Ambulante anuncia la programación de la 12ª Gira de Documentales. #Ambulante2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante anuncia la programación de la 12ª Gira de Documentales. #Ambulante2017
Publicado el 07 - Mar - 2017
 
 
El próximo 23 de marzo inicia Ambulante 2017 que recorrerá la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California, Querétaro y Veracruz. - ENFILME.COM
 
 
 

El próximo jueves 23 de marzo, la 12ª edición de Ambulante Gira de Documentales inicia con la proyección, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, de La cazadora de águilas (The Eagle Huntress, Dir. Otto Bell, Reino Unido/Mongolia, 2016), filme que retrata a Aisholopan, una niña kazaja de trece años, que entrena para ser la primera cazadora de águilas en su familia, aunque la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden serlo.

En esta edición, el programa de Ambulante reúne 135 títulos de 32 países; 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales; 34 títulos de producción mexicana; 34 óperas primas; 53 mujeres directoras; 83 directores hombres. Así como más de 100 invitados nacionales e internacionales y más de 1,150 actividades.

La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México. “Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en los últimos años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva ciudadana”, señaló Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. Se exhibirán los más recientes filmes de prominentes realizadores como Errol Morris, Raoul Peck, Yuri Ancarani, Ulrich Seidl, Ron Howard, Eduardo Coutinho, Hubert Sauper, Alex Gibney, María Novaro, Everardo González y Eugenio Polgovsky, entre otros.

Ambulante 2017 reúne títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Oscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance), Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance), Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM), Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Se contempla una retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta.

Para celebrar el año dual México-Alemania, Ambulante y el Goethe Institute se aliaron y pidieron una curaduría de cinco documentales imprescindibles a Werner Herzog. “El resultado fue una selección de cinco documentales sobre temas que han sido constantes en las propias películas de Herzog, como la problemática de la devastación de la naturaleza (La pesadilla de Darwin), el choque entre culturas primigenias y culturas occidentales (Gástalo todo y Los amos locos), la exploración de la condición humana (La mirada del silencio) y la relación del ser humano con la naturaleza (Vernon, Florida)”, declaró Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko.

Ambulante recupera la sección de Sonidero para agrupar los documentales del programa que tienen a la música como elemento protagonista. La sección se compondrá de catorce películas, constituyendo la más amplia y diversa selección de títulos musicales que se ha presentado en el festival. El programa incluye documentales imperdibles con historias sobre Corea del Norte, África, Cuba, Texas, China, Reino Unido y México, y ofrece al público un acceso íntimo a distintas culturas y realidades a través de la música. Se trata de una sección multifacética que muestra desde trabajos sobre íconos de la música como The Beatles, The Rolling Stones, Oasis, Madonna, Nick Cave y el recién fallecido Leonard Cohen, a historias de éxito como Panoramas, que sigue la gira de la banda mexicana de rock Zoé; y Austin City Limits: A Song for You, sobre el innovador show de televisión pública que impulsó las carreras de muchos de los músicos más importantes de todos los tiempos.

Fechas de la Gira de Documentales:

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo:

Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril)

Oaxaca (del 6 al 13 de abril)

Chihuahua (del 13 al 20 de abril)

Jalisco (del 20 al 27 de abril)

Baja California (del 20 al 27 de abril)

Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo)

Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo)

Coahuila (del 4 al 11 de mayo)

Querétaro (del 11 al 18 de mayo)

Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

 

Para mayores detalles sobre la programación, consulta el sitio oficial de Ambulante. 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Munch in Hell’, nuevo documental sobre el pintor...
SIGUIENTE
NOTAS
Vladimir Durán gana como mejor director en el ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Los Panama Papers


NOTAS
Ganadores de los Premios del Cine...


NOTAS
Michael Gondry y el pie hinchado de un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad