6 consejos de cine de Mamoru Hosoda - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
6 consejos de cine de Mamoru Hosoda
Publicado el 27 - Nov - 2018
 
 
El director y animador japonés menciona algunas de las enseñanzas que ha aprendido a lo largo de los años. - ENFILME.COM
 
 
 

El director y animador Mamoru Hosoda dijo recientemente que soñó por primera vez con ser director en el sexto grado después de ver El castillo de Cagliostro, el debut cinematográfico de Hayao Miyazaki. Después de graduarse de la universidad, Hosada comenzó su carrera en Toei Animation y obtuvo su primer largometraje importante con Digimon: The Movie en el 2000.

Luego se mudó a Madhouse, el estudio de animación que produjo, entre otras cosas, las cuatro películas de Satoshi Kon. Fue aquí donde Hosoda dirigió la exitosa y aclamada por la crítica The Girl Who Lept Through Time (2006) y Summer Wars (2009), ambas producidas por Yuichiro Saito. Hosoda y Saito luego formaron su propio estudio, Studio Chizu, en 2011, que ha producido todas las películas de Hosoda desde entonces, incluyendo Wolf Children (2012), The Boy and the Beast (2015), y más recientemente Mirai (2018) .

Un artesano que siempre ha presentado bellas películas que mantienen un delicado equilibrio de conceptos entre la fantasía y temas familiares íntimos, Hosoda tiene muchos consejos excelentes para dar. Aquí están seis de sus mejores consejos:

 

El contraste es tu amigo

 

En una entrevista de noviembre de 2016 para el sitio web de la cultura pop japonesa Tokyo Otaku Mode, el escritor Takemori S. señala una característica importante y consistente de la filmografía de Hosoda: sus narraciones tienden a mostrar mundos en contraste. Digimon: The Movie abarca tanto las zonas rurales de Shimane como las áreas urbanas de Odaiba, así como el cambio entre palabras reales y digitales, The Girl Who Lept Through Time viaja a través del presente y el futuro, y Wolf Children divide su tiempo entre las sociedades humanas y animales. Cuando se le preguntó acerca de sus motivaciones para adoptar este enfoque repetidamente, Hosoda hizo la siguiente observación sobre las virtudes de tales contrastes:

"En lugar de describir algo por sí solo, es mejor mostrarlo en comparación con otra cosa, ya que eso hace que sus valores sean más efectivos".

 

Usa lo espectacular para resaltar lo ordinario

Como se mencionó anteriormente, otro sello distintivo de las películas de Hosoda es el énfasis en las relaciones humanas, y particularmente las familiares ubicadas en contextos fantásticos. En una entrevista de julio de 2013 publicada en Anime News Network, el director mencionó el siguiente consejo para adoptar este enfoque:

“Las personas ignoran fácilmente cuáles son las cosas más importantes o apreciadas en su vida cotidiana. Al incorporar elementos de ciencia ficción y fantasía, es más probable que las audiencias descubran lo que normalmente no notan".

 

Hay dos maneras de entretener a la audiencia

En una entrevista realizada en marzo de 2016 con el distribuidor australiano de anime y manga Madman Entertainment, Hosoda analizó lo que ve como las dos fórmulas ganadoras para captar la atención de la audiencia:

“Hay dos tipos de películas que el público encuentra entretenidas. Una forma es presentar con lo que estamos familiarizados, de una manera más hábil y sofisticada. La otra es presentar algo que nunca hemos visto antes. Una película con un nuevo tipo de personaje principal o argumento".

Puedes encontrar el clip completo a continuación; la cita destacada comienza al minuto 1:46.

 

Agradece a tus estrellas de la suerte

 

Aunque mencionó a Miyazaki como una influencia clave, en su carrera, Hosoda tuvo algunos encuentros decepcionantes con Studio Ghibli, especialmente cuando estaba programado para dirigir Howl Moving Moving Castle antes de ser reemplazado por Miyazaki cuando salió de su retiro para terminar la película. Sin embargo, Hosoda mencionó en una entrevista de mayo de 2018 que aprendió una lección importante de su experiencia en Studio Ghibli que también sirve como consejo de calidad:

"Lo que aprendí de mis días en Studio Ghibli fue que la inspiración no es natural. Realmente debes pensar que cualquier película que hagas es producto de todo tipo de suerte y milagro".

 

Recuerda el espectáculo de los asombros de la cotidianidad

Incluso antes de que Hosoda tuviera hijos propios, sus películas se destacaron por su interés en el tema del desarrollo infantil. Cuando se le preguntó sobre su interés en la vida interior de los niños en una entrevista de 2016 con The Hollywood Reporter, la respuesta del director incluyó una valiosa información sobre el papel del cine:

"Cómo se desarrollan los niños es algo misterioso, es asombroso. Una invasión alienígena, como la trama de una película de Hollywood, es asombrosa, pero el desarrollo de los niños, cómo crecen, maduran, se fortalecen y adquieren la mente de un adulto, es igual de asombroso. Creo que es el tipo de espectáculo que se debe representar en la película. Y lo mismo para los cambios en los adultos; cómo alguien puede enamorarse completamente de alguien y cómo las personas se enamoran cuando algo sucede. Representar esos cambios en las personas es el papel de las películas".

Nada motiva cómo la inspiración

La realización de películas, como muchos directores han mencionado anteriormente, tiende a ser un proceso largo; en todo caso, esto es aún más cierto en la animación, debido a la minuciosa naturaleza de la obra fotograma a fotograma. Cuando se le preguntó qué es lo que lo mantiene a través de todas las pruebas y tribulaciones en una entrevista de diciembre de 2013 con la revista Trespass, Hosoda ofreció las siguientes palabras de sabiduría:

"No hay nada más importante que la inspiración inicial. Así fue con 'The Girl Who Leaped Through Time' y 'Summer Wars' también […] la realización cinematográfica tiene que ver con creer en la fuerza de la inspiración que te sorprendió para llevar el proyecto hasta la finalización de la producción. Hay momentos en que lo que crees que todo se paraliza debido al largo proceso y la cantidad de esfuerzos involucrados en la producción de una película de animación, pero todo lo que puedes hacer es seguir creyendo que lo que estás haciendo es lo correcto".

 

Lo que aprendimos

En gran medida en consonancia con el amor temático de Hosada por los contrastes, las conclusiones más importantes del consejo del director se reducen a la coexistencia de los opuestos. Por un lado, no importa lo talentoso que seas, simplemente hay demasiados factores involucrados para que una buena y tonta suerte no entre en juego. Pero aún más importante, las exploraciones más grandes de todas las cosas fantásticas son aquellas que en última instancia buscan abordar verdades humanas básicas y cotidianas.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer filtrado. Donald Glover y Rihanna en el...
SIGUIENTE
NOTAS
FICUNAM lanzará Catapulta Film Lab
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘El cine es una expresión personal’:...


CARTELERA
The Grandmaster


NOTAS
Tráiler: Primer avance de ‘Paper Towns’...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad