Andrei Tarkovsky in Nostalghia es un fascinante y perspicaz registro audiovisual sobre el cineasta ruso y su trabajo durante la realización de Nostalghia (1983), filme rodado en ciudades italianas como Siena, Rieti, Roma y Bari. El documental, dirigido por Donatella Baglivo, incluye entrevistas con el capitán del proyecto (Tarkovsky) y toda su tripulación y elenco.
El guionista, Tonino Guerra, habla sobre los largos viajes realizados en Italia para encontrar las zonas indicadas para filmar, así como la fascinación de Tarkovsky por las aguas calientes de Siena (donde Santa Catalina acostumbraba bañarse) que lo motivaron a determinar que un pequeño pueblo fundado en el siglo XV sería el centro de todo su relato. Por su parte, Giuseppe Lanci, cinefotógrafo, señala que el hecho de trabajar con un realizador como Tarkovsky lo motiva a explorar nuevas posibilidades técnicas, además, lo describe como un director muy humano, cercano a su equipo de trabajo y siempre en la mejor disposición de dialogar.
“¿Qué es una película”, se pregunta Tarkovsky, y responde: “Es un mosaico hecho de tiempo”. En poco más de 90 minutos tenemos la oportunidad de ver cómo trabaja el artista, lo que ocurre detrás del proceso de realización, la estructura de su pensamiento creativo, la forma en que dirige la puesta en escena y cómo interactúa con sus colaboradores.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: A BitterSweet Life