El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es conocido por utilizar directores independientes y colocarlos en la más grande y lucrativa parte de la industria cinematográfica. Tal enfoque ha permitido a los jóvenes talentos llegar muy lejos, entre ellos, Taika Waititi, Ryan Coogler y James Gunn. Es una fórmula que en gran medida ha tenido éxito, y estamos ansiosos por ver a más directores que tengan la oportunidad de avanzar en sus carreras. Por esta razón, Harrison Tunggal, de Fandor realizó una lista con seis posibles directores que harían un buen trabajo para la narrativa cómic.
Jennifer Phang
Esta cineasta de Berkeley es mejor conocida por su película de ciencia ficción del año 2015, Advantageous, construida en una atmósfera imaginativa del neoliberalismo desbocado. La película se centra en la relación madre-hija, que habla de lo idóneo que sería Phang para el MCU: las mejores películas de la franquicia se reducen a interacciones de carácter convincentes que simplemente se refuerzan con presupuestos monstruosos. El cine íntimo y centrado en los personajes de Phang la haría perfecta para MCU, una franquicia que vende sus películas basándose solamente en el atractivo de los héroes individuales. Como una ventaja adicional, Phang podría crear el villano más traicionero de la MCU hasta la fecha. Según lo propuesto por Advantageous, ¿hay más malvados astutos que la codiciosos corporativos y el darwinismo social?
Kelly Fremon Craig
Si hay algo que a Marvel le gusta hacer, es encontrar directores de acción en aquellos que normalmente dirigen comedias. Después de contratar a Taika Waititi, Peyton Reed y los hermanos Russo, Marvel podría tomar una página de su propio libro de jugadas y reclutar a Kelly Fremon Craig, cuya película The Edge of Seventeen fue una de las más divertidas y profundas del año. El estilo inspirado de John Hughes a pequeña escala de Craig podría ser justo lo que el MCU necesita después de los (supuestamente) sucesos que alteran el universo de la cuarta película de los Avengers. Por nuestro dinero, nos encantaría ver una comedia que involucre la amistad con Spider-Man y Shuri. O una adaptación de los jóvenes Avengers. O tal vez una película de Squirrel Girl.
Donald Glover
Al igual que la salida de Edgar Wright de Ant-Man, la cancelación de FX de la serie de televisión animada de Deadpool de Donald Glover es bastante doloroso para pensar. Desde que FX lo dejó olvidado, es decisión de MCU recuperarlo; después de todo, Glover ya tiene su pie en la puerta de Disney, después de un pequeño papel en Spider-Man: Homecoming e interpretando a Lando Calrissian en Solo: A Star Wars Story. De hecho, Glover ha estado muy cerca de Marvel a lo largo de su carrera: fue la opción en internet para interpretar a Spider-Man en el remake de la franquicia de Sony, e incluso ha dado voz a este personaje en un programa animado para niños. Por lo tanto, tiene sentido para Glover dejar una marca duradera en Marvel al dirigir una película del MCU. Como se ha visto en Atlanta, Glover tiene talento al dirigir, y su sensibilidad cómica se presta bien a las ocurrencias de la marca de Marvel.
Alex Rivera
Es una lástima que Sleep's Dealer, una película de ciencia ficción tan ricamente imaginada como Children of Men y ejecutada con una pizca de Paul Verhoeven, se haya limitado a un estatus de culto. La película detalla un futuro donde la realidad virtual permite a los trabajadores mexicanos laborar en los Estados Unidos sin tener que cruzar la frontera. Tal premisa le permite a Rivera criticar la política de inmigración estadounidense, al tiempo que muestra una creatividad visual que no se ve reducida por un presupuesto limitado: Sleep Dealer entretiene con fragmentos arrancados directamente de Star Wars e iluminados con una perspicacia matizada. Con la MCU dirigiéndose cada vez más hacia la narración cósmica, Rivera sería la candidata ideal para contar la historia del astronauta Sam Alexander, un miembro medio latino de la milicia intergaláctica llamada Nova Corps.
Julia Ducournau
La mayor queja contra la mayoría de las películas de Marvel es que son demasiado benignas. Bueno, no si la directora de Raw dirige una. La película de Julia Ducournau -un drama de horror sobre el canibalismo, la hermandad, el descubrimiento sexual y mucho más-, hizo que algunos asistentes al festival se desmayaran. Si bien Ducournau podría no ser la opción más intuitiva para una película de Marvel, su dominio de los elementos de terror sugeriría lo contrario. Dado que las grandes escenas de acción se basan en la configuración y la tensión, a menudo cuentan con una pizca de horror, como Jurassic Park o la trilogía de Sam Raimi, Spider-Man.
Xavier Dolan
Esta es una posibilidad remota, pero al menos es posible. Si Disney adquiere 20th Century Fox, la House of Mouse inevitablemente reiniciará la franquicia de los X-Men. Si esto sucediera, las nuevas películas tendrían que volver a sus raíces en el cómic, es decir, colores llamativos e historias importantes acerca de que los jóvenes acepten sus identidades. ¿Y adivina qué? Acabo de describir una película de Xavier Dolan. Más importante aún, Dolan agregaría alguna muy necesaria representación LGBTQ en el MCU, lo que sería perfecto para una película de X-Men: las películas anteriores simplemente han traficado en subtextos homosexuales, pero Dolan podría finalmente hacerlos explícitos.
Trad.EnFilme
Fuente: Fandor