'Ahora mismo, Hollywood no combina con mis sensibilidades artísticas', Paul Verhoeven - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
'Ahora mismo, Hollywood no combina con mis sensibilidades artísticas', Paul Verhoeven
Publicado el 25 - May - 2016
 
 
Entrevista de The Playlist. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 11. 'Elle' de Paul Verhoven y 'Forushande' de Asghar Farhadi #Cannes2016

Trailer. Isabelle Huppert en ‘Elle’, lo nuevo de Paul Verhoeven

 

El director Paul Verhoeven había estado inactivo desde su última película Black Ballon en el 2006, salvo por una obras experimental titulada Tricked (2012). Este año, a sus 77, con todo y el cansancio que implica hacer un nuevo proyecto, ha vuelto a la escena con Elle, que se proyectó recientemente en Cannes.

A propósito de eso habló con el equipo de The Playlist, a quienes les comentó que “el problema de los financiamientos en Hollywood es que sólo están interesados en la ciencia ficción y las películas de superhéroes. En mi vida he hecho dos filmes costosos Starship Troopers y Hollow Man  que costaron cada uno aproximadamente 100 millones de dólares. Si uno falla en el box-office, Hollywood rara vez olvida esas cosas. Hollow Man es probablemente el peor filme que he hecho, así que decidí concentrarme en proyectos más personales como Black Book y Elle”.

En Elle, Isabelle Huppert es la protagonista, llamada Michelle, quien es la cabeza de una exitosa compañía de videojuegos y que recientemente ha sido víctima de una violenta violación. El hecho de que Michelle responda al incidente con una perturbadora indiferencia hace que los que la rodean, incluyendo el violador, estén perplejos. Ella actúa como si no tuviera cuerpo, con una actitud apática y robótica ante la situación. El director sabía que su acercamiento a la historia iba a ser recibido controversialmente, pero ante ello declaró “Nunca juzgo a mis personajes. En la vida acepto el hecho de que las personas ven diferente a mí… Michelle se rehúsa a ser una víctima. Esa es realmente la forma en la que lo veo. Y el filme se sostiene a partir de esa posición. Es algo poderoso”.

De acuerdo a Verhoeven, algunas actrices famosas declinaron hacer el papel protagónico de esta película: “Cinco actrices conocidas, pero no puedo decirte quienes. Pregúntale al productor. Ellas dijeron que no de inmediato a causa de la moralidad de la trama, por la manera en que la heroína de la historia reacciona ante el asalto sexual que sufre. Ese es el punto de contención. En Estados Unidos debería ser una película de venganza, como The Revenant. Un filme de venganza hubiera sido algo aceptable, pero esa no era la historia que quería contar”.

Y con respecto al trabajo que hizo Huppert, el director aseguró que fue una colaboración celestial: “Ella llegó al proyecto antes que yo… en nuestras mentes, este debía ser un filme estadounidense. Cuando nos dimos cuenta que iba a ser imposible, fuimos a Paris. Era una decisión que parecía clara y natural. Ella dijo sí, de inmediato. Yo nunca tuve duda de su habilidad para representar ese rol, pero no sabía la grandiosa experiencia que iba a ser trabajar con ella. Sus ojos son muy importantes. Ellos son el centro de todo. Hay siempre un proceso de pensamiento y profunda reflexión en sus ojos”.

Verhoeven tiene poca consideración con los resultados de famosas películas a las que les hacen un remake. Sobre eso comentó: “Vi en guion del remake de Robocop, y al parecer tenía los mismo problemas que el remake de Total Recall. No hay humor en ellos. Totall Recall iba a ser protagonizada por Harrison Ford, pero una vez que eligieron a Arnold [Schwarzenegger] para ser parte de la ecuación, el tono del filme tenía que cambiar y pusimos un poco de humor en ello. El remake tiene lugar casi exclusivamente en la Tierra ¡qué aburrido! Y es además un filme muy serio”.

“Ahora mismo, Hollywood no combina con mis sensibilidades artísticas. Siento que en Francia y Europa hay un enorme respeto por los cineastas. Eso no pasa en Hollywood. Para nosotros es difícil rodar allá porque ellos no quieren lo que nosotros queremos. Allá, todas las películas deben ser visibles por un gran número de personas. El dinero manda. Los estudios han abandonado el sentido de calidad. Todo es suave, todo se ralentiza. Tratan de evadir las controversias”.

A los 77 años de edad no hay algo que parezca detener al prolífico escritor y director en sus planes de hacer otra película. Aunque no hay nada claro aún con su próximo proyecto, se encuentra abierto a la posibilidad de hacer filmes a sus ochenta años y más. “Se necesita una fuerte motivación para levantarse a las seis de la mañana e ir a la cama a media noche durante meses. También me siento impulsado por el miedo, por el factor de no saber si soy capaz de llevar un nuevo proyecto que me interese. Aunque no es fácil explorar territorios desconocidos, es lo que más deseo”.

Te compartimos el avance de Elle

 NVL (@Natmond22)

Fuente: The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El British Film Institute revela los planes para...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. La intertextualidad en el cine, un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
MUBI estrenará el más reciente proyecto...


NOTAS
Extras de cine que no saben lo que hacen


NOTAS
Se anuncia la programación de la 5ª...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad