Ambulante 2019: Anuncian la programación de la 14ª gira de documentales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante 2019: Anuncian la programación de la 14ª gira de documentales
Publicado el 13 - Feb - 2019
 
 
Del 21 de febrero al 6 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante celebrará su 14ª edición y la temática de este año será la ilusión óptica. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 21 de febrero al 6 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante celebrará su 14ª edición con 138 filmes de 30 países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas.  Este año, los documentales de Ambulante 2019 cuentan entre otros temas, historias de resistencia, identidad y diversidad.

La temática de este año en Ambulante es la ilusión óptica y de acuerdo con Paulina Suárez, directora de la gira,  la intención de ello es  crear conciencia sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.

 “El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año— nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”, apuntó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Este año destaca en la programación las obras realizadas por mujeres —que superan este año en número a los cineastas hombres—, las historias de denuncia, justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte, son los temas más recurrentes en la programación.

Las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Por otro lado, el festival contará con la participación de alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales que viajarán a los distintos estados, y se realizarán 690 actividades (talleres, charlas, seminarios) en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios.

También se contará con un Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Algunos de los documentales a seguir en la 14ª gira de documentales de Ambulante son, para la sección de sonidero, Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y Almost Fashionable: A Film About Travis de Fran Healy que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cassandro, el Exótico de Marie Losier para Pulsos, Kusama: Infinito de la directora Heather Lenz para la sección Intersecciones, y The Panama Papers del director Alex Winter para Resistencias.  

A continuación te dejamos los tráilers oficiales:

 Bixa Travesty

Almost Fashionable: A Film About Travis 

Cassandro el Exótico

The Panama Papers

Las sinopsis oficiales de todos los títulos se encuentran en:

https://www.ambulante.org/documentales/

Y el tráiler de la gira de documentales Ambulante 2019:

 

EF

Fuente: Ambulante  

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Cuando el anime inspira a los cineastas
SIGUIENTE
NOTAS
Oscar 2019. Scorsese, Tarantino, Deakins, Lubezki...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las mejores películas del 2012, según...


NOTAS
Ganadores del Festival Internacional...


NOTAS
Dos nuevos clips de Captain America:...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad