Muchos de los proyectos profesionales de Angelina Jolie se definen por resonancia emocional. Sus anteriores proyectos de actuación comprenden a mujeres inadaptadas o heroínas de acción. Sin embargo, su trabajo como directora dice mucho de la profunda empatía que espera llevar a la industria del cine. La mayoría de las propuestas cinematográficas de Jolie han puesto de relieve las figuras históricas y los acontecimientos, a veces hasta grados extremadamente angustiosos. Pero como lo demuestra su más reciente proyecto, ella todavía está en la defensa de historias nunca contadas.
The Hollywood Reporter ha anunciado que Jolie producirá una película biográfica basada en la vida del medallista del oro olímpico Jim Thorpe titulado Bright Path: The Jim Thorpe Story. Esta será la segunda vez que la historia de Thorpe se adaptará a la gran pantalla, la primera vez el protagonista fue Burt Lancaster, quien inmortalizó al atleta en la pantalla en 1951. Thorpe fue un notable deportista en la historia de Estados Unidos, el primer hombre nativo americano que se llevó a casa una medalla de oro para su país de origen. Thorpe es reconocido como uno de los atletas multideportivos más famosos y también ha participado en la fundación de la National Football League, sirviendo como su primer presidente.
Martin Sensmeier ha sido elegido como Thorpe en Bright Path y el guión ha sido escrito por Abraham Taylor. Si bien todavía no hay un director adjunto, la participación de Jolie ya despierta un interés más amplio en el proyecto, al tiempo que mantiene el compromiso de la película con la autenticidad. El evidente obsequio humanitario presente en sus películas le favorece en este sentido.
El primer largometraje de Jolie, un documental llamado A Place in Time, narra la vida cotidiana de las personas que viven en más de dos docenas de países simultáneamente. Su primer largometraje de ficción, In the Land of Blood and Honey, se desarrolla durante la Guerra de Bosnia y se cuenta a través de la lente de un romance prohibido. Jolie luego trabajó en Unbroken y By the Sea, que están notablemente menos enfocados en comentarios sociales más amplios, en cambio, estos funcionan como estudios de carácter que examinan la lucha personal y la resilencia. El más reciente esfuerzo de Jolie, First They Killed My Father, la devuelve al territorio explícitamente político centrándose en el régimen del Khmer Rouge.
Ninguna de las películas de Jolie es necesariamente similar a otra en términos narrativos. Sin embargo, colectivamente demuestran que ella es una cineasta que trabaja duro para preservar respetuosamente las diversas historias que desea adaptar.
En el elenco de Bright Path, Jolie presta su marca de autenticidad al proyecto al tiempo que abre las puertas a las comunidades nativas de América para contar sus propias historias en el proceso. El hecho de que Thorpe también sea retratado por un actor nativo americano también es esencial, especialmente en una película de este alcance sobre una figura histórica tan icónica. A lo largo de los años, Sensmeier ha estado construyendo lentamente una serie de actuaciones destacadas; desde que apareció en la nueva versión de Magnificent Seven, actuó en Westworld y Wind River. Interpretar a Thorpe es un papel ideal que definitivamente debería llevarlo al estrellato.
Bright Path tiene el potencial de ser una adición definitiva al canon cinematográfico que deja espacio para que más narradores nativos americanos se hagan cargo de su presencia en los medios. Es vital que Jolie respalde la película, aunque solo sea para que sus acciones sirvan como un punto de entrada hacia la introducción del mundo a una historia empoderadora e inclusiva que espera en el horizonte.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects