Juan Luis Garcia, fotógrafo y diseñador gráfico, acusó al director Spike Lee de estar usando sus diseños para promocionar su película, remake del clásico filme coreano, Oldboy. García muestra su indignación e intenta establecer comunicación directa con el director a través de una carta abierta que publicó en su sitio web.
En la carta, García narra cómo una agencia de publicidad lo contactó a principios de año para que presentara algunos diseños que podrían ser usados como pósters en la campaña publicitaria de un filme de Spike Lee. Le advirtieron que no había mucho presupuesto y que, literalmente, sólo podrían pagarle los “cacahuates”:
Pero si a usted y al estudio les gustaba alguno de ellos, entonces podría gozar de beneficios a través de la cuota de adquisición de licencias […] Lo sé, todo el tiempo vi las señales de advertencia, pero la idea de trabajar para usted y que alguno de mis diseños representara a su película, me cegó. […] puse todo mi empeño en el trabajo. Quería impresionarlo a usted y creo que lo logré.
El diseñador entregó sus composiciones, las cuales agradaron bastante a la agencia, sin embargo, tuvo que rechazar trabajar con ellos porque la cantidad de dinero que ofrecieron resultó ser “insultantemente baja”. La agencia reaccionó mal y con bastante enfado, incluso amenazando a García. Posteriormente, cuando no llegaron a un acuerdo monetario, sí se le permitió utilizar las imágenes para exposición y las colocó en su sitio web. Éstas tuvieron muy buena recepción y fueron utilizadas por varias páginas y blogs, así que García se vio obligado a bajarlas, porque la agencia amenazó con tomar acciones legales en su contra.
Sin embargo, García descubrió más tarde que dos de sus imágenes fueron utilizadas para la campaña de Oldboy. En su carta dice que como no ha podido resolver nada con las personas de la agencia, le escribe directamente a Lee, y afirma que espera poder llegar a algo con él, además de ser un director a quien él admira mucho.
Quienes se han enterado de este hecho han tomado partido en favor del diseñador, mostrándose indignados, como puede observarse en esta imagen tomada de la cuenta oficial de Lee.
["¿Qué vas a robar ahora, Spike?", "Págale al hombre por su arte", "Págale y dale reconocimiento. Éste es buen arte".]
AS (@albertosandel)
Fuente: Indiwire