Video. El cinismo esperanzador en el cine de Aki Kaurismäki
Los 10 filmes esenciales de Aki Kaurismäki, según el British Film Institute
La sabiduría convencional sugiere que la película de 35 milímetros van hacia el camino de la extinción, pero Aki Kaurismäki nunca ha sido convencional. El cineasta finlandés, que durante mucho tiempo fue uno de los favoritos entre el público artístico, ha hecho una promesa que no es de extrañarse: nunca hacer una película digital.
“Moriré con mis botas puestas. En esta vida no haré una película en formato digital” le dice a Sydney Morning Herald en una amplia entrevista. “El cine está hecho de luz. Soy un cineasta, no un creador de pixeles”.
Tampoco ha considerado hacer una película sobre personas ricas a corto plazo. “Por supuesto, la clase trabajadora no es un tema tan sexy y comercial, lo entiendo de la audiencia que va a comer palomitas de maíz”, continúa Kaurismäki. “Pero no podría escribir un diálogo para la gente de clase alta porque en realidad no sé lo que dicen. No sé si hablan en absoluto. Tal vez solo se la pasan de compras. Y vendiendo y comprando acciones. En realidad encuentro a la gente rica muy aburrida”.
Tampoco sorprende a nadie que haya visto películas como Drifting Clouds y The Match Factory Girl: el cómico sentido del humor que posee Kaurismäki se combina con una cosmovisión cínica. “Nunca tuve grandes esperanzas de la humanidad”, agrega. “Tenía esperanza hace 20 años, pero ahora no. La avaricia nos matará, y tal vez eso esté bien para el planeta. Porque todo se remonta al dinero. Todo se remonta al dinero”.
En este enlace puedes leer la entrevista completa.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire