Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón no sería la historia que es hoy si el cineasta no se hubiera resistido a las presiones de los ejecutivos de los estudios. En una entrevista con el sitio web de noticias io9.com, Cuarón expone algunas de las sugerencias que debió evadir para mantener su visión de la cinta.
Gravity tuvo un presupuesto de $80 millones de doláres y hasta el momento la crítica ha elogiado la ‘espectacular simplicidad’ de la historia de dos astronatutas varados en la orbita espacial después que su nave es golpeada por escombros. El director dice:
La realización de una película es como tratar de crear una canción en la ducha, mientras tienes a un centenar de personas cantando a tu alrededor. Tienes que enfocarte en el tema que estás tratando de crear. Por que tienes cientos de personas cantando diferentes canciones diferentes al mismo tiempo.
Entre las "canciones" entonadas por los ejecutivos, Cuarón resalta una demanda constante de quitar la Control Mission en Houston, a la Apollo 13: Es necesario quitar a Houston, y ver cómo va la misión de rescate. Y hay un reloj midiendo la misión de rescate.
Otra de las peticiones era que incluyese en el guión flashbacks de los astronautas:
Tienes que hacer flashbacks con la historia de fondo. También sugirieron que el personaje de Sandra Bullock tuviese: una relación sentimental con el comandante de control de la misión en Houston, quien está enamorado de ella.
En un momento dado, el director mexicano dice que el nerviosismo del estudio llego al punto de que un ejecutivo le pidió: aumentar la acción, como tener un enemigo o quizá un ataque con misiles. Y, por último: terminar con un ... helicóptero de rescate, que vendría a salvarla.
Pero Cuarón no se lamenta:
Al final, todos fueron muy respetuosos porque tenían una visión clara de lo que estábamos haciendo y entiendo todo eso ... ese es el proceso.
Gravity batió récords en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos, hasta el momento ha recaudado $55 millones de dólares. Su estreno está previsto para el 18 de octubre en México. Mientras que para Reino Unido el 8 de noviembre.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian