7 maneras de hacer cine de terror alrededor del mundo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
7 maneras de hacer cine de terror alrededor del mundo
Publicado el 31 - Oct - 2014
 
 
Siete diversos estilos y maneras de representar el terror en el cine, dependiendo de la región geográfica. - ENFILME.COM
 
 
 

De origen celta, Halloween o la “Noche de brujas”, es una tradición de los países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Irlanda, principalmente), pero los filmes de terror son un fenómeno global. A continuación te presentamos una recopilación realizada por The Hollywood Reporter que muestra siete diversos estilos y maneras de representar el terror, dependiendo de la región geográfica.

 

El giallo italiano

Subgénero cinematográfico desarrollado en los sesenta y setenta en Italia, se caracterizaba por sus colores estridentes, artificiosas salpicaduras de sangre, lugares pintorescos, conspiraciones políticas, héroes decididos y hermosas mujeres acosadas por asesinos encapuchados. Sus máximos exponentes, Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulcio, recurrieron a argumentos basados en novelas policiacas (provenientes de autores ingleses y estadounidenses), pero centraron su atención –más que en el suspenso que genera la investigación detectivesca– en la descripción gráfica (audiovisual) de los asesinatos. 

Lisa e il diavolo, Dir. Mario Bava, 1973.

 

El Jiang Shi chino

Este popular subgénero de terror asiático consiste en retratar figuras asociadas a vampiros, zombies y cadáveres que regresan del más allá para vengarse. A diferencia del cine de fantasmas, el Jiang Shi concentra sus esfuerzos en muertes violentas y cuerpos descompuestos que parecen seguir vivos (prueba de ello es cuando se muestra que el cabello y las uñas de los cadáveres siguen creciendo). De acuerdo a las antiguas creencias chinas, sólo los monjes taoístas pueden derrotarlos. En ocasiones, el horror de la historia está combinado con toques de comedia y humor negro. Un filme representativo del género es The Era of Vampires (2003) de Tsui Hark.

 The Era of Vampires, Dir. Tsui Hark, 2003.

 

J-Horor, el terror japonés

El J-Horror pretende, más allá de la violencia explícita innecesaria, abordar los límites y consecuencias del terror psicológico basándose en historias donde los fantasmas habitan el mundo de los vivos. Éstos últimos son los que sufren el tormento, a veces sólo son alucinaciones o invenciones, para aprender lecciones de vida. Este estilo recurre, visualmente, a mujeres vestidas de blanco con el rostro cubierto por su largo cabello negro. Otro elemento recurrente es la presencia del agua, principalmente cuando se encuentra sucia o estancada. El J-Horror alcanzó su punto máximo en la década de 1990 con filmes como Ringu (El aro, 1998) y Ju-on (La maldición, 2000). 

Ringu, Dir. Hideo Nakata, 1998.

 

El nuevo extremismo francés

Un cruce de cine de arte, ensayo y tortura explícita configura el recientemente denominado ‘Nuevo extremismo francés’. Es un estilo que surge en el siglo XXI y que aborda la decadencia sexual, la violencia brutal y la psicosis de sus personajes. Aunque sus influencias se remontan al Marqués de Sade y George Bataille, sus referencias cinematográficas inmediatas son Leos Carax, Catherine Breillat y Gaspar Noé, principalmente. Las obras más representativas son Haute tension (Alexandre Aja, 2005), Frontière(s) (Xavier Gens, 2007), Mártires (Pascal Laugier, 2008) y À l'intérieur (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2011).

 Haute tension, Dir. Alexandre Aja, 2003.

 

El crepúsculo nórdico

Las interminables noches de Escandinavia, los bosques vacíos y oscuros, los paisajes melancólicos y fríos han demostrado ser telones de fondo ideales para una ola de películas de terror provenientes del norte de Europa. Desde las persecuciones violentas de la noruega Cold Prey (2006) hasta la comedia gore zombie Dead Snow (2009), pasando por el sutil drama de vampiros Let The Right One In (2008) o la reciente historia de una mujer lobo en la danesa When Animals Dream (2014).

 Let The Right One In, Dir. Tomas Alfredson, 2008.

 

El terror español

En los últimos años, e lugar de conformarse con un estilo específico, el cine español ha explorado el género del terror desde distintas ópticas y con diversos medios: el terror found footage de [REC] (2007), los trastornos psicológicos y el suspenso en Los ojos de Julia (2010), y las siempre populares “scary kids” como El orfanato (2007).

 El orfanato, Dir. J.A. Bayona, 2007.

 

Los monstruos coreanos

Criaturas espeluznantes son el foco de atención de gran parte del horror de Corea del Sur que, por lo general, recurre a estas criaturas para elaborar metáforas y mensajes mucho más profundos acerca de la vida política, económica y social de la época contemporánea. El filme más destacado es The Host (2006) de Bong Joon-ho. 

The Host, Dir. Bong Joon-ho, 2006.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: 'Banksy Does New York', un documental de...
SIGUIENTE
NOTAS
Seth Rogen podría interpretar a Steve Wozniak en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘El cine es una forma de vivir’: Pawel...


NOTAS
Video. Un San Valentín Sangriento: ¿qué...


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'Hail,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad