Agnès Varda destruye el mito de la Nouvelle Vague en el Festival de Cine de Locarno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Agnès Varda destruye el mito de la Nouvelle Vague en el Festival de Cine de Locarno
Publicado el 20 - Ago - 2014
 
 
La cineasta francesa de origen belga, recibió el Leopardo de Honor (Pardo d'onore) como tributo a toda su carrera en el Festival de Cine de Locarno. Con motivo del reconocimiento, la realizadora fue invitada a una charla frente a una nutrida audien - ENFILME.COM
 
 
 

Agnès Varda, la cineasta francesa de origen belga, detrás de filmes como La pointe Courte (1955) o Cleo de 5 a 7 (1962),  recibió el Leopardo de Honor (Pardo d'onore) como tributo a toda su carrera en el Festival de Cine de Locarno en su edición 67. Con motivo del reconocimiento, la realizadora fue invitada a una charla frente a una nutrida audiencia.

En la conversación, la realizadora de 86 años, destruye el mito de la nouvelle vague y explica por qué siempre se sintió confundida y alejada de ese término que acuñó la directriz de una corriente expresiva.

El periodista francés Jean-Michel Frodon, lanzó la primera pregunta que versó sobre   Varda y su lugar en la estela de la Nouvelle Vague; ella respondió que en realidad nunca se sintió parte del movimiento:

Yo siempre estuve confundida por la Nouvelle Vague. El término fue creado muy tarde e incluyó a muchos cineastas. Pero también estaba el grupo de críticos que después se convertirían en directores, provenientes de Les Cahiers du Cinéma, y allí estaban los espíritus libres:.. Alain Resnais, Jacques Demy, Chris Marker, yo misma. Nos agruparon bajo el mismo nombre, pero no éramos un grupo. Yo me sentía bastante lejos de la tripulación Les Cahiers.

La Nouvelle Vague es un hito crucial en la historia del cine, bastante recordado en Locarno. Jean-Pierre Léaud (Los 400 golpes, 1959), el actor emblemático de la Nouvelle Vagu — incluidos muchos de sus directores—, recibió un premio por su trayectoria y dedicó un texto breve a François Truffaut. La película considerada la fundadora de la Nouvelle Vague, Los 400 golpes, se proyectó en la Piazza Grande, y un programa estuvo dedicado a Agnès Varda. Sobre el tema de la restauración  y reedición de películas antiguas, la cineasta señaló:

¿Deberíamos olvidarnos de las películas antiguas? No sé. A veces creo que hay que dejar que desaparezcan.

Cuando se le cuestionó si el trabajo de Godard, Chabrol o Truffaut, personajes que cambiaron la historia del cine para siempre, es un peso pesado para los jóvenes cineastas, a quienes se les asocia o compara con la obra de aquellos, Varda dijo:

Yo no sabía nada sobre las películas cuando comencé. Inventé mi propio idioma. No sabía que había una Cinemateca de París. Resnais hizo una lista de las obras maestras que debía ver y me fui. Si hubiera sabido de todas esas películas antes de rodar mi primera cinta, tal vez no habría comenzado. Las películas hermosas son pesadas. Ser ignorante me sirvió.

Lo cierto es que cada uno de los directores a los que nos incluyen dentro de la Nouvelle Vague íbamos por nuestro lado. Claude Chabrol y Jaques Demy son muy diferentes. ¿Qué tienen en común ellos dos con Jean-Luc Godard? No se pueden colocar en un mismo cajón porque no hacían lo mismo. Nunca hubo una reunión en la que nos juntáramos todos en una misma sala y decidiéramos las directrices de una corriente expresiva...

A diferencia del Dogma 95, la Nouvelle Vague fue una etiqueta formada por la crítica y no un movimiento organizado. Fue utilizado por primera vez en 1957 por Françoise Giroud en el diario francés L'Express, para describir el despertar de una nueva generación en todos los aspectos de la vida social y de la sociedad. Seis meses después, en 1958, fue tomado para referirse a la erupción masiva de jóvenes cineastas que dirigían sus primeros largometrajes.

Se caracterizó por estar conformado esencialmente por un grupo de cineastas nacidos en Les Cahiers: Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol y Rivette.

El mito de la Nouvelle Vague no debe enterrar a las nuevas cintas de sus autores, Goodbye to Language de Jean-Luc Godard (JLG), por ejemplo. La misma Varda dijo odiar ser encasillada:

Yo era fotógrafa hasta Cleo de 5 al 7, después me convertí en directora, y los dos últimos años he sido artista visual. Las personas que gustan de mis películas no tienen la curiosidad por conocer mi trabajo en galerías. Somos etiquetados, categorizados. Los que acuden a los museos saben que soy una directora de renombre, pero no han visto mis películas.

 

VSM (@SofiaSanmarin)   

 

Fuente: Indiewire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Antonio Banderas en ‘Autómata’, filme de...
SIGUIENTE
NOTAS
Christian Bale, Cate Blanchett y Benedict...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Jean-Luc Godard y Anna Karina,...


CARTELERA
Doble amante, amante doble


NOTAS
Fassbinder: cine de excesos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad