Berlinale 2015. Día 7: ‘Eisenstein in Guanajuato’ de Peter Greenaway, ‘Aferim!’ de Radu Jude, ‘Gone With The Bullets’ de Jiang Wen - ENFILME.COM
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Berlinale 2015. Día 7: ‘Eisenstein in Guanajuato’ de Peter Greenaway, ‘Aferim!’ de Radu Jude, ‘Gone With The Bullets’ de Jiang Wen
Publicado el 11 - Feb - 2015
 
 
Berlinale día 7: ?Eisenstein in Guanajuato? de Peter Greenaway, ?Aferim!? de Radu Jude, y ?Gone With The Bullets? de Jiang Wen. - ENFILME.COM
 
 
 

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En el séptimo día de la Berlinale se presentaron Eisenstein in Guanajuato del británico Peter Greenaway, Aferim! del realizador rumano Radu Jude, Gone With The Bullets del cineasta chino Jiang Wen.

Eisenstein in Guanajuato

Dir. Peter Greenaway, Países Bajos, México, Finlandia, Bélgica y Francia

(Competencia Oficial)

Greenaway lleva a la pantalla grande parte de la vida de Sergei Eisenstein, concretamente el periodo en el que el mítico realizador soviético vivió en México y rodó, entre otras películas, ¡Que viva México!. El director de El Acorazado Potemkin (1925) pasó más de un año, a partir de diciembre de 1930, en tierras aztecas para filmar su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana.

Primeras críticas:

La nueva obra semi-experimental de Peter Greenaway explora los meses en México que cambiaron la vida del director de Battleship Potemkin, Sergei Eisenstein. El sexo, la muerte y los mexicanos son los principales protagonistas de Eisenstein in Guanajuato, la reciente invención desinhibida del incorregible director británico asentado en Holanda. De nuevo un ostentoso ensamblaje sobre algunos de los temas favoritos del cineasta. La película está inspirada en los días que Eisenstein pasó en México, a principios de 1930, cuando trabajaba en la película (la después abandonada) ¡Que viva México!. La relación principal de la película es la que existe entre Eisenstein (Elmer Back) y el apuesto Palomino (Luis Alberti) que está casado, pero que no tiene reparos en introducir el ruso a los placeres sexuales. Las escenas de cama se manejan con el estilo habitual de Greenaway: desnudez explícita, crudeza y humor. La carta de triunfo del realizador es que consigue arreglárselas para conectar el Eros y el Tánatos con la historia de Rusia, literalmente, ya que los primeros 10 días de estancia de Eisenstein en Guanajuato no solo incluye la celebración del 14 aniversario de la Revolución Rusa sino también la pérdida de la virginidad de Sergei el Día de Muertos. Se convierte en una embriagadora mezcla que deja claramente un gran impacto en Eisenstein como ser humano y como artista.

-Boyd van Hoei, The Hollywood Reporter

 

La estancia de Sergei Eisenstein en México para filmar en 1931 ¡Que Viva México !, que retrata Eisenstein In Guanajuato, es una vuelta a la forma y estética de Peter Greenaway. La película se desarrolla en su mayoría en una ornamentada habitación de hotel  en Guanajuato, con un piso de vidrio iluminado a ras de suelo, una inconfundible sensación Greenaway. La película (interpretado por Elmer Back) explora la experiencia mexicana de Eisenstein. Se nos presenta una selección al azar divertida de anécdotas —incluidos desnudos masculinos— que en su mayoría se centran en el despertar sexual homosexual de Eisenstein. Son diez días que estremecieron a Eisenstein, en los que nació el amor por su guía Cañedo (Luis Alberti). Hay infinidad de desnudos, imágenes y cámaras que giran, Eisenstein In Guanajuato resulta una deliciosa experiencia estética.

-Mark Wilshin, Dog and Wolf

 

 

Elmer Back, Peter Greenaway, y Luis Alberti

Aferim!

 Dir. Radu Jude, Rumania, Bugaria, República Checa y Francia

El tercer largometraje de Jude sigue el viaje de Costandin, un gendarme local, contratado por un boyardo llamado Iordache para dar con el paradero de Carfin, un esclavo gitano que escapó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa, Sultana. Costandin empieza a perseguir al fugitivo, dando comienzo, así, todo un viaje lleno de aventuras.

Primeras críticas:

Una mirada excepcional, profundamente inteligente a un período histórico clave, con importantes ramificaciones en la actualidad. Un esclavo gitano fugitivo, a principios del siglo 19, es perseguido por un gendarme local, quien  su vez fue contratado por un boyardo llamado Iordache para dar con el paradero del gitano que escapó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa. El agente sigue al fugitivo, dando comienzo, así, a un viaje lleno de aventuras. Una película consumada y original de Radu Jude. Un western rumano (y gitano) rodado en portentoso blanco y negro por Radu Jude. En sus dos películas anteriores, el leitmotiv de Jude era la inhumanidad de la gente, colmad de juegos de poder y humillación. Aquí se mantiene fiel a la temática, rastraeando las raíces menos positivas de la sociedad rumana. Aunque su tono es en ocasiones demasiado estridente, Aferim! es una Mirada excepcional, hecha con ingenio y con ira.

Jay Weissberg, Variety

 

Una lección de historia cruda, fermentada con humor subido de tono y elementos clásicos del western. Aferim! dramatiza el tema anteriormente tabú de la esclavitud gitana que floreció en Rumania durante siglos, y que fue finalmente abolida en 1856. Elegantemente rodada en un luminoso monocromático y en 35 mm, la tercera película del director Radu Jude, en competencia, se siente como una fuerte contendiente, gracias a su oportuno tema, su guión sorprendentemente divertido y su aspecto llamativo.

-Stephen Dalton, The Hollywood Reporter

 

El tercer largometraje de Radu Jude, Aferim!, marca una distancia en casi todos los niveles de sus dos primeras películas, la historia se sitúa en la región de Valaquia en Rumania en  1835, en la época feudal, una inequívoca crítica al país y el tratamiento vergonzoso que se le daba a la minoría romaní. La película es elegante y llena de matices, cruda y salpicada de ironía.

-Fionnuala Halligan, ScreenDaily

 

Elenco de Aferim!: Ada Solomon, Radu Jude, Teodor Corban, Cuzin Toma, Alexandru Dabija

Gone With The Bullets

 Dir. Jiang Wen, China, Estados Unidos y Hong Kong

La película de Wen, está ambientada en la Shanghai de los años 20. Ma Zouri y Xiang Feitian ponen en marcha un notorio concurso de belleza al que llaman "Competición de las flores". Toda la élite de la ciudad acude al evento, pero cuando Ying Wanyan gana inesperadamente una serie de trágicos sucesos cambia sus destinos.

Primeras críticas:

Jiang Wen es una sátira que versa sobre las consecuencias de un concurso de belleza en Shangai en los años 20. Wen, co-escribió la película con otros ocho guionistas, sin duda, Gone With The Bullets, es una extraordinaria mezcolanza de tropos estilísticos seminales procedentes del extranjero, un viaje de dos horas, en la que se tendrán guiños a noticieros, payasadas mudas, musicales, cine negro y hasta “Nuevo Hollywood” —por no mencionar los pastiches específicos a The Godfather, Chicago, The Italian Job. La película tiene interminables giros estéticos y narrativos cada vez más extraños. Con efectos visuales pobres que fallan al intentar brindarle a la película un tono fantástico, a una cinta con pretensiones épicas.

-Clarence Tsui, The Hollywood Reporter

 

El quinto largometraje del actor y director Jiang Wen es un homenaje al cine exuberante. Toma como centro el magnifico escenario de un espectáculo de Cabaret, con dos caballeros con esmoquin que bailan tap dentro de burbujas gigantes —como una metáfora de las ilusiones que flotan en la década de 1920 en Shanghai, donde Gone With The Bullets está ambientado. Una descarada sátira que saluda al mundo de estafadores, narradores y soñadores, impulsados por un héroe tragicómico negociar su camino a través de caudillos de guerra, prostitutas, jefes de policía y aspirantes a cineastas. Delirantemente grandiosa, la película toma tácticas salvajes en el estilo y la narrativa, y a pesar de sus excesos visuales y alegorías políticas exageradas, es llamativa, pero no excelente.

-Maggie Lee, Variety

 

La actriz Hung Huang, el director Jiang Wen, y Zhou Yun

 
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