La actual edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que arrancó este 10 de septiembre, podría convertirse en la más polémica y controversial de su historia, a juzgar por la presencia de seis filmes de marcados tintes políticos que integran su cartel. Para empezar a abrir boca, el nuevo documental del siempre provocador Michael Moore fue la película elegida para inaugurar el festival, sentando la pauta y el tono de debate que muy probablemente se irá calentando con otros filmes que, o bien son también documentales, o están inspirados en casos reales muy propicios para las críticas más incisivas.
Where to Invade Next (Michael Moore, 2015)
Seis años después de Capitalism: A Love Story (2009), el ganador del Oscar a mejor documental por Bowling for Columbine (2002) vuelve a la carga con este filme, en el que cuestiona a la industria militar americana.
Truth (James Vanderbilt, 2015)
El guionista de filmes como Zodiac (2007) o The Amazing Spider-Man (2012) se estrena como director con esta historia que se centra en las figuras de Dan Rather y Mary Mapes, periodistas de la CBS que dieron a conocer un controvertido reporte sobre el trato preferencial que recibió George Bush durante su servicio militar, y que le permitió evitar luchar en la guerra de Vietnam. Protagonizada por Robert Redford y Cate Blanchett.
Spotlight (Thomas McCarthy, 2015)
El director de The Visitor (2008) y Up (2009), aborda en este filme un tema bastante más espinoso, en torno al escándalo de pederastia en el que se vio involucrada la arquidiócesis de Boston y que fue destapado por periodistas de The Boston Globe. Participan entre otros Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton.
Our Brand is Crisis (David Gordon Green, 2015)
El ganador del Oso de plata a mejor director en el Festival de Berlín por Prince Avalanche (2013), presenta este filme sobre la campaña política orquestada en Estados Unidos para intervenir en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002. Protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton.
Eye in the Sky (Gavin Hood, 2015)
El cineasta sudafricano que dirigió la oscarizada Tsotsi (2005), X-Men Origins: Wolverine (2009) y Ender Games (2013), cuenta en este nuevo filme la historia de una misión secreta en la que, a través de drones (vehículos aéreos no tripulados), se pretende capturar a un grupo terrorista guarecido en Kenia. Con las actuaciones de Helen Mirren, Aaron Paul y Alan Rickman.
This Changes Everything (Avi Lewis, 2015)
Inspirado en el libro de su esposa –la escritora y activista social Naomi Klein, conocida por obras como No Logo y The Shock Doctrine–, Avi Lewis dirige este documental sobre la preocupante crisis climática que enfrenta nuestro planeta.
JCC (@jcarrioncastro)
Fuente: The Hollywood Reporter