El día de ayer, se inauguró el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín con el filme Hail, Caesar! (2016) de Ethan y Joel Coen. En su segundo día de actividades, se presentan tres películas en competencia: Hedi de Mohamed Ben Attia, Midnight Special de Jeff Nichols y Boris without Béatrice de Denis Côte.
Hedi
Dir. Mohamed Ben Attia
Hedi (Majd Mastoura) está a punto de casarse. Khadija (Omnia Ben Ghali), su futura esposa, es una muchacha bonita de una familia de clase media igual que la suya. Ella está siempre rodeada de chaperones, por lo que sólo pueden realizar reuniones fugaces en su coche, y después de un largo compromiso apenas y se conocen. Los dos tienen la sensación de que están haciendo lo que se espera de ellos sin ninguna emoción, y mucho menos amor.
En un nivel, Hedi es una historia universal sobre un joven que necesita elegir entre el deber y la pasión. Divorciarla de su cultura disminuiría mucho de lo que hace a la película tan rica y bien observada. Aunque el filme se sitúa ahora, cinco años después de la Revolución, Hedi es en gran medida una figura de antes: Su vida es un ciclo de memoria de trabajo sin inspiración y obediencia a su dominante madre (que puede ser vista como un sustituto del Estado ).
– Jay Weissberg, Variety
La fuerza de esta historia depende de la precisión de la actuación, y todos se mueven en actuaciones convincentes. Attia dirige a su reparto con madurez medida, la cual reina en Mastoura hasta las escenas culminantes. Ver a este joven actor como esfinge vencer a su madre y su hermano mayor por primera vez en su vida es como una experiencia liberadora tanto para el público como para Hedi.
– Deborah Young, The Hollywood Reporter
Midnight Special
Dir. Jeff Nichols
La película abre en una habitación de hotel de mala muerte, donde Roy Tomlin (Michael Shannon) y su violento cómplice, Lucas (Joel Edgerton), se esconden con el hijo de Roy, un pequeño de 8 años con poderes especiales que son acusados de haber secuestrado.
La historia sobre el niño con poderes mágicos se trata con el mismo tono serio que las otras películas de Nichols, dramas más arraigados que requerían tal dirección. Hay una ausencia de diversión aquí, y para lo que es, en última instancia, una película de persecución, una grave falta de ritmo. Nichols no se siente como un fuerte rival para el género o para el tipo muy específico de película de fantasía que quiere hacer.
– Benjamin Lee, The Guardian
[...] la belleza de guión de Nichols es que se basa casi por completo en nuestra imaginación –que , además de la anticipación de que cualquier gran revelación podría estar esperando al final de la carretera. Él nos mantiene sobre todo en la oscuridad, literalmente, disfrutando de los profundos negros aterciopelados de la cinematografía de pantalla ancha de 35 mm de Adam Stone.
– Peter Debruge, Variety
Boris without Béatrice
Dir. Denis Côte
Ve nuestra entrevista con Denis Côte
Boris Malinowski ha alcanzado todos sus objetivos. De espíritu fuerte, liberal y orgulloso, no le falta una cierta arrogancia en relación con sus éxitos. Su esposa Beatriz, ministra en el Gobierno de Canadá, cae postrada en cama por una enfermedad misteriosa. Para escapar de su tormento, Boris tiene una relación con una colega, Helga, y se acerca a la joven sirvienta de la casa, Klara. La aparición repentina de una fuerza desconocida obligará a Boris a enfrentar el mundo con sus logros y sus certezas.
La intensidad moderada de la actuación de Hyndman y la fría elegancia de los elementos visuales asegurar al menos el compromiso leve durante un tiempo, incluso si las ráfagas irregulares de la música electrónica proporcionan razones para desconectarse. Pero esta es una película cuidadosa que engrosa el drama humano en su núcleo. En lugar de atraerte hacia el conocimiento gradual del protagonista con su conciencia poco familiar, te cierra, dejándote aburrido e indiferente.
– David Rooney, The Hollywood Reporter
Menos divertida de lo que es ventosa –con el céfiro que la atraviesa de una manera consistentemente fría– la nueva clasificación resistente del auteur quebequés Denis Costa pide un compromiso más psicológico de lo que la mayoría estaría dispuesto a ofrecer al personaje de Boris (James Hyndman), un muy rico empresario de derecha buscando a tientas su camino hacia la reconexión con su esposa gravemente enferma.
– Guy Lodge, Variety
EF (@EnFilme)