8 consejos de Bill Plympton para animadores independientes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
8 consejos de Bill Plympton para animadores independientes
Publicado el 11 - Sep - 2014
 
 
El animador independiente nominado al Oscar, Bill Plympton, dio algunos consejos para los más jóvenes. - ENFILME.COM
 
 
 

Revisa aquí más consejos y reglas de directores de cine

Como preámbulo de El Festival que se realizará del 24 al 28 de septiembre en Cuernavaca, el animador estadounidense nominado a un Oscar, Bill Plympton, dio este 10 de septiembre una masterclass en el Centro de Cultura Digital, en los subsuelos de Reforma. Entre anécdotas personales, proyección de trabajos suyos y momentos en los que se ponía a dibujar frente al público, Plympton dio varios consejos para animadores independientes a partir de su larga y exitosa experiencia como tal.

1. Debe gustarte dibujar.

Plympton contó que para Cheatin’, su más reciente largometraje que se presentará en El Festival, hizo más de 40 mil dibujos. De hecho, él fue el primer animador en la historia en hacer un largometraje totalmente solo, The Tune (1992), de 69 minutos.

“Cuando eres animador te gusta dibujar, o más te vale, porque dibujas mucho. Para mí es un placer, me hace feliz”, dijo. Y, además de dibujar en su conferencia, al final se ofreció a firmar con dibujos postales de su nuevo filme, para todos los asistentes.

http://enfilme.com/img/content/12b0ba15908b4bf80691b3528bdb15e340.JPG

Plympton dibujando

2. Plympton’s Dogma 1: El filme debe ser corto.

Plympton reveló las tres reglas de su éxito y de que su estudio se mantenga con vida. Los cortometrajes y largometrajes que ha realizado se han vendido a televisoras de todo el mundo y estrenado también en múltiples países. Gracias a estas tres reglas que definió como “El dogma Plympton” ha logrado mantenerse como independiente. La primera regla es la duración: “Debe ser corto. Cinco o seis minutos es la duración perfecta”.

http://enfilme.com/img/content/74098eca83e26bc47dac3b16d1d5c2f573.JPG

Los Dogmas de Plympton

3. Plympton’s Dogma 2: Debe ser barato.

Para que su trabajo sea redituable, Plympton intenta hacer animaciones que cuesten alrededor de mil dólares por minuto. Él hace lo más que puede (es el productor, director, animador, storyboard artist), hace intercambios con parte de su equipo, no gasta en promoción de cortos, la difusión de éstos la hace a través de los festivales, y con los largometrajes gasta lo mínimo. Además, dijo, se puede ahorrar en scanning, limpieza y renderización, que también puede hacerlo el propio animador.

http://enfilme.com/img/content/90b302f2b99332a8544c2b0df1c9fbca74.JPG

Presupuesto Plympton

 

4. Plympton’s Dogma 3: Debe ser chistoso.

El padre de Plympton era panadero, iba a muchas fiestas y tenía el don de hacer reír a la gente. Para Plympton niño no había mejor don posible y, como le encantaba dibujar, se fijó el objetivo de hacer dibujos que hicieran reír. Así comenzó su carrera de caricaturista, sobre todo en revistas para hombres (Hustler, Screw, Playboy, Penthouse), que eventualmente lo llevó a convertirse en director de cine.

Plympton señaló algunos lugares donde busca el humor:

-       En los clichés: “Cuando volteas un cliché, es un buen lugar para el humor”.

-       En la exageración

-       En las debilidades humanas

Además, Plympton usa el humor que él define como “humor para zombies”, uno políticamente incorrecto, provocativo y pervertido. Definió I Married a Strange Person! como la película más retorcida que ha hecho. Dibujó un momento que lo ilustra muy bien. Es la guerra, hay un hombre muerto, con los órganos de fuera, y otro, con una metralleta en las manos, surfea sobre su cadáver.

 http://enfilme.com/img/content/8ef9843dae0c795d312cbf233ebb99ef74.JPG

Dibujo de I Married a Strange Person!

 

5. Carga siempre con una libreta.

Las ideas aparecen en cualquier momento y rápidamente pueden irse. Es importante llevar una libreta para apuntarlas en cuanto estén ahí.

 

6. Caricaturiza.

“La clave de la animación es la caricatura.” Dijo que para él, lo más divertido es dibujar caras, distorsionarlas, doblarlas. De hecho, el primer trabajo que lo colocó en el panorama internacional fue Your Face, un cortometraje de una cara distorsionándose que fue nominado a un Oscar.

Mostró al público cómo crear una caricatura dibujando a uno de los asistentes. Primero, la silueta de la cara, encontró una figura concreta. Luego, los detalles: ojos, boca, nariz, orejas, cabello. Finalmente, el sombreado: “las sombras te dan mucha información sobre las dimensiones y la forma de la cara”.

http://enfilme.com/img/content/d57d46bb830ece1cb4e14720f67f37fb62.JPG

Dibujo del protagonista de Your Face

 

7. Usa el fondeo por Internet.

Cuatro meses antes de terminar Cheatin’, su más reciente filme, Plympton estaba en quiebra. Hace mucho que renunció a buscar dinero en Hollywood, donde no entienden la animación, la relacionan inmediatamente con productos exclusivos para niños, imaginan que se crea con algoritmos en una computadora, no creen que al público pueda interesarle y ponen muchas restricciones creativas. Decidió lanzar una campaña por Kickstarter, un sistema de fondeo por internet en Estados Unidos, y recolectó del público casi más de 30 mil dólares de los que esperaba. Gracias a lo que pudo terminar su película. Para él, esta iniciativa es un oasis para los cineastas independientes que luchan contra viento y marea para conservar su autenticidad.

http://enfilme.com/img/content/c4731cfdfbc9d3259a82356df9f422cb43.JPG

Protagonista de Cheatin'

 

8. Conserva tu independencia.

Cuando tenía 15 años, Plympton moría  por trabajar en Disney. Llevó sus dibujos y le dijeron que era una promesa, que regresara diez años después. 20 años después fue nominado al Oscar. Un abogado lo buscó para ofrecerle un millón de dólares por trabajar en Disney (después se enteró de que lo querían para dibujar al genio en Aladino). Durante las negociaciones se dio cuenta de que negociar con ellos no era como hacerlo “con el policía bueno y el policía malo, sino con el policía malo y el Anticristo”. Si aceptaba trabajar para ellos, todo le pertenecería a Disney… los dibujos que hiciera en sus tiempos libres, una idea que surgiera en un sueño, todo. Decidió sacrificar la comodidad por la independencia. “En cualquier caso, todos podemos tomar decisiones. No les estoy diciendo qué opciones tomar. Solo estoy cansado de lamerle el culo a los ejecutivos”.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘Cantinflas’ y su realización en un breve...
SIGUIENTE
NOTAS
Fallece Antoine Duhamel, compositor francés que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El futuro de Pixar


NOTAS
Tom Hanks, ¡a bordo!


NOTAS
Trailer. ‘Buñuel in the Labyrinth of...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad