85 años en la cabina de proyección - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
85 años en la cabina de proyección
Publicado el 09 - Dic - 2013
 
 
El fotógrafo Joseph Holmes le rinde homenaje al celuloide y a los proyeccionistas. El trabajo audiovisual está compuesto con fragmentos de 46 filmes desde Sherlock Jr. (1924) hasta Inglourious Basterds (2009). - ENFILME.COM
 
 
 

Con la transición a la tecnología digital, los días de la película (entíendase película como material) están llegando rápidamente a su fin.  En la actualidad, la imagen de la pantalla ya no es creada por la luz radiante generada a través de una tira de celuloide que corría a gran velocidad, ahora esa imagen es creada a partir de píxeles. Incluso, aquellos hombres que permanecían encerrados solos en una cabina, es decir, los proyeccionistas profesionales que conocen el material y saben manipularlo, también son una especie en extinción.

Existen varias razones por las cuales el fin de la película resulta inminente. Aunque muchos puristas consideran la película más dinámica y tangible que el formato digital, el celuloide –como material sensible– se degrada con el tiempo. Cada vez que se exhibe un filme a través de un proyector, se ve un poco peor que antes. Mientras que la proyección digital mantiene el mismo aspecto cada vez que se reproduce. Además, existen ventajas económicas en cuanto al uso del formato digital: los distribuidores ahorran dinero al no tener que emplear el material para cada una de las copias que se exhibirán, y no tienen que invertir en los depósitos de almacenamiento y resguardo.

Esta ‘muerte’, tanto de la película como del proyeccionista, es retratada por el artista Joseph Holmes en The Booth, serie fotográfica que documenta la vida secreta, extraña y obscura de la sala de proyección de cine. Se trata de momentos capturados en cabinas de proyección de lugares como Manhattan, Pennsylvania, Connecticut y Long Island.

Los temas recurrentes en la obra de Holmes son los trabajadores y sus respectivas áreas de trabajo. Aunque se piense que la sala de proyección es un lugar sagrado donde sólo los elegidos pueden entrar, la mayoría de las cabinas de proyección tienden a ser recintos abandonados, antiguos, llenos de polvo, con equipos obsoletos resguardados como bellos recuerdos, carteles viejos, trozos de película, productos químicos, etc. 

The Booth: The Final Days of Film Projection es una exhibición fotográfica que forma parte de las actividades temporales del Museum of the Moving Image (en la ciudad de Nueva York, EUA) y permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2014. Para promocionar la exposición, el propio Holmes realizó un video titulado Projection: 85 Years of the Projection Booth in Movies. El trabajo audiovisual está compuesto a partir de fragmentos de 46 filmes que hacen referencia a la labor del proyeccionista o al celuloide; desde Sherlock Jr. (1924) de Buster Keaton hasta Inglourious Basterds (2009) de Quentin Tarantino, pasando por Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), Masculin féminin (Jean-Luc Godard, 1966), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), Fight Club (David Fincher, 1999), entre otros.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 Fuentes: Museum of the Moving Image, Joseph Holmes, Co. Design

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El efecto James Bond y la violencia en el cine
SIGUIENTE
NOTAS
Bryan Singer dirigirá X-Men Apocalypse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Detrás de cámaras (video): Gareth...


NOTAS
Video: Ennio Morricone, un documental...


NOTAS
Imágenes: Artistas diseñan pósters de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad