7 maneras de hacer cine de terror alrededor del mundo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
7 maneras de hacer cine de terror alrededor del mundo
Publicado el 31 - Oct - 2014
 
 
Siete diversos estilos y maneras de representar el terror en el cine, dependiendo de la región geográfica. - ENFILME.COM
 
 
 

De origen celta, Halloween o la “Noche de brujas”, es una tradición de los países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Irlanda, principalmente), pero los filmes de terror son un fenómeno global. A continuación te presentamos una recopilación realizada por The Hollywood Reporter que muestra siete diversos estilos y maneras de representar el terror, dependiendo de la región geográfica.

 

El giallo italiano

Subgénero cinematográfico desarrollado en los sesenta y setenta en Italia, se caracterizaba por sus colores estridentes, artificiosas salpicaduras de sangre, lugares pintorescos, conspiraciones políticas, héroes decididos y hermosas mujeres acosadas por asesinos encapuchados. Sus máximos exponentes, Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulcio, recurrieron a argumentos basados en novelas policiacas (provenientes de autores ingleses y estadounidenses), pero centraron su atención –más que en el suspenso que genera la investigación detectivesca– en la descripción gráfica (audiovisual) de los asesinatos. 

Lisa e il diavolo, Dir. Mario Bava, 1973.

 

El Jiang Shi chino

Este popular subgénero de terror asiático consiste en retratar figuras asociadas a vampiros, zombies y cadáveres que regresan del más allá para vengarse. A diferencia del cine de fantasmas, el Jiang Shi concentra sus esfuerzos en muertes violentas y cuerpos descompuestos que parecen seguir vivos (prueba de ello es cuando se muestra que el cabello y las uñas de los cadáveres siguen creciendo). De acuerdo a las antiguas creencias chinas, sólo los monjes taoístas pueden derrotarlos. En ocasiones, el horror de la historia está combinado con toques de comedia y humor negro. Un filme representativo del género es The Era of Vampires (2003) de Tsui Hark.

 The Era of Vampires, Dir. Tsui Hark, 2003.

 

J-Horor, el terror japonés

El J-Horror pretende, más allá de la violencia explícita innecesaria, abordar los límites y consecuencias del terror psicológico basándose en historias donde los fantasmas habitan el mundo de los vivos. Éstos últimos son los que sufren el tormento, a veces sólo son alucinaciones o invenciones, para aprender lecciones de vida. Este estilo recurre, visualmente, a mujeres vestidas de blanco con el rostro cubierto por su largo cabello negro. Otro elemento recurrente es la presencia del agua, principalmente cuando se encuentra sucia o estancada. El J-Horror alcanzó su punto máximo en la década de 1990 con filmes como Ringu (El aro, 1998) y Ju-on (La maldición, 2000). 

Ringu, Dir. Hideo Nakata, 1998.

 

El nuevo extremismo francés

Un cruce de cine de arte, ensayo y tortura explícita configura el recientemente denominado ‘Nuevo extremismo francés’. Es un estilo que surge en el siglo XXI y que aborda la decadencia sexual, la violencia brutal y la psicosis de sus personajes. Aunque sus influencias se remontan al Marqués de Sade y George Bataille, sus referencias cinematográficas inmediatas son Leos Carax, Catherine Breillat y Gaspar Noé, principalmente. Las obras más representativas son Haute tension (Alexandre Aja, 2005), Frontière(s) (Xavier Gens, 2007), Mártires (Pascal Laugier, 2008) y À l'intérieur (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2011).

 Haute tension, Dir. Alexandre Aja, 2003.

 

El crepúsculo nórdico

Las interminables noches de Escandinavia, los bosques vacíos y oscuros, los paisajes melancólicos y fríos han demostrado ser telones de fondo ideales para una ola de películas de terror provenientes del norte de Europa. Desde las persecuciones violentas de la noruega Cold Prey (2006) hasta la comedia gore zombie Dead Snow (2009), pasando por el sutil drama de vampiros Let The Right One In (2008) o la reciente historia de una mujer lobo en la danesa When Animals Dream (2014).

 Let The Right One In, Dir. Tomas Alfredson, 2008.

 

El terror español

En los últimos años, e lugar de conformarse con un estilo específico, el cine español ha explorado el género del terror desde distintas ópticas y con diversos medios: el terror found footage de [REC] (2007), los trastornos psicológicos y el suspenso en Los ojos de Julia (2010), y las siempre populares “scary kids” como El orfanato (2007).

 El orfanato, Dir. J.A. Bayona, 2007.

 

Los monstruos coreanos

Criaturas espeluznantes son el foco de atención de gran parte del horror de Corea del Sur que, por lo general, recurre a estas criaturas para elaborar metáforas y mensajes mucho más profundos acerca de la vida política, económica y social de la época contemporánea. El filme más destacado es The Host (2006) de Bong Joon-ho. 

The Host, Dir. Bong Joon-ho, 2006.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: 'Banksy Does New York', un documental de...
SIGUIENTE
NOTAS
Seth Rogen podría interpretar a Steve Wozniak en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Planeta 2018: Se anuncia la...


NOTAS
Las 20 películas independientes más...


NOTAS
Video. Una breve introducción al...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad