Arranca la 9ª edición de AMBULANTE Gira de Documentales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Arranca la 9ª edición de AMBULANTE Gira de Documentales
Publicado el 22 - Ene - 2014
 
 
El próximo jueves 30 de enero, arrancia Ambulante Gira de Documentales que en su novena edición, reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones que viajarán por 30 municipios de México del 30 de e - ENFILME.COM
 
 
 

El próximo jueves 30 de enero, Ambulante Gira de Documentales -cuya programación puedes consultar aquí- arranca con la proyección del documental nominado al Oscar 2014 por Mejor Documental, The Square (La Plaza) de Jehanne Noujaim. La función inagural de la cinta, que retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa, se llevará a cabo a las 19:30 hrs en la Plaza de San Jerónimo del Centro Histórico y contará con la presencia del productor del filme, Karim Amer.

Esta edición de Ambulante Gira de Documentales reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Director's Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva "World Cinema Project", Imperdible, Ambulante Más Allá y Reflexiones, que viajarán por 30 municipios de México del 30 de enero al 4 de mayo. En palabras de Gael García Bernal, actor y uno de los fundadores de la Gira esta edición tiene como eje rector "el tiempo como un todo relfexivo, ya que el cine es tiempo construido, esculpido como diría Tarkovsky";así, el "tiempo" permitirá plantear el cine documental presente en Ambulante como un cronoscopio a través del cual se observa su paso, se incide en su curso, así como desde el cual se vislumbran sus efectos en el mundo. 

La selección de documentales de Ambulante 2014 apoya el trabajo de realizadores emergentes, por lo que 17 directores ehibirán su ópera prima en la Gira, asimismo se presentarán dos estrenos mundiales, 90 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. Además, tres de los cinco nominados al Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental podrán ser vistos durante el festival: Cutie and the Boxer (Zachary Heinzerling), The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, codir. Christine Cynn y anónimo) y la documental inaugural, The Square (Jehane Noujaim); asimismo, otro de los filmes en el programa, The Missing Picture (Rithy Panh) compite por el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En esta edición se realizarán 1,216 funciones de cine en 145 sedes de la República y la Gira tendrá lugar en los siguientes estados del país:

Distrito Federal: del 30 de enero al 13 de febrero

Guerrero: del 13 al 20 de febrero

Zacatecas: del 13 al 20 de febrero

Puebla: del 20 al 27 de febrero 

Veracruz:: del 27 de febrero al 6 de marzo

Nuevo León: del 6 al 13 de marzo

Coahuila: del 13 al 20 de marzo

Michoacán: 20 al 27 de marzo

Chiapas: 27 de marzo al 3 de abril

Jalisco: 3 al 10 de abril

Baja California: del 10 al 17 de abril

Oaxaca: del 24 de abril al 4 de mayo

También, por cuarto año consecutivo, Ambulante tendrá una presentaciçon de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festvial NRMAL en Monterrey (5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla Veracruz (del 21 al 25 de marzo). 

35 sedes forman parte del circuito en Ciudad de México, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos. 

Programación por sección

Reflector 

La sección Reflecto reúne cada año películas de gran atractivo e interés general que han sido aclamadas por la audiencia y los críticos de diferentes festivales de todo el mundo. Formarán parte de esta sección:

  • El acto de matar | The Act of Killing (dir. Joshua Oppenheimer; codir. Ánonimo y Christine Cynn)
  • Criminólogos: una mirada al abismo | Profilers: Gaze into the Abyss (dir. Barbara Eder)
  • Cutie y el boxeador | Cutie and the Boxer (dir. Zachary Heinzerling)
  • Lo conocido desconocido The Unknown Known (dir. Errol Morris)
  • Narco Cultura  (dir. Shaul Schwarz)
  • Pez negro | Blackfish (dir. Gabriela Cowperthwaite)
  • El reencuentro | Återträffen (dir. Anna Odell)
  • Robamos secretos: la historia de WikiLeaks We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks  (dir. Alex Gibney)

Pulsos

Pulsos reunirá una muestra de documentales mexicanos actuales con voz propia y mirada de autor. Los títulos que conforman esta sección, además de estar en sintonía con la noción de tiempo que le da sentido a toda la programación, permiten medir el pulso a las tendencias, temas y estilos que definen la producción nacional, tanto de directores emergentes y autores con cierta trayectoria, como de artistas visuales consagrados. Esta sección incluye también los dos documentales que recibieron la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de postproducción en 2013, resultados del compromiso de Ambulante para fomentar de manera directa la producción de cine documental mexicano: Lejanía, de Pablo Tamez y Bering, de la reconocida fotógrafa Lourdes Grobet. Formarán parte de esta sección:

  • Bering. Equilibrio y resistencia (dir. Lourdes Grobet)
  • Café (dir. Hatuey Viveros)
  • El cuarto desnudo (dir. Nuria Ibáñez)
  • H2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)
  • Lejanía (dir. Pablo Tamez Sierra)
  • Muerte en Arizona (dir. Tin Dirdamal). Precedida por el cortometraje El amor en tiempos de incendios (dir. Gilberto González)
  • Penumbra (dir. Eduardo Villanueva)

Sonidero

Sonidero, sección que reúne producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores, se conformará en Ambulante Gira de Documentales 2014 por los siguientes títulos:  

  • Muscle Shoals: la cuna del rock (dir. Greg "Freddy" Camalier)
  • Expreso a Nueva Orleans (dir. Emmett Malloy)
  • La cantante punk (dir. Sini Anderson)
  • Talking Heads: Stop Making Sense (dir. Jonathan Demme y Talking Heads)
  • Snoop Dogg: Reincarnated (dir. Andy Capper)

Ambulante Más Allá

El área de formación de Ambulante brinda a jóvenes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guatemala la posibilidad de documentar su vida y la de sus comunidades. Formarán parte de esta sección:

  • Slikebal
  • Sael kuxlejal
  • Kutääy: los jamás conquistados
  • Los hilos de la vida de las mujeres jaguar
  • Nico
  • El valor de la tierra
  • Kuxtal ti' che'
  • Nostalgia
  • Volver a los 17
  • Gente de mar y viento 

Observatorio

La sección Observatorio reúne una serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad. Conforman esta sección:

  • Belleville Baby (dir. Mia Engberg)
  • Un conjuro para ahuyentar la oscuridad | A Spell to Ward Off the Darkness (dir. Ben Russell y Ben Rivers)
  • Fifi aúlla de felicidad | Fifi Howls from Happiness (dir. Mitra Farahani)
  • Frijoles rojos | Bloody Beans (dir. Narimane Mari)
  • La máquina que desaparece todo |The Machine Which Makes Everything Disappear (dir. Tinatin Gurchiani)
  • Metamorfosis | Metamorphosen (dir. Sebastian Mez)
  • La plaga | The Plague (dir. Neus Ballús)

Dictator's Cut

Siete documentales que tratan temas relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como con distintas problemáticas vinculadas a la censura. Los títulos de esta sección:

  • A la sombra del sol | In the Shadow of the Sun (dir. Harry Freeland)
  • Amo del universo | Master of the Universe (dir. Marc Bauder)
  • Después de Tiller | After Tiller (dir. Martha Shane y Lana Wilson)
  • La imagen ausente | The Missing Picture (dir. Rithy Panh)
  • La plaza | The Square (dir. Jehane Noujaim)
  • Pussy Riot: una plegaria punk | Pussy Riot: A Punk Prayer (dir. Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin)
  • Que arda el fuego | Let the Fire Burn (dir. Jason Osder)

Injerto

Injertosección dedicada a las propuestas audiovisuales más vanguardistas, fue curada este año por el programador estadounidense Ben Russell. Ganador de la Beca Guggenheim en 2008 y del premio FIPRESCI en 2010, Russell es un reconocido artista visual y curador, cuyos filmes, instalaciones y performances albergan un compromiso con la historia y la semiótica de la imagen en movimiento. Conforman esta sección: 

Programa 1: Somos finitos, el cine es eterno

  • Orfeo | Orpheus (Outtakes) (dir. Mary Helena Clark)
  • Una carta para el tío Boonmee | A Letter to Uncle Boonmee (dir. Apichatpong Weerasethakul)
  • Mis lágrimas están secas | My Tears Are Dry (dir. Laida Lertxundi)
  • Mil soles | Mille Soleils (dir. Mati Diop)

Programa 2: Esa historia llamada presente

  • Cacheu (dir. Filipa César)
  • No me traes flores | You Don't Bring Me Flowers (dir. Michael Robinson)
  • Sounding Glass (dir. Sylvia Schedelbauer)
  • Home Movies Gaza (dir. Basma Alsharif)
  • Generador | Generator (dir. Makino Takashi) 

Programa 3: El tiempo tiene un cuerpo

  •  Horendi (dir. Jean Rouch, codir. Gilbert Rouget)
  •  Fiorucci Made Me Hardcore (dir. Mark Leckey) 

Programa 4: Éxtasis en lo cotidiano        

  • Solo con la luna |  Alone with the Moon (dir. Peter Burr)
  • By Foot-Candle Light (dir. Mary Helena Clark) 
  • Animales que se mueven al ritmo de los tambores | Animals Moving to the Sound of Drums (dir. Jonathan Schwartz)
  • Deep End Art No 1 (dir. Ivan Ladislav Galeta)
  • El cuarto llamado cielo | The Room Called Heaven (dir. Laida Lertxundi)
  • Bethlehem (dir. Peggy Ahwesh)
  • En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece | In the Absence of Light, Darkness Prevails (dir. Fern Silva)
  • La cinta de paz | The Peace Tape (dir. Jacob Ciocci) 

Programa 5: Infinitos relativos 

  • Erie (dir. Kevin Jerome Everson)

 Ambulantito

La sección Ambulantito, programa de cortometrajes documentales y animaciones destinado al público más joven de la Gira, presentará este año dos programas que animan la relación del tiempo y el cine. Experimentos en documental animado, narrativa, y cine sensorial, las películas de esta sección son una invitación para descubrir la expresividad de la imagen en movimiento en conversación con la realidad". Conforman la sección de Ambulantito:

PROGRAMA VIDEOCARTAS

  • ¡Vamos a la playa!  (dir. Roberto Olivares Ruiz)
  • Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla (dir. Guillermo Monteforte)
  • Videocarta de Cuba (dir. Daniel Diez)

PROGRAMA MINIMUNDI

  • Vigia (dir. Marcel Barelli)
  • El Sinsilbido | Whistleless (dir. Siri Melchior)
  • Abuela Grillo | Grandma Cricket (dir. Denis Chapon)
  • Canon (dir. Norman McLaren y Grant Munro)
  • Signalis (dir. Adrian Flückiger)
  • El conejo y el venado | Rabbit & Deer (dir. Péter Vácz)

Enfoque 

La sección de Enfoque: el tiempo del cuerpo reúne este año documentales que hacen visible el paso del tiempo y nos invitan a repensar la intrincada relación entre el cuerpo y el tiempo en sus múltiples manifestaciones. Formarán parte de esta sección:

  • El ciclista de la luna Moon Rider (dir. Daniel Dencik)
  • Crónica de una caída | The Crash Reel (dir. Lucy Walker)
  • Montaña en sombra Moutain in Shadow (dir. Lois Patiño)
  • La necesidad especial The Special Need (dir. Carlo Zoratti)
  • Nueve puertas Nine Gates (dir. Pawel Wojtasik)
  • Tío en segundo grado |  First Cousin Once Removed (dir. Alan Berliner)
  • Viva el Tour Vive le tour (dir. Louis Malle)
  • ¿Y ahora? Recuérdame E Agora? Lembra-me (dir. Joaquim Pinto)

En colaboración con la World Cinema Foundation (Fondo para la Cinematografía Mundial) -fundación creada por el cineasta Martin Scorsese que preserva y restaura obras maestras olvidadas y abandonadas provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo- Ambulante exhibirá nueve títulos clásicos de cinematografías marginales, películas que marcan una época y reflejan los imaginarios de diversos países y culturas. La selección de películas que conforman la retrospectiva, titulada "Retrospectiva World Cinema Foundation. Historias olvidadas del cine" comprende una singular mezcla de temáticas y cinematografías periféricas y ocho décadas de cine alrededor del mundo:

  • Kalpana (dir. Uday Shankar, India, 1948)
  • El Hal / Transes / Trances (dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)
  • Limite / Límite (dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)
  • Touki Bouki (dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)
  • Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag / Manila in the Claws of Light / Manila en las garras de la luz  (dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)
  • Mest / Revenge / Venganza (dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)
  • Redes (dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)
  • Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)
  • Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)

Imperdibles en la Ciudad de México

Además de las proyecciones regulares, Ambulante da cabida en su programación a otro tipo de actividades y funciones especiales que diversifican la oferta de la Gira con un abanico más amplio de propuestas vinculadas al género documental.
 
Rodada Ambulante

Ambulante convoca a una rodada colectiva que partirá del Palacio de Bellas Artes hacia el Tótem Canadiense en el Bosque de Chapultepec, y culminará con una función de cine al aire libre del cortometraje Vive Le Tour (1962), dirigido por el célebre cineasta francés Louis Malle -quien realizó un magnífico registro en 16 mm del Tour de France a principios de los 60- y del documental Moon Rider (2012) de Daniel Dencik, quien captura la obsesión de un joven ciclista danés, Rasmus Quaade, por superar sus propios límites durante el entrenamiento para el campeonato mundial de ciclismo. Ambos documentales transmiten íntimamente experiencias extraordinarias del ciclismo más allá de lo imaginable. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal prestará bicicletas y Cuervo Cinema Tradicional ofrecerá palomitas gratis al público asistente. Les invitamos a llevar comida para hacer un gran picnic durante la proyección.

Domingo 2 de febrero
11:30 hrs. Cita en el Palacio de Bellas Artes
12:00 hrs. Arranca la rodada hacia el Tótem Canadiense
13:00 hrs. Proyección en el Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec
 
24 Hour Psycho

Con el espíritu de diversificar la cultura del cine documental en México, Ambulante incluye en su programación obras que exploran otras posibilidades del cine más allá de la pantalla o de las convenciones cinematográficas, performances que crean otro tipo de experiencia, piezas interactivas o instalaciones que utilizan medios no tradicionales. En esta ocasión, Ambulante colabora con la Fundación Jumex para presentar en su nuevo museo la instalación 24 Hour Psycho de Douglas Gordon, una obra imprescindible tanto en el mundo del arte contemporáneo, como en la historia -y el futuro- del cine. En esta instalación, Gordon se reapropia de la película Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), proyectándola a dos cuadros por segundo, extendiendo así la duración de 109 minutos a 24 horas. Este gesto expone el potencial de los nuevos medios para reanimar otros universos experienciales, destacando la versatilidad de un tiempo propio al cine, la posibilidad de habitar la imagen en tiempo real, de violar el universo hermético de la narrativa clásica y de subvertir la relación autor-espectador en la obra de arte.

Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Museo Jumex
 
Fiesta Vice-Ambulante y Cine Tonalá: Guerra YouTube

Inspirados por nuestros amigos de CPH:DOX y en colaboración con VICE, organizamos por primera vez en nuestro país la "Guerra YouTube". Reconocidas personalidades de la música, el arte y el cine competirán entre sí para mostrar al público sus videos favoritos de YouTube. El video que más aplausos reciba será el ganador. Los esperamos en esta fiesta única, acompañada de música en vivo, caos y baja resolución.

Sábado 8 de febrero, 22:00 hrs., Cine Tonalá
 
Mesa redonda "#ATomarLaPlaza. Redes sociales y movimientos urbanos", presentada en colaboración con  Animal Político

Precedida de la proyección de The Square (La plaza)

Las recientes revoluciones en el mundo árabe han tenido como escenario principal los espacios públicos de las grandes metrópolis. Diversos especialistas examinarán el significado de estas nuevas transformaciones en el orden mundial, las nuevas expresiones culturales de la lucha y la resistencia, la reconquista de los espacios públicos, y su resonancia en nuestro país. Participan: Gabriela Warkentin (directora de W Radio), Mauricio Meschoulam (internacionalista y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana), Eva Parenteau (directora operativa de Ambulante).

Miércoles 5 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural de España
 
Mesa redonda "Recreando El acto de matar: cine y ética"

Precedida de la proyección de The Act of Killing  (El acto de matar)

Uno de los rasgos que han hecho a The Act of Killing uno de los documentales más exitosos del año es su singular forma de recrear escenas de crímenes aberrantes, confrontar a los victimarios con las víctimas, y sublimar las historias de la violencia a través de la imaginación cinematográfica. En esta mesa invitamos a documentalistas mexicanos a discutir sobre las implicaciones que tienen los diferentes modos de representación en el cine, y a compartir los dilemas éticos que han enfrentado en su propio trabajo. Participan: Lucia Gajá (cineasta), Everardo González (cineasta), Emiliano Altuna (cineasta) y Antonio Zirión (investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y programador de Ambulante).

Lunes 10 de febrero, 17:30 hrs., Centro de Capacitación Cinematográfica
 
Mesa de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante "La crisis del agua en el Valle de México"

Precedida del documental H2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)

En esta mesa se abordarán las diferentes aristas de la compleja problemática del agua en la Ciudad de México: la escasez, el desperdicio, la contaminación, las inundaciones, la infraestructura, las políticas públicas y la visión general del desarrollo urbano y ambiental. Especialistas, académicos, funcionarios y cineastas discutirán sobre la magnitud de la crisis, sus razones y las acciones urgentes que los diferentes actores debemos asumir para hacer frente a este reto socio-ambiental. Participan: José Cohen (director de H2Omx), Matthew Vitz (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), Iñaqui Echeverría (de IÑAQUI ECHEVERRÍA, Urbanismo Paisaje Arquitectura) y Loreta Castro Reguera (Taller Capital).

Miércoles 12 de febrero, 16:00 hrs., Universidad del Claustro de Sor Juana, auditorio “Divino Narciso”

* Se desarrollarán mesas de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante a partir de las siguientes películas durante la Gira:
- H2Omx. Mesa de reflexión en Distrito Federal y Zacatecas sobre medio ambiente.
- Blackfish (Pez negro). Mesa de reflexión en Guerrero y Michoacán sobre los derechos de los animales salvajes en cautiverio.
- The Crash Reel (Crónica de una caída). Mesa de reflexión sobre los riesgos en la práctica de los deportes extremos en Veracruz y Oaxaca.
- Master of the Universe (Amo del universo). Mesa de reflexión en Nuevo León y Jalisco sobre el poder del dinero.
- The Special Need (La necesidad especial). Mesa de reflexión sobre discapacidad y sexualidad en Chiapas y Coahuila.
 
Conversaciones Ambulante y Cátedra Ingmar Bergman

Este año Ambulante celebra una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, iniciativa creada en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural, cuyo fin es ampliar la cultura cinematográfica y teatral en nuestro país a través de diálogos y conversaciones con destacados artistas de cine y teatro. Con motivo de la retrospectiva de la Gira 2014, dedicada a las películas restauradas y digitalizadas por el World Cinema Project, Ambulante y la Cátedra Bergman tienen el honor de presentar dos proyecciones acompañadas de pláticas con invitados especiales: Trances (Marruecos, 1981) seguida por una conversación con el director Ahmed El Maanouni, y Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973) seguida por una plática con Kent Jones (director artístico del World Cinema Project y director de programación del Festival de Cine de Nueva York) y Bruni Burres (consultora del World Cinema Project y del Programa de Documental del Instituto Sundance). 

Por primera vez, la Cátedra Bergman colabora con Ambulante en un esfuerzo por ampliar la promoción y difusión de este género cinematográfico entre los universitarios.

Viernes 31 de enero, 16:30 hrs., Al Hal-Transes | Trances
Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Touki Bouki
Centro Cultural Universitario UNAM Sala Julio Bracho

Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción

Asimismo, coincidiendo con el arranque de la Gira en Ciudad de México, se abre la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo de 2014. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte, cultura, deporte y  trabajo. El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los trabajos deberán tener una duración mínima de 52 minutos. Los resultados se darán a conocer el 27 de junio vía correo electrónico y a través de la página web de Ambulante. Los documentales ganadores formarán parte de la sección Pulsos de la Gira 2015, razón por la cual deberán ser entregados en su versión final el 21 de noviembre de 2014 como fecha límite. Se pueden consultar todas las bases de la convocatoria en ambulante.com.mx/es/convocatorias.

JAR (@franzkie_)

Mira el cineminuto de Ambulante 2014 Gira de Documentales:

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
No es otra película de Sundance
SIGUIENTE
NOTAS
Soundtrack de ¿Qué le dijiste a Dios?, homenaje a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


PELICOMICS
Pelicómics 102


NOTAS
Joe Wright prepara nueva versión de...


FESTIVALES
1er Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad