La revista Time dio a conocer la lista, correspondiente a 2014, de las 100 personas más influyentes del mundo. Dividido en 5 secciones (Titanes, Pioneros, Artistas, Líderes e Iconos), la publicación invitó a varias personalidades (políticos, empresarios, actores, músicos, escritores, artistas, académicos) para elaborar el perfil de cada una de las personas más influyentes. En esta ocasión, aparecen dos directores de cine: Alfonso Cuarón (Children of Men, 2006; Gravity, 2013) y Steve McQueen (Shame, 2011; 12 Years a Slave, 2013). Ambos ganaron el Premio Oscar en marzo de este año –el mexicano como Mejor Director; el británico, con Mejor Película–. El también cineasta y productor estadounidense, J.J. Abrams (Star Trek, 2009; Super 8, 2011) –creador de la serie televisiva, Lost, y que actualmente se encuentra filmando el episodio siete de Star Wars)– fue el encargado de describir a Cuarón. Por su parte, la actriz keniana nacida en México, Lupita Nyong’o (12 Years a Slave, 2013), se encargó de hablar sobre Steve McQueen. A continuación te compartimos la traducción de los textos que justifican el por qué ambos realizadores cinematográficos aparecen en esta lista.
PIONEERS (Pioneros)
Alfonso Cuarón, por J.J. Abrams
Maestro del Universo
Hay mucho que admirar en Alfonso Cuarón. Su talento, su humor, su actitud y comportamiento del “¿Qué? Acabo de despertarme viéndome así de guapo”. Desde luego, podemos admirar su tenacidad, que le ha permitido hacer una de las más llamativas e impresionantes obras visuales en los últimos años dentro del cine. O, tal vez la mayoría, podemos admirar el hecho de que además de otorgar la autenticidad y emoción a los universos preexistentes (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Alfonso está haciendo películas originales, creando nuevos mundos y presentando a los personajes que no se basan en material preexistente (propiedad intelectual). Como cierto personaje que de seguro vieron flotando en solitario en el espacio, Alfonso no tiene mucha compañía en el enrarecido aire en el que, por suerte para todos nosotros, vive y crea. Brindo por su permanencia en la órbita.
ARTISTS (Artistas)
Steve McQueen, por Lupita Nyong’o
El narrador apasionado
Desde Hunger y Shame hasta 12 Years a Slave, Steve aborda temas difíciles con pasión y con un amor muy evidente. Su narración es acerca de la creación de auténticos intercambios emocionales entre los actores. Él siempre está en busca del momento veraz que dará a los espectadores el acceso humano real a cuestiones difíciles. De esta manera, él es un visionario.
En 12 Years a Slave, nos dio una representación muy clara y emocional de la época y la institución de la esclavitud. La complejidad de los personajes te permite ver cómo la esclavitud era una carga no sólo para los esclavos, sino también para los traficantes de esclavos. La fatiga emocional afecta a todos.
Creo que Steve es un genio en lo que hace, pero no impone su genio en los demás. Realmente hay un sentido de colaboración y exploración al trabajar con él. Lo que él logró crear fue un espacio sagrado donde todo el mundo respetó la historia que estábamos contando. Él nos dio la seguridad de que se trataba de algo más grande que todos nosotros.
LFG (@luisfer_crimi)