6 extraordinarias películas sobre la masculinidad dirigidas por mujeres, según el British Film Institute - ENFILME.COM
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6 extraordinarias películas sobre la masculinidad dirigidas por mujeres, según el British Film Institute
Publicado el 20 - Jul - 2016
 
 
Retratos de la masculinidad a través de la lente de extraordinarias mujeres directoras; una lista del British Film Institute. - ENFILME.COM
 
 
 

Athina Rachel Tsangari se dio a conocer en la escena internacional como directora con Attenberg (2010), un clásico alternativo inmediato sobre la amistad femenina. Desde entonces, ha ayudado a producir Alps (2011) de Yorgos Lanthimos (2011) y Before Midnight (2013) de Richard Linklater, pero ahora tiene un filme reciente, nuevamente como directora, llamado Chevalier (2015), en el que elabora una comedia poco expresiva para satirizar sobre las excentricidades y el egoísmo masculinos. 

En un barco, seis hombres compiten. Se reúnen alrededor de la cama de un amigo para garabatear notas sobre sus posturas para dormir. Las erecciones se comparan. Las inseguridades personales aumentan a medida que los rasgos que definen sus personalidades son examinadas y se dan cuenta de sus carencias. Nada es demasiado ridículo para ser carne en la competencia.

 

Pero Tsangari no es la única mujer directora en construir de manera efectiva un relato en torno al concepto de “masculinidad”. A continuación te compartimos una selección del British Film Institute sobre cómo otras seis directoras han presentado a los hombres en sus películas.

 

The Hitch-hiker

Dir. Ida Lupino, 1953.

Ida Lupino es una especie rara: una directora de cine noir. Mientras The Hitch-hiker no se pronuncia abiertamente sobre la masculinidad, los tres personajes principales están encerrados en un callejón sin salida de tensiones machistas durante gran parte del relato en este filme en blanco y negro. Dos pescadores detienen su camión para recoger a un hombre que resulta ser un convicto que está escapando. Él planea matarlos una vez que el viaje se termine; utiliza su arma para amenazarlos y duerme con los ojos entreabiertos. La supervivencia de los otros dos depende de su actuación subordinada, mientras buscan oportunidades para escapar. El viaje se convierte en un proceso arduo y desgastante –tanto física y mentalmente–.

  

Losing Ground

Dir. Kathleen Collins, 1982.

El matrimonio es el escenario central. No hay villanos aquí, sólo personajes voluptuosos. Victor (Bill Gun) es un artista. Sarah (Seret Scott) es una profesora de filosofía. Victor tiene una sonrisa de felicidad que ilumina el mundo, en calidad de persuadir sobre todas las cuestiones, desde donde pasarán el verano hasta la adquisición de una amante. Su egoísmo funciona como un impulso puro de la libertad.

 

Beau Travail

Dir. Claire Denis, 1999.

¿Hay una película más caliente sobre hombres que Beau Travail? El calor es literal; el sol cae a plomo sobre el Golfo de Djibouti, donde el sargento mayor Galoup (Denis Lavant) y sus legionarios franceses entrenan durante todo el día, todos los días. El calor es figurativo conforme se muestran los torsos jóvenes en topless exhibiendo la gracia, belleza y sensualidad extraordinaria del cuerpo masculino, así como las aptitudes y fortalezas físicas que desarrollan durante sus sesiones de entrenamiento. Con Beau Travail, Denis sugiere algo acerca de la relación entre los hombres que viven en la proximidad sensual uno al otro, respirando el mismo aire tropical, centrándose en los mismos movimientos musculares, y, sin embargo, cuya comunicación se ve limitada por los valores tradicionales inherentes a un entorno militar.

 

American Psycho

Dir. Mary Harron, 2000.

Christian Bale como Patrick Bateman no es tanto un personaje esculpido como una sátira de la misoginia y la misantropía arraigada en la cultura de los  años ochenta en Wall Street. Aunque el libro de Bret Easton Ellis disfrutó de la sangre derramada y la manía homicida de Bateman, Mary Harron disfruta con lo absurdo. El protagonista es un hombre de 27 años de edad, físicamente perfecto, que busca instaurarse en los sitios de lujo porque todo el mundo en su mundo se nutre del éxito superficial y las apariencias. A pesar de ser un tipo peligroso, él es doblemente patético. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

 

 

Marie Antoinette

Dir. Sofia Coppola, 2006. 

Sofia Coppola se inspiró en el libro de Antonia Fraser sobre la infame reina francesa, que salió de su casa en Viena para casarse con Luis XVI a la edad de 14 años. El diseño de producción y el vestuario conforman un carnaval de lujo femenino, coloreado por marfiles, pasteles y todos los matices de color rosa. El rodaje tuvo lugar en el Palacio de Versalles y cada escena parece el interior de un enorme pastel de bodas. Jason Schwartzman interpreta al marido de la protagonista. Él no se va a conformar con un ideal básico de la masculinidad por tener relaciones sexuales con su esposa. El hombre persigue sus intereses de niño pequeño.

 

Tomboy

Dir. Céline Sciamma, 2011.

¿Qué significa ser hombre? ¿Es una cuestión de cómo se mira, la manera de andar, o la forma de hablar? ¿Depende de la percepción de los demás y qué tanto importa la atracción que se ejerce sobre las mujeres? Después de instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de "Michael", se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
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