El actor inglés, David Oyelowo, ha defendido a su colega y compatriota, Benedict Cumberbatch, por usar las palabras “de color”, diciendo que es “ridículo” que lo etiqueten como racista.
Cumberbatch emitió una disculpa pública después de haber sido criticado por usar el término en una entrevista en Estados Unidos durante una discusión acerca de las oportunidades para los actores negros en la industria del cine.
En su intervención, durante el estreno británico de Selma, Oyelowo dijo que no podía creer el revuelo que había causado el comentario de Cumberbatch. En entrevista para la BBC Radio, el actor que interpreta a Martin Luther King declaró:
Me acerqué a él [Cumberbatch] para darle mi apoyo, y le dije que me parecía ridículo que lo estuvieran criticando. […] Si nos detenemos y observamos con cuidado lo que él está diciendo, nos daremos cuenta de que él es un gran defensor de los actores negros. […] Atacarlo por emplear unas palabras –y sacarlas de su contexto– creo que es algo muy falso, y es un indicativo de la época en que vivimos, donde la gente está buscando sólo fragmentos en lugar de comprender el mensaje.
Oyelowo dijo que Hollywood tiene un problema con la diversidad, pero él está tomando un enfoque positivo.
Estamos hablando de la diversidad de nuevo, y eso se debe a que todavía no tenemos suficiente de ella. La excelencia es la mejor arma contra los prejuicios. Tengo la intención de ser parte de la solución y no del problema. Sólo tienes que seguir “golpeando” con tus buenas actuaciones para llegar al punto en el que Ryan Gosling y yo estemos en el mismo papel; eso sería grandioso.
Cumberbatch hizo la declaración dentro del programa The Tavis Smiley Show cuando dijo:
Pienso, en cuanto a los actores de color, que es muy diferente en el Reino Unido, y muchos de mis amigos han tenido más oportunidades aquí [en Estados Unidos] que en el Reino Unido, y es algo que debe cambiar.
En una declaración posterior, Cumberbatch, expresó:
Estoy devastado por haber causado ofensas mediante el uso de esta terminología anticuada. Ofrezco mis más sinceras disculpas. No me disculpo por haber sido un idiota y reconozco que el daño está hecho.
Las declaraciones de Cumberbatch han destacado un asunto de suma importancia al interior de la industria del cine y de la sociedad en general. Al utilizar las palabras “de color” sale a la luz el debate sobre la terminología apropiada debido a que esa expresión tiene el potencial de causar ofensas debido a todas aquellas connotaciones históricas que la han acompañado.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Telegraph