Este jueves 31 de marzo, en la Ciudad de México, inicia la 11ª edición de Ambulante Gira de Documentales. En esta ocasión, el programa de Ambulante reúne 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres. También hay una sección copresentada con la Cineteca Nacional, La tácita realidad, que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino.
A continuación te presentamos los 5 títulos imperdibles, seleccionados por el equipo de programación de Ambulante:
Sonita
Dir. Rokhsareh Ghaem Maghami, Alemania/Irán/Suiza, 2016.
Sonita, una adolescente afgana refugiada en Irán, sueña con ser una rapera tan famosa como sus ídolos Rihanna y Michael Jackson. Ve en su música una forma de liberación y transformación, aunque en Irán está prohibido que las mujeres se dediquen a eso. De cualquier manera, la madre de Sonita tiene otros planes para ella: regresar a Afganistán y venderla en matrimonio por 9 000 dólares, con lo que su hermano podrá comprar a su futura esposa. Las conversaciones con las compañeras de escuela de Sonita circulan alrededor del tema: “¿cuánto van a pagar por ti?, ¿cuántos años tiene tu futuro esposo?”. Mientras tanto, a través de internet, Sonita tiene la oportunidad de enviar su mensaje a más personas. De no tener ni un acta de nacimiento que reconociera su existencia, su historia parece reescribirse y llevarla, a ella y a su música, lejos de Afganistán. La tradicional narrativa del documental cambia radicalmente cuando la directora aparece a cuadro para negociar con la madre el futuro de Sonita. “¿Me comprarías?”, le pregunta Sonita a Maghami Rokhsareh. Ella se involucra deliberadamente en la historia y no esconde este acercamiento; convierte su decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes: ¿debería Maghami mantenerse al margen o aceptar los riesgos que conlleva involucrarse?
-Lourdes Gil Alvaradejo
Fuego en el mar
Dir. Gianfranco Rosi, Italia/Francia, 2016.
Lampedusa no es una isla cualquiera del Mediterráneo. Durante muchos años ha sido el destino de hombres y mujeres que abandonan África en pequeños botes y que frecuentemente no encuentran libertad, sino muerte.
-Ambulante
Tempestad
Dir. Tatiana Huezo, México, 2016.
Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.
-Ambulante
Don Juan
Dir. Jerzy Sladkowski, Suecia/Finlandia, 2015.
La madre de Oleg no lo cree suficientemente hombre como para tener novia o incluso para hacerle frente a la vida. Está decidida a endurecerlo por medio de terapias y técnicas poco convencionales. Sin embargo, Oleg, un hombre autista de 22 años, parece ser la persona más centrada en un mundo donde los adultos tratan de tomar el control de su vida y cambiarlo. En Don Juan, Jerzy Sladkowski entreteje con habilidad las terapias y las escenas tragicómicas de la vida de Oleg para contar una historia conmovedora e hilarante de amor y aprobación. Además de su neurótica madre que lo culpa de todos sus males, Oleg tiene que luchar con un montón de personajes extraños y situaciones que superan la ficción: el padre que da consejos de amor desastrosos; la terapeuta, cuyos métodos extremos hacen que uno dude sobre su salud mental; el psiquiatra, quien impávido le dice a Oleg que su destino es la soledad. Todos ellos conforman un material nutrido para el ojo satírico de Sladkowski y la lente de Wojciech Staron (Argentynska lekcja, 2011). Don Juan hace una exploración extraordinaria y singular de nuestra noción de cordura y ofrece una propuesta fresca dentro del terreno en expansión de la no-ficción.
-Meghan Monsour
Plaza de la soledad
Dir. Maya Goded, México/Países Bajos, 2016.
Después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa Maya Goded convierte esta obsesión en un documental que cuenta las historias detrás de estas mujeres.
-Ambulante
The Love Song of R. Buckminster Fuller
*Evento especial
La proyección del documental musicalizado en vivo por la banda de indie rock estadounidense, Yo La Tengo.
15 de abril, 20:30 hrs. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El filme presenta la carrera del arquitecto, ingeniero, inventor y autor futurista de culto R. Buckminster Fuller (1895-1983). Pionero en la protección del medio ambiente, Fuller se interesó particularmente por el diseño contemporáneo y la capacidad de la arquitectura para abordar los problemas de la sostenibilidad y la conservación con el fin de estimular un cambio social radical. Durante la función, que es única e irrepetible cada vez que se presenta por su carácter de performance en vivo, Green narra la película mientras una combinación única de imágenes se proyectan sobre la pantalla, acompañada de una banda sonora original compuesta expresamente para este trabajo por Yo La Tengo e interpretada en directo.
-Ambulante
Fechas de la Gira de Documentales:
Ciudad de México (31 de marzo a 14 de abril)
Oaxaca (14 a 21 de abril)
Puebla (21 a 28 de abril)
Coahuila (28 abril a 5 de mayo)
Michoacán (5 a 12 de mayo)
Jalisco (12 a 19 de mayo)
Baja California (19 a 26 de mayo)
Veracruz (26 de mayo a 2 de junio)
Para mayores detalles sobre la programación, consulta el sitio oficial de Ambulante.
EF (@EnFilme)