Ambulante 2014, primeros días - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante 2014, primeros días
Publicado el 04 - Feb - 2014
 
 
Ambulante Gira de Documentales permanecerá en el Distrito Federal hasta el 13 de febrero con una amplia selección de documentales y actividades que, posteriormente viajarán por 30 municipios de México del 30 de e - ENFILME.COM
 
 
 

La 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales inició el pasado jueves 30 de enero con la proyección del filme nominado al Oscar 2014 por Mejor Documental, The Square (La Plaza), de Jehanne Noujaim. La función inagural de la cinta, que retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se lanzó a luchar por una sociedad más justa a las calles, se llevó a cabo en la Plaza de San Jerónimo del Centro Histórico y contó con la presencia tanto de la directora de la cinta, como del productor del filme, Karim Amer.

Ambulante Gira de Documentales permanecerá en el Distrito Federal hasta el 13 de febrero con una amplia selección de documentales y actividades que, posteriormente viajarán por 30 municipios de México del 30 de enero al 4 de mayo. A continuación les presentamos parte de nuestra cobertura del festival: 

Aquí puedes ver una lista de 10 filmes que Ambulante considera imperdibles dentro de su programación.

 

Café (Dir. Hatuey Viveros, México, 2014)

Sección: Pulsos

Horarios

Luego de involucrarse en el terreno de la ficción con su ópera prima, Mi universo en minúsculas (2011), el también cinefotógrafo mexicano, Hatuey Viveros, realiza el documental titulado Café (2014). El filme se centra en Tere, Jorge y Chayo, un núcleo familiar que vive en San Miguel Tzinacapan (en el estado de Puebla) y debe afrontar la pérdida del padre de familia. La madre vende artesanías para mantener el hogar, el joven aspira a terminar sus estudios de licenciatura, y la niña  -ante un embarazo no deseado- debe decidir si tiene al hijo o no.

Viveros documentó las vivencias de la familia a lo largo de un año –desde el funeral y el entierro del padre, hasta la conmemoración del año luctuoso–. Más que un estudio desde la antropología visual (como investigación etnográfica), el realizador ofrece el relato particular de una familia indígena, el transcurrir del tiempo y la manera en que cada uno de los integrantes de la familia asume las decisiones que ha tomado. Sin olvidar su formación como cinefotógrafo, el director coloca la cámara en espacios abiertos para mostrar el entorno, las dinámicas sociales y tradiciones de la comunidad. También se introduce en los espacios íntimos, aquellos donde se toman las decisiones que afectan a la familia, pero sabe distanciarse para, inteligentemente, no crear un cuadro de la marginación y pobreza, sino un relato que pretende mostrar la evolución de los seres humanos y cómo las decisiones que se toman en el ‘ahora’ tienen consecuencias, ya sean inmediatas o futuras. Probablemente el título no es el más adecuado, sin embargo, en esta relación de significante-significado, la palabra ‘café’ alude a la presencia del producto como elemento de interacción, diálogo y reunión que se suscita entre las personas cuando lo consumen.

LFG (@luisfer_crimi)

    

The Machine That Makes Everything Disappear (Dir. Tinatin Gurchiani, Georgia/Alemania, 2012)

Sección: Observatorio

Horarios

Una pared de desgastado color azul es el fondo para que un hombre que luce más viejo que los 25 años que dice tener. Responde a la cámara una serie de preguntas que una voz en off le hace. Sus respuestas exploran sus añoranzas expresadas, por ejemplo, en brindar un futuro seguro a sus hijos. Conforme el interrogatorio avanza, se revela un sueño más profundo: ir a Hollywood y convertirse en una estrella. El hombre de adusto rostro afirma: “yo podría hacer eso”, para dejar en claro sus habilidades actorales. Con este breve pero compasivo testimonio, Tinatin Gurchiani esboza el escenario de The Machine Which Makes Everything Disappear (2012), documental que reúne una mirada episódica de su país natal, Georgia, entretejiendo una serie de fragmentos de vida de jóvenes “encontrados” mediante el llamado a un casting para cualquier persona, entre los 15-25, que creyera que su vida era particularmente interesante para ser llevada al cine.

Proyectándose a través de ásperas historias diferentes, la película apunta a expandir una reflexión en mosaico de Georgia a través de la voz de su juventud. La deliberada ausencia de un contexto más amplio –que indique la intrincada historia del país situado en el límite entre Asia y Europa, que ha incluido una guerra civil, relaciones hostiles con Rusia tras la caída de la Unión Soviética o la Revolución de las Rosas que derrocó su gobierno en  2003– y la vaga vinculación entre los testimonios, conforman un retrato general vacilante que, sin embargo, en sus vetas individuales resulta inquietante y, sobre todo, doloroso.

JAR (@franzkie_)

 

  

 

El reencuentro (Återträffen, Dir. Anna Odell, Suecia, 2013)

Sección: Reflektor

Horarios

Los exalumnos de una escuela en Estocolmo organizan una reunión de generación 20 años después. La calidez entre los amigos contrasta con la actitud lejana de Anna Odell, una de las excompañeras. En la primera oportunidad ella toma la palabra y desangela la atmósfera de camaradería. Los expone y confronta por el maltrato y el acoso que vivió durante los nueve años que estudiaron juntos. Las palabras de Anna desatan emociones encontradas entre los invitados quienes terminan por echarla de la celebración. A partir de aquí la historia sufre una metamorfosis. Los primeros minutos de la trama que el espectador acaba de presenciar resulta ser una recreación de una fiesta de generación a la que en la vida real Odell no fue invitada. La segunda parte presenta los esfuerzos de Odell para hacer frente a estos compañeros en la vida real con el fin de descubrir ¿por qué fue ella la única excluida del encuentro? ¿Qué es lo que sus excompañeros querían evitar?

El reencuentro de Anna Odell traspasa la frontera entre la ficción y la realidad con Odell interpretando el personaje principal, utilizando su propia historia e identidad para evindenciar los estragos de la exclusión y el bullying durante su adolescencia, investiga de igual manera la complejidad del poder y las jerarquías en determinados grupos. Cuestiona también la actitud de los niños y los adultos ante estas situaciones. El filme fue ganador del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia 2013.

VSM (@SofiaSanmarin)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Philip Seymour Hoffman, en sus propias palabras
SIGUIENTE
NOTAS
Abogado de Woody Allen declara contra Mia Farrow
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 70 minutos con el legendario...


NOTAS
Video: Las bromas musicales en el cine


NOTAS
Las estrellas de Sundance 2014 posan en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad