Alejandro González Iñárritu, galardonado con el ‘Vanguard Leadership Award’ de Sundance - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Alejandro González Iñárritu, galardonado con el ‘Vanguard Leadership Award’ de Sundance
Publicado el 03 - Jun - 2015
 
 
Iñárritu aprovechó la ocasión para criticar el funcionamiento mercantilista de la industria de Hollywood que, a su juicio, hace un endeble favor al séptimo arte. - ENFILME.COM
 
 
 

Reseña: Birdman

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue homenajeado ayer en la noche en Los Ángeles por el Instituto Sundance —organización fundada en 1981 por Robert Redford y que cada año celebra en Utah el prestigioso festival, principal escaparate mundial de cine independiente, con el premio Vanguard Leadership Award, una distinción que lo sitúa como un referente del cine independiente. La directora estadounidense Ava DuVernay (Selma, 2014) le entregó el reconocimiento. El ganador de tres premios Oscar por Birdman (2014) —incluida Mejor Película, acudió a la ceremonia acompañado por su esposa, María Eladia Hagerman, en un descanso del proceso de postproducción de su próximo largometraje, The Revenant, que estrenará el 25 de diciembre en EE UU.

En su discurso de aceptación el realizador detrás de películas como Amores Perros (2000) o Babel (2006), aseguró tener “una difícil relación con los premios” y explicó que eso podría deberse a algún trauma, como cuando las autoridades migratorias en EE UU le negaron su tarjeta verde. Y remató con una broma "aún no la tengo. Debo decírselo a Sean Penn", en respuesta a Penn, su amigo, y quien anunció este año que el mexicano había ganado el Oscar como Mejor Película diciendo en tono de guasa "¿Quién le dio la tarjeta verde a este hijo de perra?", un comentario en clave amistosa que no ofendió al director pero que sí fue considerado una inapropiada salida de tono por colectivos hispanos en Estados Unidos.

Iñárritu aprovechó la ocasión para criticar el funcionamiento mercantilista de la industria de Hollywood que, a su juicio, hace un endeble favor al séptimo arte.

Pat Mitchell, presidenta del consejo del Institute Sundance aseguró en entrevista para Agencia Efe:

Creo que este instituto se creó para apoyar exactamente trabajos como el de Alejandro. Es un gran testimonio que voces como la suya, con nuevas e importantes historias y perspectivas frescas puedan lograr que se produzcan sus filmes, que sean exitosos en taquilla y ganen el premio Oscar, aunque esa no sea la misión de Sundance.

En un comunicado de prensa, Keri Putnam, directora ejecutiva del festival, dijo:

Iñárritu es uno de los cineastas en activo más originales e imaginativos y su audacia y humanidad inspira a contadores de historias independientes en cualquier parte.

Durante la velada, también la cineasta Marielle Heller (The Diary of a Teenage Girl, 2015),  recibió de manos del comediante Mike Birbiglia, el Vanguard Award.

Entre los asistentes al evento se encontraba la actriz Sally Field (Lincoln, 1994) y también el realizador Alfonso Gómez-Rejón (Me and Earl and the Dying Girl, 2015)de raíces mexicanas y nacido en Laredo (Texas), y quien fue mano derecha de Iñárritu en títulos como 21 gramos y Babel:

Alejandro tiene una voz de artista que no la puedes confundir con otro director. Le debo muchísimo. Es un genio.

Iñárritu sería el cuarto artista en recibir el Vanguard Leadership Award, en años anteriores han sido distinguidos filántropos como George Gund, el crítico de cine Roger Ebert (1942-2013) y la veterana actriz Glenn Close.

El comité anfitrión estuvo formado por Sean Bailey y Charmaine Bailey, Lyn Davis Lear y Norman Lear, Ava DuVernay, Cindy Harrell Horn y Alan Horn, Christine Lahti y Thomas Schlamme, Thomas E. Rothman y Jessica Harper, Nadine Schiff-Rosen y Fred Rosen. 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: Agencia Efe y Sundance

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘The Grand Overlook Hotel’, un mashup...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Una recreación casera del trailer de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Fotografías históricas: Grandes...


A ESCALA
Backwards


CARTELERA
El peluquero romántico
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
  • Inside Llewyn Davis
    El tono de Inside Llewyn Davis es negramente cómico, sarcástico. Los Coen se divierten poniendo a su héroe en aprietos que lo ...
  • Amores que ¿casi? matan
    Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea....
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Carol
    Reseña: 'Carol' es el eficaz retrato de una época, pero también es una forma de hacer y pensar el cine.
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad