‘Actuar es soñar y gozar’, ALFREDO CASTRO en Semana Fénix 2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Actuar es soñar y gozar’, ALFREDO CASTRO en Semana Fénix 2017
Publicado el 08 - Dic - 2017
 
 
Alfredo Castro dialoga en torno a los sacrificios y esfuerzos de los actores. - ENFILME.COM
 
 
 

En el marco del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA) 2017, el actor chileno Alfredo Castro (Tony Manero, 2008; Post Mortem, 2010; El club, 2015) dictó la conferencia “Cine y crueldad”, en donde expresó qué era, para él, la actuación. Asimismo, relató algunas de sus experiencias al lado de Pablo Larraín (No, 2012; El club, 2015; Jackie, 2016) durante el rodaje de varios de los filmes en los que ha colaborado con este director.

La conferencia tuvo lugar en la Cineteca Nacional el día jueves 7 de diciembre de 2017. Alfredo Castro expuso varios de los retos a los que se ha enfrentado él —al igual que la mayoría de los actores y actrices— a lo largo de su carrera.

Uno de los primeros puntos en los que se detuvo el chileno fue en la gran labor que deben llevar a cabo los artistas para apropiarse del personaje al que interpretarán. Es decir, deben ser capaces de entenderlo, comprenderlo y justificarlo a la perfección para poder convertirse, finalmente, en éste. La lucha no concluye una vez que se ha interpretado determinada escena encarnando al personaje, sino que la siguiente contienda del actor consistirá en saber cómo separarse del papel para regresar a su vida cotidiana. Ante todo, la actuación podría ser considerada como un proceso de apropiación y de liberación.

Por otra parte, Alfredo Castro destacó que los actores deben ser capaces de adentrarse por completo en sus personajes para poder comunicar las emociones y sentimientos propios de éstos. El chileno considera que esto puede llegar a ser un gran reto y esfuerzo para los actores, tanto físico como emocional y mental. Para Castro, quien demostró cuánto ama su trabajo, la actuación es equiparable a soñar y a gozar.

Cerca del final de la conferencia, Alfredo Castro habló un poco sobre su participación en el teatro, donde se inició como actor antes de dar el gran salto a la televisión y al cine. Esta transición no fue del todo sencilla para el chileno, ya que, considera que la técnica del actor teatral difiere bastante de la cinematográfica, sobre todo en el manejo de la gestualidad.

Con respecto a la industria cinematográfica, Castro expresó que en el cine iberoamericano se rompen con los cánones narrativos convencionales, sobre todo en la construcción de los personajes. En este sentido, el actor menciona que en este cine no se encuentran presentes los héroes míticos característicos de la filmografía hollywoodense, sino que los personajes se encuentran anclados a la realidad misma.

Finalmente, se proyectó el filme El club, al que Alfredo Castro definió como una cinta valiosa que exalta la impunidad bajo la que viven ciertos grupos de poder en pleno siglo XXI.

[Lee aquí nuestra minicrítica de 'El club']

 

EnFilme

 

Fuente: Conferencia “Cine y crueldad”. MICA 2017. Cátedra Bergman. Semana Fénix. 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Cómo tener una conversación a partir de...
SIGUIENTE
NOTAS
Se planea remake de ‘Pet Sematary’
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la competencia oficial del...


NOTAS
SATYAJIT RAY: cinco películas esenciales


NOTAS
‘El cine es una expresión personal’:...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad