Cuando Alfonso Cuarón estaba filmando Roma, su oda personal al barrio de la Ciudad de México donde creció, no tuvo mucho tiempo para ver nada más. Pero una vez que comenzó la postproducción, descubrió una nueva obsesión: Twin Peaks de David Lynch. Cuarón vio el relanzamiento de Showtime del show enigmático de Lynch mientras daba los toques finales a su propio proyecto de pasión. “Me encantó Twin Peaks”, dijo Cuarón en una entrevista antes de recibir el Vanguard Award en el IndieWire Honors 2018. “Me gustaría que más shows fueran tan audaces como este”.
Cuarón no es precisamente un extraño para la producción televisiva. Dirigió para la serie de antología en español La Hora Marcada al principio de su carrera y fue uno de los creadores de la corta serie de NBC de 2014, Believe. Sin embargo, se ha mantenido alejado del medio incluso cuando más cineastas se han sentido atraídos a la gama de posibilidades que ofrece ahora. “Hay expresiones asombrosas de narrativa y personaje, pero no muchas experiencias cinematográficas en medio”, señaló. “En este punto, los ejemplos de esas miniseries que admiro mucho más por la narrativa que por sus cualidades artísticas y cinematográficas”.
Twin Peaks proporcionó un contrapunto:
Estás ante un cineasta que no está limitando su narrativa. Él solo está creando su mundo, y ese mundo no es solo una historia, también es su atmósfera, su enfoque cinematográfico. Me encanta. Me encanta la ambigüedad de eso, lo espeluznante de ello. Creo que es como atravesar la subconsciencia de una mente muy, muy loca.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire