Albert Maysles, pionero del cine documental, murió hoy a los 88 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Albert Maysles, pionero del cine documental, murió hoy a los 88 años
Publicado el 06 - Mar - 2015
 
 
Maysles fue pionero del cinema verité, y junto a su hermano David creó películas tan emblemáticas como Grey Gardens (1975) o Gimme The Shelter (1970), sobre el tour de los Rolling Stones en Estados Unidos en 1969, muri&o - ENFILME.COM
 
 
 

Albert Maysles, el reconocido documentalista, pionero del cinema verité, y quien junto a su hermano David creó películas tan emblemáticas como Grey Gardens (1975) o Gimme The Shelter (1970), sobre el tour de los Rolling Stones en Estados Unidos en 1969, murió la noche del jueves en su casa de Manhattan. Tenía 88 años. Iris, su última película se estrenará en Abril de 2015.

Los Maysles fueron precursores del estilo fly-on-the-wall del cine documental, el nombre deriva de la idea de observar con quietud a los sujetos más que insertar un cierto punto de vista. Así lo explicó el cineasta en una entrevista para The New York Times:

Hacer una película no es encontrar la respuesta a una pregunta. Es tratar de capturar la vida tal cómo es.

Con Gimme Shelter (1970) Albert y David, consiguieron el reconocimiento internacional. La película incluía una secuencia en la que se podía ver el asesinato de un joven negro de 18 años, quien fue apuñalado cinco veces en total durante uno de los conciertos de los Rolling Stones. El asesino, Alan Passaro (miembro de los Ángeles del Infierno), fue detenido y juzgado por el asesinato en el verano de 1972, pero fue absuelto después de que un jurado llegó a la conclusión de que actuó en defensa propia porque Hunter portaba una pistola, las críticas no favoreció a la cinta de la que se dijo explotaba la violencia.

Las preocupaciones de un tipo diferente de explotación quedaron expresadas en Grey Gardens, un doble retrato de Edith Bouvier y su hija, Edith Bouvier Beale, prima de Jacqueline Kennedy Onassis, quien vivía en la miseria y con una evidente confusión mental después de haber vivido en una gran casa en East Hampton, Nueva York.

La película capturó la atención del público durante décadas; de hecho Grey Gardens fue la base para un musical homónimo en Broadway y por el que Christine Ebersole y Mary Louise Wilson ganaron un Tony Awards en 2007 por su trabajo actoral. HBO lanzó su propia versión en 2009.

En Salesman (1969), los Maysles hicieron un estudio de los vendedores que van de puerta en puerta en los Estados Unidos. Este estudio contundente quizá sea una especie de enlace entre la obra de Arthur Miller, La muerte de un viajante (1949) y el trabajo de David Mamet en Glengarry Glen Ross (1992).

Maysles también fundó el Maysles Documentary Center, con sede en Harlem, un centro dedicado a los documentales que "inspiran el diálogo y la acción". El lugar ofrece clases de cinematografía tanto para adultos como para niños.

A Albert Maysles le sobreviven su esposa Gillian Walker; dos hijas, Rebekah y Sara; un hijo, Felipe; y una hijastra, Auralice Graft.

Entrevistado en 2005 por The Times, a Maysles se le preguntó sobre la clave de su exitosa carrera. Él respondió:

Hacer las películas exactamente como yo creo que deben hacerse.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Guardian, Vanity Fair

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ya hay Príncipe y Gaston para ‘La bella y la...
SIGUIENTE
NOTAS
'Toy Story 4' será una comedia romántica:...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Only God Forgives


CARTELERA
Corazones de hierro


NOTAS
El cine de ficheras
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad