Aleksandr Sokurov le pide a Vladimir Putin la liberación de los presos políticos rusos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Aleksandr Sokurov le pide a Vladimir Putin la liberación de los presos políticos rusos
Publicado el 03 - Jun - 2014
 
 
El cineasta aprovechó la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Kinotavr para enviarle un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiéndole que libere a los presos políticos de aquel país. - ENFILME.COM
 
 
 

El cineasta ruso, Aleksandr Sokurov (El arca rusa, 2002; Aleksandra, 2007; Fausto, 2011), aprovechó la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Kinotavr para enviarle un mensaje al presidente, Vladimir Putin, pidiéndole que libere a los presos políticos de aquel país. Sokurov hizo su petición en un breve discurso pronunciado después de que fue galardonado con un premio por su trayectoria en la ceremonia de inauguración del certamen que se lleva a cabo del 1 al 8 de junio en la ciudad de Sochi.

El director señaló:

Muchas personas se ven privadas de la libertad en nuestro país. Siempre fueron, son y serán las personas que se protegen los intereses de la democracia en nuestro país, que ahora se encuentra en un estado poco saludable. Si por mí fuera , me gustaría abordar al presidente y decirle: “¡Señor Presidente, libere a aquellos que están en prisión”.

A lo largo de su trayectoria, Sokurov se ha mostrado crítico sobre temas sociales y políticos; a principios de este año, el realizador escribió una carta abierta a Putin, donde criticó su modelo de censura e intolerancia. En el texto [aquí puede leerse en inglés], Sokurov defiende al canal de televisión Dozhd TV, el cual estuvo bajo amenaza de cierre por cuestionar las decisiones y posturas del gobierno.

El compatriota de Sokurov –y también director de cine–, Nikita Mikhalkov (ganador del Oscar en 1995 por Quemado por el sol), no estuvo presente en la ceremonia, pero envió un mensaje en video donde instó a los ciudadanos de Odessa a probar su ‘rusianismo’ luchando en contra de los ‘banderovtsy’ –un término despectivo para nombrar a los nacionalistas ucranianos, derivado del nombre del líder ucraniano de 1940, Stepan Bandera–.

Independientemente de cuántas personas están muertas y con cuánta crueldad, independientemente de quién los ha matado, [los rusos] no vendrán a proteger a los residentes rusos y pro-ruso de Odessa.

Sus comentarios sugirieron que Rusia no es una democracia suficientemente saludable:

Siempre ha habido gente que defiende la democracia en nuestro país que, en este momento, no se encuentra en buen estado, dijo, y agregó que hay demasiadas personas tras las rejas en Rusia. Algunos de ellos llegaron ahí no por criminales, sino sólo por sus diferencias ideológicas con las autoridades.

Hace un mes, Odessa vivió masivos enfrentamientos entre activistas pro-rusos contra ucranianos, que dejaron más de 50 muertos. Por cierto, algunas de las locaciones del nuevo filme de Mikhalkov, Sunstroke (Insolación), forman parte de la región de Odessa. El mensaje, que resultó ser un desafío por parte de Mikhalkov a los residentes rusos de Odessa para luchar contra las autoridades ucranianas sin esperar el apoyo del gobierno de Rusia, ha causado la indignación de varios productores y directores, por ejemplo, Sergei Loznitsa (My Joy, 2010; In the Fog, 2012), cineasta ucraniano que radica en Berlín (y cuyo reciente trabajo, Maidan, es un documental sobre los disturbios civiles de 2013 y 2014 en Kiev),  ha declarado que el mensaje debe ser ignorado.

Trailer de Maidan, dirigido por Sergei Loznitsa:

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Hollywood Reporter, The Calvert Jorunal

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO: Pamela Anderson protagoniza el nuevo video...
SIGUIENTE
NOTAS
Michael Arnold, el sexógrafo de Hollywood
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance y teaser poster...


NOTAS
Trailer internacional de 300: Rise of...


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'Batkid...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad