‘Basic Instinct’: Cinco películas que abrieron camino para el thriller de Paul Verhoeven, según el British Film Institute - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Basic Instinct’: Cinco películas que abrieron camino para el thriller de Paul Verhoeven, según el British Film Institute
Publicado el 17 - Abr - 2017
 
 
¿Qué películas influyeron en la atmósfera intrigante de cine negro y la frialdad sexual del filme de Paul Verhoeven? - ENFILME.COM
 
 
 

En 2017 se cumplen 25 años de Basic Instinct (1992), el thriller erótico protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas que se convirtió en una sensación de película a principios de los años noventa. ¿Qué películas influyeron en la atmósfera intrigante de cine negro y la frialdad sexual del filme de Paul Verhoeven?

Inmerso en la sexualidad cruda y la violencia hiperrealista de los trabajos anteriores del director holandés, tales como Turkish Delight (1973) y The Fourth Man (1983), Basic Instinct funciona no sólo por la visión de Verhoeven, sino también por las actuaciones descaradas de Sharon Stone y Michael Douglas. Ahora, con un cuarto de siglo de antigüedad, la frívola excitación de su política sexual puede haberse atenuado con el paso de los años, pero la alegría desenfrenada con la que la película maneja la atmósfera erótica, a menudo implausible, es todavía imposible de resistir. 

Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una rubia y atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.

Amy Simmons –colaboradora del British Film Institute– ha elaborado una lista de las cinco películas –probables influencias– que abrieron camino para el thriller psicosexual de Verhoeven.

 

Double Indemnity

Dir. Billy Wilder, 1944.

La representación icónica de Barbara Stanwyck como Phyllis Dietrichson se aplaude a menudo como uno de los mejores papeles de mujer fatal  en historia la historia del film noir. Como Catherine Tramell en Basic Instinct, ella tiene un talento para la manipulación y derrocha sensualidad con su cabellera rubia y su personalidad impulsada por el poder. Sin embargo, la interesante diferencia entre Trammel y Dietrichson radica en sus finales. Mientras Dietrichson es asesinada, Tramell supera los códigos convencionales de la femme fatale de Hollywood y escapa al castigo tradicional. Por lo que sabemos, ella continuará su camino.

 

Vertigo

Dir. Alfred Hitchcock, 1958.

Basic Instinct es esencialmente un homenaje moderno a Vertigo de Hitchcock, ya que ambas películas detallan la relación entre un investigador psicológicamente perturbado y dos mujeres en contraste –la mujer rubia hermosa, misteriosa y peligrosa de sus sueños y la exnovia pragmática, maternal y con anteojos. Incluso, muchos de los atuendos de Stone se basaron en los modelados por Kim Novak en la película de Hitchcock.

 

Dressed to Kill

Dir. Brian De Palma, 1980.

Al igual que Verhoeven, las películas de De Palma son un deleite voyerista. Al mismo tiempo espeluznante, erótico, escalofriante y horrible, Dressed to Kill –sobre una misteriosa rubia que acecha a una chica de clase alta, Liz Blake (Nancy Allen)– es más perverso que Basic Instinct al construir un misterio violento, no sólo para los investigadores involucrados, sino también para la asesina.

 

Jagged Edge

Dir. Richars Marquand, 1985.

Mucho antes de que Basic Instinct encendiera el ciclo erótico de los años 90, Joe Eszterhas escribió el plan para su eventual éxito. Una mujer joven y rica aparece salvajemente asesinada en su casa de la playa. Las sospechas recaen sobre su marido (Jeff Bridges), un atractivo director de periódico que hereda toda la fortuna de su mujer. Una abogada (Glenn Close) decide defenderle, pero cuanto más duda de su inocencia más atracción siente por él.

 

Sea of Love

Dir. Harold Becker, 1989.

El maravilloso thriller erótico de Harold Becker descubrió gran parte del terreno que Basic Instinct exploraría más adelante. Un hombre aparece muerto en la cama de un tiro en la nuca. Frank (Al Pacino), el policía encargado del caso, sospecha que lo ha asesinado una mujer. Un compañero (John Goodman) que se ocupa de un caso idéntico coincide con su teoría. Las dos víctimas habían puesto sendos anuncios en verso en una revista de contactos. Poco después, otro hombre, que también publicó un anuncio similar en la misma revista, muere del mismo modo que los otros dos. Obviamente sólo hay un camino para llegar hasta el criminal: anunciarse en verso en la misma revista.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 películas más rápidas en alcanzar un...
SIGUIENTE
NOTAS
Cinco probables contendientes al #Oscar2018 que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


PELICOMICS
Comic-Con 2014: Avengers: Age Of...


NOTAS
#FICM2014. Día 3: 'Adiós al lenguaje'...


NOTAS
Francesco Rosi, precursor del ‘cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad