6 consejos de cine de Yorgos Lanthimos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
6 consejos de cine de Yorgos Lanthimos
Publicado el 23 - Nov - 2018
 
 
Una serie de consejos que ilustran la manera en que Lanthimos ha desarrollado una voz cinematográfica única. - ENFILME.COM
 
 
 

Con su mezcla característica de desesperación progresiva, violencia brutal y ritmo cómico, el cineasta griego Yorgos Lanthimos llamó la atención internacional en 2009 con Dogtooth, nominado al Oscar, que se llevó a casa el Premio Un Certain Regard en Cannes. Otra película en lengua griega, Alps, siguió en 2011 y también tuvo un buen desempeño en el circuito de festivales de cine. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando un público estadounidense más amplio conoció a Lanthimos con su primer largometraje en inglés, The Lobster. La sátira oscura de ciencia ficción distópica, que trata de cómo las presiones sociales que promueven la felicidad doméstica solo nos condenan a una existencia solitaria, puede ser vista como una de las peores películas románticas o una de las mejores.

Donde The Lobster incursiona en la ciencia ficción, la próxima película de Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer de 2017, incursiona en el horror, a la vez que mantiene el característico humor oscuro de Lanthimos y el diálogo implacable. Ahora, tomando una pieza de la época con The Favorite, Lanthimos parece estar abriéndose camino a través de los géneros uno por uno, manteniendo al mismo tiempo uno de los estilos más consistentemente únicos de cualquier cineasta que trabaje en la actualidad. Lograr que sea versátil mientras se mantiene una voz cinematográfica distintiva es un increíble acto de equilibrio que pocos directores logran. Los siguientes seis consejos ayudan a ilustrar cómo ha logrado esta notable hazaña.

 

La película mantiene a la gente enfocada

Si bien la toma digital del cine es mucho más utilizada en este punto, una serie de disidentes siguen siendo leales a la causa del formato tradicional. Los argumentos comunes a favor de la película incluyen apreciar el valor de las cualidades táctiles únicas de la película, así como las características de la imagen de la película que su contraparte digital aún no puede replicar. Mientras Alps y The Lobster fueron filmados digitalmente "por necesidad", Lanthimos dice que preferiría evitar grabar una película en digital de nuevo si es posible. Para él, los beneficios de filmar en una película no solo se extienden a una preferencia sobre lo digital en términos de proceso y resultado, sino en la atmósfera única que el rodaje en una película trae al set, como describe en una entrevista InCamera Exclusive para Kodak de Enero de 2018 (en el minuto 1:13):

"Tiendes a estar más atento cuando filmas en una película porque, sabes, cuesta más y todos necesitan estar enfocados cuando estás filmando algo. Todo el mundo lo considera algo valioso y precioso, por lo que todos están enfocados".

 

Asegúrese de que las personas estén ahí por las razones correctas

Hablando con The Skinny en octubre de 2017, Lanthimos discutió esa decisión tan importante: el casting. Además de señalar que nunca aceptaría, o incluso se reuniría con, un actor que nunca haya visto una de sus películas ("¿Por qué no ver una de mis películas?", se pregunta, "Nos ahorraría muchos problemas. Si un actor no se relaciona con él, entonces no deberíamos trabajar juntos"), por lo tanto, él nombró su primer y principal criterio de casting:

"Hay que comenzar con las personas sabiendo que están interesadas en el proyecto y no hacerlo solo para hacer un trabajo o obtener un papel".

 

El humor mantiene a la gente pensando (en serio)

Uno de los elementos más reconocibles del estilo cinematográfico de Lanthimos es su oscuro sentido del humor, que impregna hasta las escenas más brutales de sus películas. Más que ser un marcador estilístico distintivo, Lanthimos explicó que mantener una dosis de humor en la mezcla, irónicamente, ayuda a mantener a la audiencia involucrada y a pensar seriamente, como dijo a la revista Electric Sheep en una entrevista de 2010:

"Al emplear un cierto sentido del humor, esencialmente te vuelves más serio con las cosas y muestras el conflicto de manera más efectiva que si fueras demasiado dramático o solo violento, porque es un enfoque unidireccional que solo obliga a las audiencias a ver algo atroz. Con humor, realmente puedes hacer que la gente piense en muchas direcciones diferentes, y se siente como una experiencia más existencial".

 

No lo sobreanalices

Las películas de Lanthimos presentan consistentemente un contenido realmente pesado. Es el tipo de cineasta que siempre hace películas que sirven de alimento suficiente para alimentar varias discusiones posteriores a la película. Aún así, cuando se le pregunta sobre intenciones o mensajes específicos, sigue siendo muy estricto, no porque haya un secreto que esté tratando de guardar, sino porque evita a propósito analizar en exceso sus propias ideas, por las razones que explicó al hablar con The Atlantic en septiembre de 2017 :

“Creo que si analizas demasiado y tienes demasiadas ideas específicas, simplemente se vuelve un poco demasiado superficial, y luego las actuaciones pueden volverse demasiado tímidas y proyectar cosas relativamente limitadas. […] Ese enfoque limita la resonancia de las escenas en general”.

 

Apunta la cámara en busca de información

Lanthimos dio una clase magistral de una hora de duración en el Festival de Cine de Gotemburgo de 2012 (disponible en su totalidad en YouTube) en la que aborda sus inicios en el cine y la trayectoria de su carrera hasta ese momento, y algunos consejos de calidad para el cine, incluido el siguiente consejo sobre la colocación de la cámara (en la marca 54:45):

"Trata de colocar la cámara en un lugar donde obtengas la mayor parte de la información, para que no tengas que tener demasiadas tomas y seas demasiado explicativo y expositivo sobre la escena".

 

El público tiene la última palabra

 

Como cineasta a quien le gusta probar los límites del humor negro con un estilo generalmente distintivo muy diferente a cualquier otra cosa, las películas de Lanthimos han tendido a polarizarse. Cada cineasta hace malabares para equilibrar varios elementos narrativos y estilísticos en el producto final. Sin embargo, Lanthimos se da cuenta de que, al final del día, un cineasta nunca puede lograr un equilibrio verdaderamente perfecto de las cosas porque, como le dijo a Birth.Movies.Death. en una entrevista de mayo de 2016, la perfección está en el ojo del espectador, y las películas tienen muchos, muchos espectadores diferentes:

"Es difícil saber cómo se van a percibir tus ideas. Nunca va a funcionar de la misma manera en todos. Algunas personas piensan que es "hilarante". Otras dicen que es demasiado "oscura". En realidad, no es ni una ni otra. Y realmente creo que cambia con cada proyección, hay cierto tipo de atmósfera y energía, casi como una actuación en vivo. Las personas se influyen unas a otras; así que una proyección se llenará de risas mientras que otra se queda en silencio. Y a medida que pasan los años, la película podría afectarte de manera diferente, según lo que haya ocurrido entre los visionados. "Nunca se puede afirmar que se ha logrado un equilibrio perfecto, porque depende de las personas que lo observan decidir".

 

Lo que aprendimos

Con una serie de aclamadas películas que provocan la reflexión, Yorgos Lanthimos es uno de los talentos cinematográficos más intrigantes de la actualidad. Si bien sus películas han abarcado una amplia gama de géneros y temas, los ha abordado todos con su característico humor negro y su estilo cinematográfico único. Los consejos anteriores demuestran que esta coherencia interna en sus películas proviene de una filosofía cinematográfica bien formada y profundamente personal, tal vez lo más importante que un cineasta pueda tener para desarrollar una voz cinematográfica verdaderamente única y memorable.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Netflix y Cinépolis: Posturas sobre el estreno de...
SIGUIENTE
NOTAS
Teaser. John Favreau dirige el live-action de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Las actrices más bellas del cine...


NOTAS
Ganadores de los Premios del Cine...


NOTAS
Video. Martin Scorsese elogió...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad