Milos Forman, quien murió el sábado 14 de abril a los 86 años, nunca fue el cineasta más prolífico. Pero en una carrera que incluyó dos Oscar al mejor director (por One Flew Over the Cuckoo’s Nest de 1975 y Amadeus de 1984) y una nominación por The People vs. Larry Flynt de 1996, se hizo famoso por celebrar a sus personajes ferozmente independientes.
Nacido en Checoslovaquia en 1932, de padres que murieron en un campo de concentración nazi cuando tenía 9 años, Forman emigró a los Estados Unidos poco después de que los comunistas aplastaron el movimiento político y artísticamente liberador conocido como la Primavera de Praga, en 1968. Tres años más tarde, su primera película estadounidense, la comedia de generación de talentos Taking Off, se centró en padres de clase media caídos que aprenden a dejar volar su bandera después de que su hija adolescente se escapa de casa. Pero fue con películas como Cuckoo’s Nest, basada en la novela de 1962 del escritor Ken Kesey sobre un convicto que simula una enfermedad mental para escapar de la prisión, que el director se hizo famoso. En esa película y en muchas otras, Forman celebró al rebelde, al loco, al genio, a los héroes que no guardarán silencio frente a la mediocridad, las normas establecidas o la represión abierta. Aquí hay media docena de fragmentos de películas del trabajo del director que destacan su fascinación con, y tal vez la afinidad por, el rebelde.
1. El trabajo más conocido del realizador, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, le valió a Forman su primer Oscar como Mejor director. Esta escena establece la batalla de voluntades entre Randle McMurphy (Jack Nicholson), un criminal que llegó a un hospital psiquiátrico para evitar la prisión, y la enfermera Ratched, interpretada por Louise Fletcher.
2. En 1979, Forman lanzó una adaptación del éxito de Broadway, Hair, que puso música al movimiento de contracultura estadounidense que se desarrolló en reacción a la Guerra de Vietnam. En la escena de apertura, un campesino recientemente reclutado (John Savage) se encuentra con hippies cantando en un parque de la ciudad de Nueva York.
3. Basado en la novela de E.L. Doctorow, Ragtime (1981), analiza, entre otros temas que plagaron a los Estados Unidos a principios del siglo XX, el racismo y la desigualdad de clases. Aquí, una brigada de bomberos blancos humilla a un talentoso pianista negro, Coalhouse Walker Jr. (Howard E. Rollins Jr.). Cuando Walker busca, pero no encuentra, justicia después del incidente, se produce una confrontación violenta.
4. Amadeus, que explora la vida del compositor Mozart a través de sus interacciones con un colega, Antonio Salieri, le valió a Forman su segundo Premio de la Academia por su dirección. En esta escena, Mozart (Tom Hulce) dicta su “Réquiem” a un Salieri asombrado (F. Murray Abraham).
5. The People vs. Larry Flynt se ganó a los críticos, pero la película no logró encontrar una audiencia para una película biográfica que defendió al editor de la revista Hustler como un defensor de la libertad de expresión. Aquí, Flynt (Woody Harrelson) tiene un enfrentamiento en el tribunal con un abogado que representa al reverendo Jerry Falwell, el poderoso líder evangélico que demandó a la revista.
6. En 1999, Forman puso su mirada en el brillante y desconcertante artista Andy Kaufman en The Man on the Moon. La película cosechó críticas mixtas, pero le valió a Jim Carrey un Globo de Oro por su extraña encarnación del fallecido comediante. Aquí, Kaufman divierte a un público de "Saturday Night Live" con su interpretación del tema musical "Mighty Mouse".
Trad. EnFilme
Fuente: The Washington Post