Angelina Jolie se suma a la lista de celebridades contra Kony - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Angelina Jolie se suma a la lista de celebridades contra Kony
Publicado el 03 - Sep - 2012
 
 
Aprovechando la brillante luz del reflector que apunta a todo aquel que se manifieste contra Kony, Angelina Jolie expresó que ?no conoce a nadie que no odie a Kony?. - ENFILME.COM
 
 
 

12/03/2012

Hace un par de días Kony 2012, un “documental” de 30 minutos causó furor en Internet. En él se daba información sobre el ejército infantil reclutado por Joseph Kony, criminal de guerra en Uganda responsable de la muerte, secuestro y violación de decenas de miles de personas en los últimos 20 años.

El día de hoy el video Kony 2012 tiene más de 70 millones de visitas en YouTube y Vimeo, y ha sido subtitulado a varios idiomas. En una de esas modas de cuestionable valor, todo el mundo se dio a la tarea de compartirlo vía redes sociales la semana pasada, incluyendo a celebridades con un gran número de seguidores, como Kim Kardashian y P. Diddy.

Aprovechando la brillante luz del reflector que apunta a todo aquel que se manifieste contra Kony, Angelina Jolie expresó que “no conoce a nadie que no odie a Kony”. La Embajadora de la Buena Voluntad de las Naciones Unidas agregó: “He estado en Uganda y Congo y en la Corte Criminal Internacional. Todos queremos verlo en la cárcel, así que pienso que es muy bueno que más personas hablen de él. Es un ser humano extraordinariamente horrible. Ha llegado su hora y me gusta ver que la gente joven se levante contra él”.

Muy bien por Jolie, que parece tener un interés genuino en su lucha por la defensa de los derechos humanos en el tercer mundo. Sin embargo, caben varias notas importantes:

1. Mientras que el video está fabricado de tal modo que conmueva al público en general, ha sido gravemente criticado por organizaciones y activistas en derechos humanos, así como por periodistas en Uganda por contenerinformación inexacta, especialmente sobre el número de niños reclutados.

2. El activismo no se construye compartiendo un video en un muro de Facebook o con un tweet.

3. El video está auspiciado por la beneficencia Invisible Children (basada en San Diego, California) que pide de forma abierta y explícita “modestas” donaciones para (supuestamente) ayudar a los niños. Tan solo 48 horas después de su lanzamiento, se recaudaron 5 millones de dólares. Una mirada cercana a la organización muestra que del dinero que recaudaron el año pasado, solamente el 32 por ciento se destinó a servicios en Uganda. ¿Es lo correcto comprar sus brazaletes de 30 dólares para sentir que hemos ayudado en algo?

4. Los productores del dudoso documental están pidiendo a figuras como Jolie, Justin Bieber Bill Gates que apoyen su causa. Mientras se pide el arresto de Kony, la gente parece olvidar que también llaman a la ocupación militar estadounidense del país africano.

5. El video es un triste llamado al neocolonialismo. Se muestran activistas caucásicos posando con las víctimas africanas. En palabras de un sabio reportero, la campaña “sutilmente refuerza la idea que ha sido uno de los mayores desastres en África: que los occidentales necesitan llegar a arreglar la situación”. El documental ha sido gravemente criticado porque no muestra el fantástico trabajo de los activistas en Uganda, y en cambio presentan a los estadounidenses como si fueran los grandes redentores.

6. En octubre del año pasado Obama anunció que enviará 100 tropas para combatir el Lord’s Resistance Army (LRA), el ejército de Kony. Este video llega justo a tiempo para las campañas presidenciales.

7. ¿Mencionamos la creciente industria de petróleo en el país? Hace cinco años se descubrió petróleo en su territorio, y se espera una ganancia de hasta 2 mil millones de dólares anuales. ¿Algo de esto suena familiar como pretexto de invasión?

8. Muy importante. Kony es un criminal de guerra y genocida que merece castigo, pero no está ni ha estado en Uganda desde hace seis años, y al contrario de lo que muestra el video, el número de niños reclutados asciende a cientos y no a 30 mil.

9. Uganda enfrenta otros graves problemas, como prostitución infantil y cifras elevadas de SIDA y hepatitis. Ahora se suma el peligro de una intervención militar extranjera.

ICS (@inuin)

FUENTES: Guardian, The Huffington PostForeing PolicyThe New York TimesThe Atlantic

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Angelina Jolie derrochaba sensualidad desde los...
SIGUIENTE
NOTAS
Largometraje Mexicano de Ficción en el FICM 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los nacionalistas japoneses en contra...


NOTAS
Q&A de Child's Pose con Calin Peter...


NOTAS
Trailer. Angelina Jolie recuerda los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad