La galería Saatchi, en Londres, presentará la exhibición titulada Art Wars, proyecto organizado por Ben Moore –fundador de Art Below (empresa dedicada a la difusión y promoción del arte)– y Andrew Ainsworth, creador de los Stormtroopers o soldados imperiales que aparecen en Star Wars.
La peculiaridad de la exposición radica en presentar una serie de cascos de los Stormtroopers diseñados por reconocidos artistas contemporáneos entre los que destacan Damien Hirst, Yinka Shonibare, David Bailey, Oliver Clegg, Paul Fryer, Bran Symondson, Joana Vasconcelos, Mr. Brainwash y D*Face.
El curador de la muestra, Ben Moore, indicó que no tuvo mayores complicaciones para convencer a los artistas:
Todos nosotros crecimos con Star Wars y con los Stormtroopers; ellos son una especie de objeto icónico. No fue difícil persuadir a los artistas para que lo hicieran. Al ver los cascos, inmediatamente su mente y creatividad trabajaban para saber como intervenirlos.
Después de conocerse en 2008, Moore le pidió a Ainsworth algunos cascos para organizar una primera exposición en aquel año. El fundador de Art Below señaló:
Lo que quería era liberar a estos clones atrapados y darles independencia e identidad mediante el color y las formas artísticas. El Stormtrooper es mecánico, obediente, una máquina bajo control. Necesitaba liberarlos de ello, de su uniformidad.
La exhibición forma parte de las actividades de la feria de arte STRARTA y permanecerá abierta al público por un breve periodo (del 9 al 13 de octubre). Algunas de las piezas artísticas serán vendidas en febrero de 2014 durante un evento organizado por la casa de subastas Christie’s.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Freshness, The Independent