Berlinale 2014: Clooney, Ming-liang y Mortensen - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2014: Clooney, Ming-liang y Mortensen
Publicado el 12 - Feb - 2014
 
 
George Clooney y su aventura para rescatar varias obras de arte, Tsai Ming-Liang y su meditación sobre el tiempo, y Viggo Mortensen en una Grecia en ruinas. - ENFILME.COM
 
 
 

George Clooney: su amor por el arte y la recuperación de la historia

El fin de semana, George Clooney presentó su más reciente filme, The Monuments Men. Después de tres años –en 2011 realizó The Ides of March–, el carismático actor estadounidense vuelve a la silla de director para ofrecer una historia, basada en hechos reales, que se centra en un peculiar e insólito batallón que, durante la Segunda Guerra Mundial, recibe la tarea –por órdenes de Franklin D. Roosevelt– de adentrarse en Alemania para recuperar la mayor cantidad de obras de arte, que han sido sustraídas por el ejército nazi, y devolverlas a sus legítimos propietarios.

En una conferencia de prensa, abarrotada de fotógrafos y periodistas, Clooney y los actores, Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Jean Dujardin y Bob Balaban se mostraron relajados respondiendo cada uno de los cuestionamientos de manera divertida. Cuando le preguntaron a Clooney sobre las cosas desagradables que implica trabajar bajo el esquema del star-system, el director respondió, mientras señalaba a sus actores: “Creo que la parte más desagradable es estar con estos tipos”. Aunque el director insistió en las referencias históricas en las que se basa el filme, The Monuments Men, para muchos críticos, reduce a simple aventura un oscuro capítulo de la historia alemana del expolio de cinco millones de obras de arte propiedad de museos, iglesias, coleccionistas privados y familias judías.

Días antes de la presentación, Dieter Kosslick, director de la Berlinale, había mencionado: “Viene Clooney y acuden todos”, haciendo referencia al invitado especial, a la luminaria que este año alumbraría la alfombra roja del certamen.

Sofocado por su enfoque alegre, The Monuments Men intenta hacer una gran declaración acerca de la valentía de morir por amor al arte, pero falla en el intento de crearlo.

-Eric Kohn, IndieWIRE

 

La calidad, lo mejor del filme, es su voluntad de abordar, de manera real, las perspectivas de los héroes, así como ilustrar lo difícil que es hacer un retrato moral o filosófico de la misión cuando millones de personas ya han muerto.

-Matt Zoller Seitz, RogerEbert.com

 

Clooney es sin duda un director capaz –incluso uno brillante en ocasiones, como lo demostró en Good Night and Good Luck–, pero aquí trató hacer una gran épica de guerra, y al final tiene poca explosión.

-Andrew Pulver, The Guardian

 

Esta es su historia. Es cierto. Es la historia. Como película, es fascinante, llena de suspenso, desgarradora y emocionante, y de alguna manera, también se las arregla para ser algo ‘raro’ dentro del cine bélico, un entretenimiento de gran escala.

-Rex Reed, New York Observer

 

 

 

 

El lento fluir del tiempo en la meditación de Tsai Ming-liang

Dentro de la sección Panorama Special se exhibió Journey to the West, el nuevo filme de Tsai Ming-liang.

La cara de un hombre agotado (interpretado por el actor francés, Denis Lavant), que respira profundamente y se encuentra cerca del mar. Después, un monje budista que camina descalzo y muy lentamente a través de Marsella. Su transitar es tan lento, que su progreso es claramente perceptible, y se convierte en una influencia tranquilizadora en medio de idas y venidas de la ciudad. Lee Kang-sheng, actor que aparece en todas las películas de Tsai Ming-liang, interpreta al monje con una energía impresionante. Sus uniformes pasos en cámara lenta y la postura devota que le otorga a su personaje, hacen que su actuación sea un verdadero tour de forcé; ejemplo de ello es el recorrido que ejecuta desde la costa hacia el mercado de Noailles, una especie de ilusión en su brillante vestimenta roja. Inusuales, pero fastuosos, los peculiares ángulos de cámara que elige el director para crear un collage de diversos distritos de Marsella, y ofrecer un espacio hipnótico en el que la peregrinación de meditación se convierte en un sorprendente viaje de descubrimiento.

La secuencia central del filme es una de las más notables que he visto en el cine reciente; el monje –una silueta a contraluz, el deslumbramiento de la luz del sol, y el ‘baile’ de las partículas del polvo motas de polvo– desciende una escalera mientras los peatones, confundidos, hacen su propio camino hacia arriba y abajo, algunos se detienen a observarlo, otros lo esquivan para evitarlo.

-Jonathan Romney, British Film Institute

 

Si te gusta la yuxtaposición de los grados de velocidad, la peculiaridad de ver la figura de un monje en una ciudad bulliciosa, y la experimentación con perspectiva visual, entonces la obra de Tsa, sin duda, vale la pena ver… La capacidad de mirar a la cara humana tan grande es una de las grandes ventajas de cine, lo que permite al espectador ver la cara en su conjunto, después, en partes y luego, en su totalidad de nuevo.

-Shelagh M. Rowan-Legg, Vérité



 

 

Viggo Mortensen y una Grecia en ruinas

Dentro de los filmes que forman parte de la sección Berlinale Special, se presentó The Two Faces of January, dirigido por el iraní Hossien Amani.  Los actores Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac protagonizan esta adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith.

La historia está ambientada en 1962 y se centra en una elegante pareja norteamericana que pasa sus vacaciones en Grecia, donde se ven inmiscuidos en un asesinato. Acudirán con un joven guía de turismo para que los ayude a escapar y puedan llegar a Estambul. Mientras huyen de Grecia a Turquía en el calor del verano, la tensión aumenta y la confianza comienza a erosionarse.

El filme marca el debut como realizador del guionista Hossien Amani (Drive, 2011; Snow White and the Huntsman, 2012; 47 Ronin, 2013) que decidió trasladar a todo el equipo de producción a la ciudad de Atenas para filmar en medio de las constantes movilizaciones y huelgas que existen en la capital griega. Al respecto señaló:

Fue complejo y a la vez aleccionador, ya que por un lado la situación creada puso a prueba el proceso, y por el otro, sintonizaba con la atmósfera y clima de ruina, tanto social como personal que se deseaba reflejar en el filme.

Este año, Amani acude a la Berlinale como uno de los pocos representantes del cine iraní. En ediciones anteriores, Jafar Panahi y Asghar Farhadi recibieron reconocimientos en el certamen de la ciudad alemana. El realizador destacó la presencia de la música, obra del compositor Alberto Iglesias:

Su música es intensa, y acompaña con una precisión extraordinaria las imágenes del filme, por lo que se convierte en un elemento indisociable.

Finalmente, Mortensen señaló la importancia de los personajes y el vínculo íntimo que crean con los paisajes y las atmósferas:

Es un filme marcado por personajes, como el mío, que se resquebrajan en cuanto se quitan la máscara. Viven envueltos en sus miserias y pasean entre ruinas, las propias y las de la Acrópolis.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Berlinale, BFI, The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Michel Gondry dirige Love Letters, nuevo...
SIGUIENTE
NOTAS
Malick: Fire & Water: Un examen al uso de estos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Corre Lola Corre


NOTAS
Nymphomaniac, censurada en Rumania


NOTAS
Video: Todo lo que debes saber sobre...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad