Berlinale 2015. Día 8: '13 Minutes' de Oliver Hirschbiegel, 'Vergine giurata' de Laura Bispuri - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2015. Día 8: '13 Minutes' de Oliver Hirschbiegel, 'Vergine giurata' de Laura Bispuri
Publicado el 12 - Feb - 2015
 
 
Octavo día de la Berlinale 2015. - ENFILME.COM
 
 
 

 Inauguración · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6 · Día 7 · Día 8

 

En el octavo día de la Berlinale se presentaron Elser / 13 minutes del alemán Oliver Hirschbiegel, y Vergine giurata de la italiana Laura Bispuri.

 

Elser / 13 Minutes

Dir. Oliver Hirschbiegel, Alemania

(Selección Oficial)

La película reconstruye el contexto social y político de Alemania en 1933 para centrarse en la anécdota del carpintero Georg Elser y su intento de asesinato contra Hitler. El 8 de noviembre de 1939, Elser colocó una bomba detrás del atril de Adolf Hitler en un recinto de Munich. Pero el 'Führer' salió del edificio 13 minutos antes de lo previsto  y, por lo tanto, sobrevivió al asesinato que podría haber cambiado el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

La película está muy bien actuada y en su narrativa es absorbente, pero explica todo con tanto esfuerzo que hay cero espacios para posibles subtextos. Y las escenas finales –situadas en 1945– contrastan con los destinos del personaje, por lo que se produce un efecto diluido que pudo haber sido más cautivante y atractivo si se hubiera hecho un mejor trabajo de edición.

-David Rooney, The Hollywod Reporter

 

Al igual que un sinnúmero de películas ambientadas en ese periodo, la ausencia de sutileza combinada con elementos predecibles de sentimentalismo, no hacen más que trivializar los eventos históricos con la intensión de hacer un relato más comprensible. Aunque no opta por una catarsis emocional barata, el filme si busca la sensación tranquilizadora de reconocer que algunos de sus compatriotas eran justos mediante una historia que humaniza  al hombre que casi mató a Hitler.

-Jay Weissberg, Variety

 

13 Minutes es una elegante y respetuosa lección de historia, que encuentra suficiente textura en cuanto a las circunstancias religiosas, sociales, morales y personales que llevaron a un carpintero a atentar contra la vida de alguien. Si bien es cierto que por momentos está latente la intención de santificar a Elser, su retrato es más cercano al de un visionario combatiente de la resistencia con una fuerza de carácter. El filme ofrece una contextualización meticulosa de los factores que intervienen para que un hombre común esté dispuesto a cometer un acto de esas dimensiones.

-Jessica Kiang, The Playlist

 

 

Oliver Hirschbiegel (director).

 

Vergine giurata

Dir. Laura Bispuri, Italia-Suiza-Albania

(Competencia Oficial)

El primer largometraje de la realizadora italiana, Laura Bispuri, se centra en Hana, una joven que crece en un paisaje arcaico de Albania, donde los viejos códigos machistas y roles tradicionales de género prevalecen. Para escapar de su destino –la joven no quiere convertirse en esposa y sirvienta–, Hana se somete a la ley de su propio pueblo, el Kanun, y jura permanecer virgen por toda la vida, toma el nombre de Mark y se hace hombre. A partir de ese momento tendrá los mismos derechos que la población masculina, sin embargo, su decisión la privará de sus deseos y libertades de mujer, por lo que busca la manera de emprender un largo viaje.

El perfil ascendente del tema de la transexualidad en la cultura popular podría ser una ruta de impulso para la sensible propuesta artística de Laura Bispuri. En lugar de explicar por adelantado a través de invertítulos –como muchos cineastas podrían sentirse inclinados a hacerlo–, la italiana le permite al público reconstruir los detalles de las tradiciones albanesas mediante una cuidadosa observación para posteriormente insertar elementos visuales y narrativos que permiten una discusión más directa sobre el tema.

-Guy Lodge, Variety

 

Vergine giurata apunta sobre la tradición patriarcal albanesa para reflexionar sobre la renuncia del sexo como camino hacia la libertad personal. Laura Bispuri ha hecho un salto impresionante en la competencia de Berlín con este filme bien concebido y ejecutado. La directora italiana tiene un talento notable en la transmisión de lo físico en la pantalla. Hay una gran cantidad cuerpos a la vista, pero la desnudez nunca es para escandalizar. La mayor parte proviene de las escenas de Hana acompañando a Jonida a su clase de natación. Es una bella metáfora: todas las chicas en trajes de baño idénticos tratando de ser lo más similares entre sí como sea posible. Pero en otra escena reveladora, la cámara se desliza sobre los cuerpos de ancianos y jóvenes nadadores, exhibiendo la diversidad.

-Deborah Young, The Hollywood Reporter

 

 

Marta Donzelli (productora), Laura Bispuri (directora) y Alba Rohrwacher (actriz).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Uma Thurman aclara: no fue cirugía sino cambio de...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 10 mejores películas sobre sexo, según el BFI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Berlinale 2015. Día 4: ‘Knight of Cups’...


ENTREVISTA
Luc Dardenne: "El desempleo es una...


NOTAS
Roman Polanski cancela su participación...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad