Ambulante 2018: Anuncian la programación de la 13ª gira de documentales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante 2018: Anuncian la programación de la 13ª gira de documentales
Publicado el 27 - Feb - 2018
 
 
La gira tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo. - ENFILME.COM
 
 
 

Ambulante 2018 dedicará retrospectiva a Frederick Wiseman

Durante la conferencia de prensa inaugural de la 13ª gira de documentales Ambulante, la Directora General del Festival, Paulina Suárez, anunció la programación del mismo. El tema de este año será El intenso ahora, título retomado de uno de los documentales participantes, No Intenso Agora (2017) del cineasta brasileño João Moreira Salles (Santiago, 2007), para destacar la reflexión sobre el misterio que representa el futuro, producto de los tiempos convulsos que se viven en el país (México) y en el mundo. “La tierra se mueve. ¿Cómo habitamos nuestro presente cuando el futuro es incierto?”, dijo Paulina Suárez haciendo alusión a la temática de la gira, la cual cambiará su formato invirtiendo el orden en el que se desarrollará. Al contrario de lo que ha ocurrido en años anteriores, la Ciudad de México será la sede de clausura y no de inauguración, dejando su lugar a Oaxaca. “Es una ruptura necesaria del orden natural de las cosas”, dijo Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

 

 

Por otro lado, Suárez enfatizó en algunas de las secciones en las que estará dividido el programa. A propósito del 50 aniversario de los movimientos estudiantiles y obreros de 1968, el festival contará con una sección destinada a lo ocurrido en aquel entonces, llamada “Por ahí del 68…”, la cual contará con proyecciones de obras de archivo para forjar nuevos vínculos entre los jóvenes y la historia. Dentro de los documentales que forman parte de esta sección, destaca el filme de Alberto Isaac (Tivoli, 1975) Olimpiada en México (1969). La sección “Injerto” estará dedicada a la obra del cineasta experimental Teo Hernández (Un film provocado por…, 1968). De igual modo, este año se contará con la presencia del documentalista Frederik Wiseman (High School, 1968), a cuya obra se le dedicará la sección “Retrospectiva” y quien, también, dictará una clase magistral dentro del programa académico. Además, se rendirá un homenaje a la obra de Eugenio Polgovsky (Los herederos, 2008), quien falleció el año pasado. Durante la conferencia de prensa se hizo honor a su memoria al recordar que fue gracias a su filme Trópico de cáncer (2004) y a la insistencia por distribuirlo que surgió la idea que desencadenaría en el festival que conocemos el día de hoy. Al igual que en años anteriores, Ambulante contará con la sección “Plataforma: justicia”, creada con la finalidad de acercar a la ciudadanía a las problemáticas del sistema penal de México. Para hablar de esta sección, se contó con la presencia de Layda Negrete, productora del reconocido documental Presunto Culpable (2008) y quien recalcó la importancia y la injerencia del documental en la sociedad: “Son historias que transforman, historias que pueden cambiar la realidad”, dijo. Finalmente, se inaugurará este año una nueva sección denominada “Coordenadas” que busca impulsar nuevas voces.

Además de la gira, se habló del apoyo de Ambulante al movimiento “Levantemos México”, cuya convocatoria de recaudación de fondos permanece abierta.

Ambulante 2018 incluye películas de 22 países y más de 120 títulos, dentro de los cuales 11 tendrán su estreno mundial durante las proyecciones de la gira y 26 su estreno nacional. También se contará con la presencia de más de 100 invitados y se desarrollarán cerca de 1,000 actividades.

Dentro de los filmes internacionales que destacan, encontramos Makala (Dir. Emmanuel Gras, 2017), galardonado en el Festival Internacional de Cine de Cannes; Muchos hijos, un mono y un castillo (Dir. Gustavo Salmerón, 2017) galardonado en los Premios Goya; Of Fathers and Sons (Dir. Talal Derki, 2017), galardonado en el Festival de Cine de Sundance; Mi cuerpo es político (Dir. Alice Riff, 2017) como representante de Brasil y de las comunidades lgbtq; y Rush Hour (Dir. Luciana Kaplan, 2017), galardonado en el Festival de Cine de Morelia.

 

 

 

 

La gira tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018 en el siguiente orden: Oaxaca (8-15 de marzo), Veracruz (15-22 de marzo), Michoacán (22-29 de marzo), Puebla (29 de marzo-5 de abril), Jalisco (5-12 de abril), Querétaro (12-19 de abril), Chihuahua (19-26 de abril) y Ciudad de México (3 al 17 de mayo).

El programa completo puede revisarse en la página oficial de Ambulante.

 

EnFilme

Fuente: Ambulante

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
23 piezas musicales recomendadas por Paul Thomas...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. 6 filmes para los fanáticos de ‘The Shape...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Audrey Hepburn, un documental...


NOTAS
Robert De Niro desea que se filme una...


NOTAS
Cómo le fue al cine mexicano en 2016
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad