8 pequeños detalles en la actuación de Heath Ledger que hicieron asombroso al Joker de Nolan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
8 pequeños detalles en la actuación de Heath Ledger que hicieron asombroso al Joker de Nolan
Publicado el 20 - Ene - 2014
 
 
Aquí ocho grandes toques que definieron la grandeza en el legador de este actor. - ENFILME.COM
 
 
 

Podríamos debatir sobre el efecto que la prematura muerte de Heath Ledger tuvo sobre el público, y cómo esto afecto tanto su Oscar como la gran cantidad que recaudo The Dark Knight. Todo este halo de controversia alrededor de Ledger, le quita centralidad al gran trabajo que realizó para dar vida a un Joker, autosustentable y que pudiera librarse de la sombra de Jack Nicholson. Su último papel completo (Tony en The Imaginarium Of Doctor Parnassus, se encontraba en filmación al momento de su muerte, por eso se recurrió a un juego en pantalla, para que varios actores interpretaran el mismo personaje).

Christopher y Jonathan Nolan se inspiraron en muchas y variadas historias del cómic, para dar vida a este villano, pensando todo el tiempo en Ledger. Incluidos los geniales minúsculos tics, apreciados o no, que dieron una formidable y robusta forma al personaje en pantalla. Aquí ocho grandes toques que definieron la grandeza en el legador de este actor.

Nota aparte (detalle insignificante)

Muchos fans dijeron que el nombre de la enfermera, por lo menos la etiqueta que llevaba Ledger cuando usó este vestuario, era Matilda en honor a su hija. Esto es falso, el nombre que puede leerse es Hemming, una pequeña broma de la diseñadora del vestuario, Linda Hemming.

8. Nunca ve a sus víctimas

Sin duda el Joker está loco. Sus momentos de calma se acentúan por lo explosivo de sus reacciones, pero lo realmente importante es la naturalidad de sus acciones.

Este detalle proviene del cómic The Man Who Laughs (nombrado así después de la película en la que se inspiró al personaje), en él se describe al Joker como alguien tan despiadado que ni siquiera le importa ver a las personas que mata.

No sabemos de quién fue la idea de incluir este detalle, sin embargo, la ejecución increíblemente natural es Ledger puro.  

7. Hecho deliberadamente distinto a Jack Nicholson

Cuando se anunció a Ledger en el papel del Joker muchos fans se preocuparon, en gran medida, por los trabajos anteriores del actor. Por otra parte estaba la caracterización de Nicholson, que hasta ese momento se consideraba el rey en este papel y que nadie podría superarlo. Ahora esto parece insulso, y no hay punto de comparación entre uno y otro, podemos decir que Nicholson fue destronado. Quienes todavía arguyen que Ledger no pudo superarlo, son quienes creen que hay algún punto de comparación entre las cintas de Burton y las de Nolan. Se engañan a sí mismos.

6. Dirigió los videos terroristas del Joker

La segunda unidad de dirección suele centrarse en las secuencias de acción. Nolan no suele usar esta segunda unidad y prefiere estar en cada una de las tomas. Ledger se mostró interesado en dirigir los videos del obsesivo payaso, así que Nolan le dio carta libre con el primero de estos videos. Quedó tan impresionado que no hubo necesidad de estar presente en la filmación del segundo.

5. El maquillaje en sus manos lo hacían parecer aún más desquiciado

En lugar de la versión limpia (a causa de un ficticio aclaramiento químico de piel) que vimos con Cesar Romero en la clásica serie de Batman, protagonizada por Adam West, Nolan prefirió ceñirse a favor del maquillaje tradicional.  

Pero Ledger agregó la noción de que el personaje tendrían todas las manos cubiertas de pintura, lo cual sugería que el mismo se había aplicado el maquillaje.

4. Los aplausos fueron improvisados (pero hechos icónicos por el trailer)

Los aplausos sarcásticos por el ascenso de Jim Gordon, son emblemáticas y provinieron completamente de Ledger. Testimonio de lo mucho que el actor entendió a su personaje.

Es interesante que en el trailer coincidan con el crescendo del tema de Hans Zimmer (compruébelo en el minuto 1:55).   

 

3. El movimiento obsesivo de la lengua era un tic personal de Ledger

Si comparamos las imágenes de Ledger en entrevistas y demás archivos que lo muestren fuera de caracterización, podremos ver lo diferentes que eran él y su personaje. El acento, las expresiones e incluso un dejo de frialdad que tenía Ledger, sin embargo, quizá no sea tan notorio pero Ledger metía la lengua al hablar al igual que su personaje. 

De esta forma al adaptar ciertos hábitos personales y exagerarlos, en pantalla se les dota de mayor verosimilitud y naturalidad.   

2. La explosión fue planeada, la reacción no

Suele creerse que la secuencia en la que El Joker destruye el Hospital General de Gotham, tuvo algunas complicaciones pirotécnicas, y por ello el retraso. Esto no fue así, la secuencia estaba planeada de esta forma, sin embargo, la reacción del personaje, no. Si Ledger hubiera actuado con naturalidad ante el fallo, habría resultado extraña la escena. Por eso un toque de improvisación y que se mantuviera en el personaje ayudaron a que la escena resultara mejor.  

1. Le dijo a Christian Bale que le diera una paliza adecuada 

La escena del interrogatorio divide The Dark Knight en dos, otra película de superhéroes terminaría aquí, pero nosotros estamos frente a la explosión psicótica de locura del Joker, que nos muestra que tan lejos puede ir.

Quizá este momento pre-filmación es tan fuerte, que sólo es comparable al momento en que George Lucas revela a Mark Hamill que Darth Vader es su padre. Heath Ledger le dijo a Christian Bale que lo golpeará tan fuerte como Batman lo haría.

Un ejemplo puro de lo lejos que era capaz de llegar Ledger por la autenticidad.  

AS(@albertosandel)

Fuente: WhatCulture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Votación Oscar 2014: Mejor Score Original y Mejor...
SIGUIENTE
NOTAS
Nuevo trailer de Maleficent, con Angelina Jolie y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Q&A de Child's Pose con Calin Peter...


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el...


NOTAS
Guillermo del Toro revela qué personaje...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad