'A Syrian Love Story', 'Ayti Mon Amour' y 'Últimas conversas' en el FICCI 2017 - ENFILME.COM
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'A Syrian Love Story', 'Ayti Mon Amour' y 'Últimas conversas' en el FICCI 2017
Publicado el 04 - Mar - 2017
 
 
Mañana comienza el día 5 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Aquí, algo de lo que hemos visto. - ENFILME.COM
 
 
 

Mañana comienza el día 5 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Aquí, algo de lo que hemos visto.

A Syrian Love Story

Dir. Sean McAllister, 2015

Sean McAllister es un periodista británico que hace unos años viajó con varios colegas europeos a Siria, invitados por el gobierno de Basha al-Ásad, para difundir las maravillas que la “cuna de la civilización” tenía que ofrecerle al mundo. Pero a Sean le interesaba conocer, también, qué había detrás de los rumores sobre la represión a la que tenían sometido al pueblo y, particularmente, a la oposición. Indagando, McAllister conoció a Amer, un hombre a cuya esposa, Raghda, tenía presa el régimen, que se las arreglaba para sacar adelante a sus tres hijos. Los niños extrañan terriblemente a su madre, con la que en ocasiones se comunican por teléfono, y Amer vive en dolor permanente por su ausencia. Hasta que, finalmente, Raghda es liberada y regresa a casa. Pero es una mujer distinta a la que habíamos conocido a través de las fotos con las que Amer intentaba mantenerla cercana, que le compartió a Sean y él, a su vez, a nosotros. Su mirada está hueca y su rostro es la huella de las vejaciones y los horrores vividos en prisión. La familia, además, debe exiliarse primero en Líbano y después en París. Entonces el documental que buscaba un testimonio político de las atrocidades cometidas por al-Ásad, se centra en el proceso, a lo largo de cinco años, de la lenta, frustrante y tremendamente triste desintegración de una familia, a partir de la imposibilidad de que Amer y Raghda recuperen lo que tenían. Inicialmente Amer es paciente con las tribulaciones de Raghda que no se encuentra a sí misma, que quiere seguir luchando por su país y que quiere retomar el amor por su hombre y sus hijos pese a la congoja que la abruma, pero más tarde Amer, cansado y desesperado, capitula. Si bien el filme que inicia mostrando las bellezas que Siria quería presumir al mundo, y hacia el final muestra las imágenes que por los noticieros hemos visto sobre la devastación absoluta de ciudades, lo escalofriante es atestiguar, desde la intimidad de una familia, los heridas que una guerra va dejando en alma de las personas, desde los niños que crecen con miedo y rencor hasta un matrimonio de dos personas que se amaban y se vuelven incapaces de lidiar con las transformaciones personales que experimentan durante el tiempo en el que están oprimidos por la zozobra y las sombras de lo que Ragda sufrió. Por momentos McAllister parece invasivo, particularmente dada la situación de la familia, pero su tacto y sensibilidad permiten que su presencia, además de volverse un apoyo, termina siendo terapéutica para padres e hijos.

 

Ayti Mon Amour

Dir. Guetty Felin, 2016

Guetty Felin es una cineasta haitiana, radicada en Estados Unidos. Cuando ocurrió el devastador terremoto que casi acaba con la isla, en el 2010, Felin decidió utilizar la ficción, a caballo entre el realismo mágico y el neorrealismo, para plasmar su visión del proceso de reconstrucción de su país. Ayti Mon Amour se estructura a partir de tres historias que se entretejen: la de Orphée, un adolescente de clase acomodada que perdió a su padre en el terremoto, gusta de hablar japonés y vive con su madre en una linda casa, a orillas del mar; la de Jaurés, un anciano pescador, que cuida de su esposa, una mujer muy enferma y triste; y la de Ama, un espíritu errante que funge como musa de un poeta y también consejera de Orphée. Pero ninguna de las historias termina por cuajar, en ocasiones por la debilidad de las actuaciones, en otras por la pomposidad de los diálogos y, en general, por la intención de la directora de decir muchas cosas simultáneamente y su deseo de hacerlo de forma poética, sin el talento para hacerlo. Es decir, es un proyecto muy pretencioso, además obsesionado por mostrar que en Haití no todo es pobreza, lo cual no es un vicio en sí mismo, pero la forma en que se esmera en retratarlo es forzada y artificiosa. De igual modo, el aspecto formal no siempre guarda congruencia con el relato, en ocasiones intentando imponerse sobre él con tal de hacer algunas tomas estéticas que nada le aportan a la historia. Acaso tiene momentos rescatables que nos permiten conocer un poco más de la forma de vida de un país que ha sido constantemente lastimado por los desastres naturales y sus malos gobiernos, pero la obcecación de la directora por demostrarse inteligente y artística más que hacer del filme una carta de amor a su patria la vuelven una oda fallida a ella misma.

 

Ayiti Mon Amour // Trailer from San Francisco Film Society on Vimeo.

 

 

Últimas conversas

Dir. Eduardo Coutinho, 2015

*Este título forma parte de la retrospectiva de Eduardo Coutinho, que también se presentará en Ambulante, en México

Poco antes de morir,  Coutinho debe cumplir con un proyecto que le asignó el gobierno brasileño sobre los adolescentes brasileños. El director pasa por un mal momento en su vida y, a cámara, reniega del desafío que, además, tiene que hacer en solo cinco días: los jóvenes aún no tienen memoria de cosas trascendentes como la muerte o el amor y, a diferencia de la inocente sabiduría de los niños, los jovencitos son más bien seres aburridos y sosos. Pero tienes que cumplir con el acuerdo, y lo hace. Fiel a su estilo, consigue pregunta a pregunta ir ganándose la confianza de quienes apenas lo van conociendo y penetra en lo más íntimo y profundo de sus vidas. Y paulatinamente, va descubriendo, y nosotros con él, que todos los chicos entrevistados (hombrecitos y mujercitas) han ya experimentado con emociones fuertes de dolor, de pérdida e, igualmente, de autoconocimiento. En las confesiones de los jovencitos, el director consigue crear, con las puras imágenes de sus rostros y cuerpos, poderosos momentos que dan pie a la risa, al llanto y a reflexiones trascendentes de vida, muerte y religión tocándose temas que van del racismo y el clasismo hasta las dificultades económicas, el abuso y los sueños por cumplir. La última entrevista o conversación, con una niña pequeña, de cinco años, parece certificar la idea inicial que tenía Coutinho al embarcarse en este filme; pero, al mismo tiempo, complementa magistralmente el registro de los testimoniales de una generación brasileña que ha crecido en un país en crisis en el que la noción de familia se ha ido desmoronando. Que Coutinho haya muerto, y en circunstancias trágicas (asesinado por su propio hijo) poco después de haberse terminado la sesión de entrevistas, sin haberlo podido editar, le brinda al filme un especial toque de emotividad y de verdad. Su productor y montajistas habituales, Joao Moreira Salles y Jordana Berg, respectivamente, se abocaron a concluir el filme no tanto, como en un inicio pensaron, con base en como ellos creían que Coutinho lo habría hecho, sino incorporando la noción de que, precisamente, el director murió en el proceso. Un rotundo testamento a la brillante carrera del brasileño. 

 

Tráiler "Últimas Conversaciones" (dir. Eduardo Coutinho) from AMBULANTE on Vimeo.

 
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