Ambulante 2019: Anuncian la programación de la 14ª gira de documentales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante 2019: Anuncian la programación de la 14ª gira de documentales
Publicado el 13 - Feb - 2019
 
 
Del 21 de febrero al 6 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante celebrará su 14ª edición y la temática de este año será la ilusión óptica. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 21 de febrero al 6 de mayo, la Gira de Documentales Ambulante celebrará su 14ª edición con 138 filmes de 30 países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas.  Este año, los documentales de Ambulante 2019 cuentan entre otros temas, historias de resistencia, identidad y diversidad.

La temática de este año en Ambulante es la ilusión óptica y de acuerdo con Paulina Suárez, directora de la gira,  la intención de ello es  crear conciencia sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.

 “El documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año— nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”, apuntó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Este año destaca en la programación las obras realizadas por mujeres —que superan este año en número a los cineastas hombres—, las historias de denuncia, justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte, son los temas más recurrentes en la programación.

Las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Por otro lado, el festival contará con la participación de alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales que viajarán a los distintos estados, y se realizarán 690 actividades (talleres, charlas, seminarios) en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios.

También se contará con un Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y su impacto en el entorno.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Algunos de los documentales a seguir en la 14ª gira de documentales de Ambulante son, para la sección de sonidero, Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y Almost Fashionable: A Film About Travis de Fran Healy que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cassandro, el Exótico de Marie Losier para Pulsos, Kusama: Infinito de la directora Heather Lenz para la sección Intersecciones, y The Panama Papers del director Alex Winter para Resistencias.  

A continuación te dejamos los tráilers oficiales:

 Bixa Travesty

Almost Fashionable: A Film About Travis 

Cassandro el Exótico

The Panama Papers

Las sinopsis oficiales de todos los títulos se encuentran en:

https://www.ambulante.org/documentales/

Y el tráiler de la gira de documentales Ambulante 2019:

 

EF

Fuente: Ambulante  

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Cuando el anime inspira a los cineastas
SIGUIENTE
NOTAS
Oscar 2019. Scorsese, Tarantino, Deakins, Lubezki...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Juliette Binoche en el primer...


NOTAS
Video. Michael Haneke habla sobre la...


A ESCALA
How They Get There
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El suplente
    Salvar para salvarse
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad