Berlinale 2015. Día 3: 'Ixcanul' de Jayro Bustamante, 'Diary of a Chambermaid' de Benoit Jacquot - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2015. Día 3: 'Ixcanul' de Jayro Bustamante, 'Diary of a Chambermaid' de Benoit Jacquot
Publicado el 07 - Feb - 2015
 
 
En el tercer día de la Berlinale se presentaron la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, y Journal d?une femme de chambre (Diary of a Chambermaid) de Benoit Jacquot, ambas en competencia. Además, en una gala especial, Life, de Ant - ENFILME.COM
 
 
 

Inauguración · Día 2 · Día 3

 

En el tercer día de la Berlinale se presentaron la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, y Journal d’une femme de chambre (Diary of a Chambermaid) de Benoit Jacquot, ambas en competencia. Además, en una gala especial, Life, de Anton Corbijn.

Ixcanul

Dir. Jayro Bustamante

Con: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy, Leo Antún

(En competencia)

La ópera prima del guatemalteco de 37 años, Jayro Bustamante, Ixcanul,se rodó con muy pocos recursos: Vivíamos en una aldea, dormíamos en una escuelita. No teníamos luz cerca, hubo que ir a buscarla y al principio tampoco teníamos agua. Construimos baños y duchas con calentadores para luego dejarles todo eso. Todo en la película está construido...¡Salvo el volcán!.

La historia, actuada con no actores, se enfoca en María, una joven que vive con sus padres y que se enamora de un chico que quiere migrar a Estados Unidos. Te dejamos abajo algunas de las críticas que se han publicado:

Esta película simple, como de fábula, hecha en estrecha colaboración con una comunidad agrícola maya, de Bustamante es totalmente herzogiana (bastante más que la película de Herzog "Queen of the Desert), por su exploración del detalle físico, de los rituales que se observan y por el inminente choque de civilizaciones.

-Scott Foundas, Variety

Bustamanete podrá ser un bisoño, pero su elección de entrenados colaboradores da un buen augurio: hijo del cinefotógrafo Ghislain Cloquet, cuyos créditos se remontan a los setenta, e incluye una variación más vaporosa del tema de la sexualidad femenina de Betty Blue de Jean-Jacques Beneix.

-Neil Young, The Hollywood Reporter

El activo volcán Pacaya de Guatemala es un símbolo tanto de las tradiciones antiguas como de las amenazas modernas en esta película absorbente, bellamente filmada, sobre las consecuencias del embarazo prematrimonial de una niña campesina. El director debutante Bustamante dirige un curso estable, evitando sobre todo clichés étnicos del cine de arte, centrándose en los personajes, especialmente en la madre y su hija que son el foco de empatía, en esta película dirigida por un varón sobre las mujeres sensibles.

-Lee Marshall, Screen Daily

http://enfilme.com/img/content/ixcanulberlinale_Enfilme_5r182.png

Las actrices Maria Mercedes Coroy y María Telon, con el director Jayro Bustamante en la premiere

 

Journal d’une femme de chambre (Diary of a Chambermaid)

Dir: Benoit Jacquot

Con: Léa Seydoux, Vincent Lindon, Clotilde Mollet, Hervé Pierre, Mélodie Valemberg, Patrick D'Assumçao, Vincent Lacoste, Joséphine Derenne, Dominique Reymond

(En competencia)

Es una película extraña: la relación central entre Joseph y Célestine no es totalmente plausible, incluso como un desesperado amour fou. Pero está bien actuada y con confianza. El antisemitismo es una clave para la atmósfera opresiva de la película. La pulcritud pálida, pellizcada y la simpatía de este hogar burgués ocultan un saco de veneno secreto en el que se drena todo el mal: los folletos horribles de Vincent, que expresan lo que tantos hombres respetables están pensando. Esta es una película menor, viciada, pero lista para verse en su melodrama reprimido y pornográfico.

-Peter Bradshaw, The Guardian

Temiendo que la cámara no cuente la historia completa, o posiblemente no confiando en la inteligencia de su audiencia, Jacquot insiste en repetir escenas, aventar trozos de diálogo y añadir insertos para conducir su puntos hacia casa, mucho después de que han sido perfectamente aclarados. Seydoux nunca logra evocar todas las diversas características de Celestine en un solo personaje convincente, mientras que los matices sociales, sexuales y políticos en el guión son clichés bien establecidos. Eso incluye a los pronunciados antisemitas solteros franceses que Jacquot señala en su libro prensa, que ya había desempeñado un papel importante en la versión de Buñuel de 1964.

-Dan Fainary, Screen Daily

http://enfilme.com/img/content/journal_dune_femme_de_chambre_Enfilme_8w451.png

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores de los Premios DGA 2015
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de los Premios BAFTA 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#9DocsDF. Ganadores del 9º Festival...


NOTAS
Trailer de Bears


NOTAS
Se anuncia la programación de la 62...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad