Anita Pallenberg y su relación con el cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Anita Pallenberg y su relación con el cine
Publicado el 14 - Jun - 2017
 
 
La modelo y actriz falleció este 13 de junio; además de su estrecha relación con los Rolling Stones, trabajó con Volker Schlöndorff, Nicolas Roeg, Jean-Luc Godard, Abel Ferrara, entre otros. - ENFILME.COM
 
 
 

Anita Pallenberg, que falleció este 13 de junio a los 73 años, siempre será recordada por su estrecho vínculo con los Rolling Stones, y particularmente por su duradera relación con Keith Richards. Sin embargo, sería un error considerarla como una integrante más de la corte de la famosa banda de rock, ya que ella se convirtió en una parte vital de su mística y química interna. Como el asistente personal de la banda, Jo Bergman, declaró en 2008 en una entrevista para The Observer: “Ella, Mick, Keith y Brian fueron los Rolling Stones. Su influencia ha sido profunda. Ella mantiene las cosas locas”.

Pallenberg se convirtió en actriz y modelo por derecho propio. A principios de los años sesenta vivió en Nueva York y formó parte del ambiente artístico de tendencia que orbitaba alrededor de Andy Warhol y su estudio The Factory. Décadas más tarde volvió al mundo de la moda, y en 1994 completó un grado de moda y textil en Central Saint Martins en Londres.

Las aventuras de Pallenberg con los Rolling Stones comenzaron en septiembre de 1965, cuando fue al backstage tras un concierto que la banda ofreció en Múnich; ahí conoció al guitarrista Brian Jones. Se mudó a Londres y se convirtió en amante de Jones, pero su relación se volvió violenta y abusiva. Sin embargo, Pallenberg no fue una mera víctima y dio lo mejor que pudo. “Cada vez que tenían una pelea, Brian salía vendado y maltratado”, recordó Richards en su autobiografía, Life. Ella decidió que era suficiente en un viaje a Marruecos con Jones y Richards en 1967, regresando a Londres con Richards en su Bentley. Él recordó el impacto que hizo Pallenberg. “Mi primera impresión fue de una mujer que era muy fuerte ... También una mujer muy brillante, esa es una de las razones por las que ella me conquistó. Además de que era muy divertida y una belleza tan grande para mirar”. 

Pallenberg tenía un ojo perspicaz sobre los Stones. “Desde la primera vez que los conocí, vi que Mick estaba enamorado de Keith”, recordó. “Es como si estuvieran casados ​​y probablemente estarían así durante el resto de sus vidas”.

La extraña química entre ellos llegó a un punto explosivo cuando Mick Jagger y Pallenberg protagonizaron Performance (1970), película codirigida por Nicolas Roeg y Donald Cammell. En una escena, Jagger y Pallenberg tienen relaciones sexuales, y en su momento se rumoró que no lo habían actuado, sino hecho de verdad. Richards afirmó más tarde: “No soy ese tipo celoso”, y culpó a Cammell, quien, según él, “estaba más interesado en la manipulación que en dirigir”.

Anita Pallenberg y Mick Jagger en Performance (1970).

Recordando el rodaje de Performance en 2007, Pallenberg insistió en que el notorio acto nunca tuvo lugar. “Yo era una mujer de un solo hombre en ese momento y Keith era el hombre para mí. Lo amaba. Y de todos modos, Jagger era el último tipo con el que habría hecho eso”.

Nacida en 1944, en la ciudad de Roma ocupada por los alemanes hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Anita era hija de Arnold Pallenberg, un agente de viajes que dedicaba su tiempo libre a trabajar como cantante y pianista, mientras su esposa Paula trabajaba en la embajada alemana. Debido a la separación de la guerra, Anita no puso los ojos en su padre hasta que ella tenía tres años. Asistió a una escuela suiza en Roma, después fue enviada a un internado en Baviera, en Alemania, que tenía 180 hombres pero solamente 20 mujeres. Gracias a su educación aprendió rápidamente cuatro idiomas.

Fue expulsada de la escuela a los 16 años. “Estuve en Roma en 1960 al igual que La Dolce Vita y me encontré con Fellini, Alberto Moravia, Visconti y Pasolini”, recordó. En 1963 se trasladó a Nueva York, donde modeló y “conoció a todos los artistas pop y los poetas beat”, luego se trasladó a París.

Fue en la capital francesa donde comenzó su carrera como actriz. Debutó bajo la dirección de Volker Schlöndorff en Degree of Murder (1967). En este filme, durante una discusión, la mujer mata accidentalmente a su pareja. Temerosa de las consecuencias por lo que acaba de hacer, decide esconder el cadáver en un lugar donde espera que nunca sea descubierto; en esta tarea le ayudan dos desconocidos sin muchos escrúpulos, que deciden intimar con la joven.

La actriz y modelo interpretó a  The Great Tyrant en Barbarella, de Roger Vadim, y en la comedia sexual Candy, junto a James Coburn, Marlon Brando y Richard Burton (ambos filmes de 1968). Participó en la película de Jean-Luc Godard sobre los Stones, Sympathy for the Devil (1968) –y también hizo el trabajo vocal de en la canción del mismo nombre–.

 

En la última década de su vida trabajó con Harmony Korine en Mister Lonely (2007); Stephen Frears en Chéri (2009); y tres filmes de Abel FerraraGo Go Tales (2007), Napoli, Napoli, Napoli (2009) y 4:44 Last Day on Earth (2011)–.

EF (@EnFilme)

Fuentes: The Guardian, La Stampa, The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. La construcción del suspenso en las...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los rostros de Jessica Chastain
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Una cadena de cines de Estados Unidos...


NOTAS
10 directores esenciales del cine...


NOTAS
‘Corta y pega’, taller de curaduría de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad