8 duras verdades que Clint Eastwood reveló en su Conferencia Magistral en #Cannes2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
8 duras verdades que Clint Eastwood reveló en su Conferencia Magistral en #Cannes2017
Publicado el 30 - May - 2017
 
 
?Lo más peligroso en este mundo es tomarse a sí mismo demasiado en serio?, dice Eastwood. - ENFILME.COM
 
 
 

Clint Eastwood es un hombre de pocas palabras. Su reticencia es justo como la de los vaqueros que interpretó en sus famosos Westerns; esto derivó en una Conferencia Magistral plagada de respuestas bruscas. De hecho, podría decirse que el evento fue como encontrarse en una pradera solitaria al “Hombre sin nombre” de El Bueno, el Malo y el Feo, y pedirle que contara la historia de su vida. Pero gracias a un persistente moderador (Kenneth Turan, crítico de Los Angeles Times), la audiencia pudo viajar al pasado y contemplar la historia de Eastwood.

En la Clase Magistral, un Eastwood de 86 años recordó por qué el espíritu de la frontera capturó su imaginación. “Crecí en los 30’s y los 40’s, todo chico quería estar en un Western, tener un arma y montar a caballo”, dijo Eastwood. “¿Mis ídolos de aquel entonces? Gary Cooper, James Stewart, John Wayne…”

Eastwood también compartió detalles de su próximo trabajo, rechazó la idea del cine como un arte intelectual, alabó las virtudes de la “toma salvaje” e incluso se comprometió a volver a actuar algún día.

A continuación, una recapitulación de las ideas expresadas en la Clase Magistral.

1. El cine es emocional, no intelectual

De acuerdo con Eastwood, sobre-analizar una película (especialmente durante la filmación) puede aniquilarla. “Hazla. No hables de ella todo el día”, dice Eastwood. “Si el director duda, todo el crew se adormece.”

Eastwood cree en este fenómeno, que su mentor Don Siegel describió como “parálisis del análisis”, y que proviene de la malinterpretación para con los cimientos del cine. “El cine es emocional, no intelectual, una forma de arte”, declara. “Los detalles pueden ser intelectuales, pero las emociones que se generan al leer el guión deben incorporarse a los actores. Así es como debe hacerse.”

“Mis instintos son mucho mejores que mi intelecto. Hay que confiar en ellos. Al pseudo-intelectualizar, te encierras en una caja y el resultado puede ser una película aburrida. Lo más peligroso de esta vida es tomarse a sí mismo demasiado en serio.”

2. Haz que tu set sea tranquilo

Eastwood trabaja en ambientes tan sensatos como él. “En casi todos los sets, el Director de Arte está corriendo de un lado a otro gritando ‘¡Silencio!’, cuando resulta que el único que está haciendo ruido es él”, dice.

Cuando Eastwood visitó la Casa Blanca durante la administración de Gerard Ford, se sorprendió con los métodos de los agentes del Servicio Secreto, que eran capaces de comunicarse sin ser abrasivos. “Hablaban en voz baja, pero uno no podía escucharlos”, relata Eastwood. “¿Por qué no podemos hacerlo como ellos? Dar instrucciones, pero no através de un altavoz.”

Esta creencia en la tranquilidad también requiere que los directores tengan sus emociones controladas. “Tienes que controlar el enojo”, dice Eastwood, “porque si te enojas, te derrotas a ti mismo.”

3. Siempre haz una “toma salvaje”

Cuando Turan le preguntó a Eastwood por su reputación en la Industria como un director que lleva a cabo demasiadas tomas, Eastwood respondió: “Eso es una mentira. Siempre trato de que salga a la primera.”

Eastwood también deja que los actores improvisen, un método conocido como “toma salvaje”. “Siempre trato de observar los mecanismos que se dan en las reacciones del actor la primera vez que dice sus líneas. Si funciona en la primera toma, todos comprenden que vamos por buen camino.”

4. Su siguiente película es sobre un ataque fallido de ISIS

Eastwood habló brevemente sobre el proyecto que está por dirigir: The 15:17 to Paris, sobre un ataque fallido de ISIS a un tren francés en 2015. “Vivimos en tiempos extraños”, declaró.

5. Tuvo su gran oportunidad gracias a un cinematógrafo

Eastwood le debe su introducción a Hollywood al cinematógrafo Irving Glassberg, de Universal Pictures, a quien conoció y con quien simpatizó gracias a su amor por los deportes. “Un día me dijo: ‘Ven al set, es el último día de filmación’.” Después de esperar por horas, Glassberg puso a Eastwood frente a la cámara para una prueba de pantalla. “Estaba muy nervioso”, relata.

Poco después, Eastwood aseguró un contrato con Universal “por un año y medio… después me echaron.”

6. No tiene miedo de cambiar personajes masculinos por femeninos

Cuando Eastwood leyó por primera vez Los Puentes de Madison, no reflexionó mucho en la novela. “Pero luego pensé: ¿qué tal si hacemos un cambio?”, comenta. “Pensé que la historia debería ser la de una mujer.”

Eastwood llamó a Meryl Streep para preguntarle si haría el papel. “A ella tampoco le gustaba el libro”, recuerda. “Yo le dije ‘Sólo lee el guión’, y ella aceptó.”

7. Planea regresar a la actuación

Aunque Eastwood admite que no extraña a menudo el ser un actor, reveló que la posibilidad no está descartada del todo. “Actué durante mucho tiempo. Lo volveré a hacer algún día.”

8. Si no funciona, c’est la vie

Cuando Turan le preguntó si había proyectos que “se le hayan escapado”, Eastwood objetó: “Cuando está destinado a ser, lo está. Entonces debes seguir adelante. Sin remordimientos. Algo bueno saldrá si sigues intentando.”

“Puedes venir a Cannes 10 veces y luego salir como un perdedor”, bromeó Eastwood refiriéndose a su historial de pérdidas de la Palma de Oro. “Necesitas poner manos a la obra y no tener miedo de que las cosas no funcionen. Sigue adelante. Yo sigo contento con esta profesión.”

[Trad. Viera Khovliáguina]

Fuente. NoFilmSchool

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Pier Paolo Pasolini y el cine de la...
SIGUIENTE
NOTAS
10 impresionantes debuts cinematográficos en el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Hannah Arendt y Barbara Sukowa en la...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 59...


NOTAS
Los peores pósters de Cannes
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad