6 consejos de cine de Luca Guadagnino - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
6 consejos de cine de Luca Guadagnino
Publicado el 30 - Oct - 2018
 
 
Film School Rejects recopila algunos de los tips que el cineasta ha brindado en más de una ocasión. - ENFILME.COM
 
 
 

Aunque nació en Italia, Luca Guadagnino pasó una gran parte de su primera infancia en Etiopía. Cuando su familia regresó a Sicilia, se vio tratado como un extraño, particularmente debido al tono de piel más oscuro que heredó de su madre argelina. Como muchos extraños que lo precedieron, Guadagnino se dedicó al cine, citando a Lawrence of Arabia como una inspiración particular. Mientras estaba en la universidad, comenzó a relacionarse con cineastas locales. En una cena, Guadagnino le preguntó si debía ir a la escuela de cine. El cineasta Jean-Marie Straub le dijo que no lo hiciera, por lo que Guadagnino no lo hizo.

Poco después de graduarse de la universidad, vio la película Caravaggio y vislumbró por primera vez a la futura colaboradora habitual, Tilda Swinton, que protagonizaría el debut cinematográfico de Guadagnino, The Protagonists. Desde entonces, ha protagonizado otras tres películas de Guadagnino: I Am Love, A Bigger Splash, y ahora Suspiria. El mayor éxito crítico de Guadagnino hasta la fecha es el filme del año pasado Call Me By Your Name, que recibió cuatro nominaciones al Oscar, ganando una para el guion adaptado de James Ivory.

Además de trabajar en la película narrativa, Guadagnino está activo en la industria de la moda, específicamente en alta costura, habiendo dirigido varias películas de moda y anuncios para diseñadores como Fendi y Giorgio Armani. Conocido por su interpretación distintiva de todo, desde la moda hasta las lentes de la cámara, Guadagnino ha brindado algunos consejos de calidad en entrevistas a lo largo de los años, incluidos los seis consejos que se recogen a continuación.

 

Las buenas películas provienen del inconsciente

Guadagnino menciona con frecuencia el inconsciente y el subconsciente en entrevistas en una variedad de contextos. Sin embargo, en una entrevista de marzo de 2018 para la publicación de The Talks, el director explicó por qué valora el inconsciente en el cine:

“¡Una buena película viene del inconsciente para mí! Para mí, es cómo atraes elementos juntos. Le das la bienvenida a las cosas y piensas: "Eso es algo interesante", pero no piensan racionalmente las cosas. Por ejemplo, la decisión de filmar Call Me by Your Name en Crema, no es una decisión consciente, es más como 'quiero filmar allí'. Y luego me di cuenta de que eso me está llevando a la forma en que me sentía yo cuando era un hombre joven en Palermo, Sicilia. Mi sensación de soñar con convertirme en un individuo independiente de la opresión que sentía en Sicilia. Creo que vas a las cosas de una manera que no esperas".

 

Cubrirse es para cobardes

En un perfil de la revista American Cinematographer, el director de fotografía, Yorick Le Saux, se refiere a Guadagnino como "probablemente el director más técnico con el que he trabajado", diciendo que "sabe todo sobre cámaras y lentes". Es quizás la razón por la que el propio director se sintió lo suficientemente seguro como para respaldar la siguiente toma del proceso de filmación más adelante en el mismo artículo:

"Cubrirse es para cobardes [...] Soy de la vieja escuela cuando se trata de hacer cine. Tienes que expresar coraje. Debe elegir por adelantado en lugar de esperar para elegir en la sala de edición. Tienes que ser capaz de organizar la acción, y eso puede ser un proceso desconcertante. Es el momento en el que estás muy débil y solo como director".

 

Haz del paisaje un personaje

Una de las marcas registradas de Guadagnino como director es el uso suntuoso del espacio y la configuración en sus películas, especialmente en los campos de golf y las villas rústicas de su Italia natal. En un webchat de enero de 2018 con Gold Derby, Guadagnino abordó su enfoque distintivo de ubicación y dijo lo siguiente:

"Creo que el espacio es un personaje de mi película, ya sea Italia o cualquier otro lugar. Tiendo a asegurarme de que usted, como público, pueda experimentar el viaje de un personaje de forma física, y no solo en su viaje emocional. Entonces, ¿cómo entiendes a alguien si no puedes poner en contexto la figura del paisaje? No entiendo. Así que para mí, eso es realmente crucial. Por supuesto, I Am Love, A Bigger Splash y Call Me by Your Name, todos están ambientados en Italia y son, en cierto modo, exploraciones de personas en Italia, extranjeros en Italia. diría. Parte de mi enfoque es siempre asegurarme de que el espacio habitado, el paisaje, se convierta realmente en un personaje de mis películas".

 

Abrazar lo inesperado (no pegarse estrictamente al guion)

Además de hablar de lo que él considera esencial en una película, Guadagnino ha compartido notables consejos cinematográficos sobre las cosas que considera algo menos importantes. E irónicamente, considerando el triunfo del Oscar de Ivory para Call Me By Your Name, uno de los elementos que Guadagnino cree que no debe exagerarse es el guión, como dijo a Criterion Collection en una entrevista publicada en diciembre de 2017:

"No creo que el guion sea la parte más importante del proceso. Si encierras a tu director en lo que está escrito en la página, sí, tienes cierta certeza, pero es lo inesperado lo que hace que algo sea grandioso".

 

El cine es “un trabajo simbiótico”

Como Guadagnino se refiere a sus amistades y socialización con los cineastas y otros tipos de películas a lo largo de la universidad y más allá como su versión de escuela de cine, no es sorprendente observar que es una persona muy parecida y se acerca a la dirección en consecuencia. En una entrevista con Deadline de noviembre de 2017 sobre Call Me By Your Name, Guadagnino desarrolló su actitud de colaboración hacia el proceso de realización cinematográfica:

“[El cine es] todo sobre el punto de vista. ¿Cómo coordinas los esfuerzos de todas las personas para crear este punto de vista? Puedes escuchar una gran sinfonía de Mahler y tener una mala experiencia, porque el director y la orquesta no están alineados para hacer que la sinfonía resuene en los oídos del oyente. O, puedes ser elevado a los cielos".

 

Los directores deben ser directos

Y sobre el tema de la colaboración y hacer que el ambiente en el set sea lo más agradable y productivo posible, Guadagnino tiene más consejos para dar, especialmente en lo que respecta a la dirección de los actores. Esto es lo que tuvo que decir en una entrevista con Vulture en noviembre de 2017:

"Realmente invito a la colaboración de los actores, no solo como actores, sino a participar realmente en hacer la película al 100 por ciento. Además, soy muy contundente. No digo mentiras, no cuando estoy haciendo una película. Puede ser algo hermoso ser directo, porque las personas rara vez son directas".

Lo que aprendimos

Guadagnino es conocido por su estilo distintivo, ya sea con respecto a la moda o el cine, y esto se traduce en sus consejos para la realización de películas. Desde tratar el espacio como un personaje hasta abrazar lo inesperado, el enfoque de dirección de Guadagnino es una mezcla fascinante de instinto de confianza y metodologías tecnológicas precisas de las que todos podemos aprender una cosa o dos.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los colores y el sonido en ‘Suspiria’ de...
SIGUIENTE
NOTAS
Chloe Grace Moretz y Jack O’Connell interpretarán...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Escena eliminada de Iron Man 3


NOTAS
Presentaremos ‘Better Things’, de Duane...


NOTAS
Video: Las reglas del cine negro, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad