Berlinale 2016. Día 7: ‘The Commune’ de Thomas Vinterberg, ‘Zero Days’ de Alex Gibney, ‘Soy Nero’ de Rafi Pitts, ‘News From Planet Mars’ de Dominik Mill, y ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2016. Día 7: ‘The Commune’ de Thomas Vinterberg, ‘Zero Days’ de Alex Gibney, ‘Soy Nero’ de Rafi Pitts, ‘News From Planet Mars’ de Dominik Mill, y ‘Tempestad’ de Tatiana Huezo
Publicado el 17 - Feb - 2016
 
 
Se presentaron ?The Commune? de Thomas Vinterberg, ?Zero Days? de Alex Gibney, ?Soy Nero? de Rafi Pitts, ?News From Planet Mars? de Dominik Mill, y ?Tempestad? de Tatiana Huezo. - ENFILME.COM
 
 
 

En el séptimo día de actividades de la Berlinale 2016 se presentaron en Competencia Oficial: The Commune, del danés Thomas Vinterberg; Zero Days, del estadounidense Alex Gibney; Soy Nero, del iraní Rafi Pitts; y Des nouvelles de la planète Mars del francés Dominik Moll. En la sección Forum se presentó Tempestad, un documental mexicano dirigido por Tatian Huezo (El lugar más pequeño, 2011).

 

The Commune 

Dir. Thomas Vinterberg, Dinamarca.

La historia se centra en Erik y Annam, una pareja de académicos, y en su hija Freja, quien establece una comuna en casa de Erik, en la localidad suburbana de Hellerup. Hay amistad, amor, familia y comunidad bajo un mismo techo. Pero cuando la amante de Erik se incorpora a la comuna, todo cambia. Conforme el tiempo pasa y una época llega a su fin, la realidad invade la casa, amenazando con destruir a la familia, la amistad y el sueño de comunidad.

Inspirado libremente por las propias experiencias de la infancia de Vinterberg, la película se configura a partir de una combinación de intimidad (Festen), y provocación (The Hunt), además de darle una dimensión de la perspectiva personal de un mundo emocionante arcano, todo ello envuelto en una atractiva reconstrucción de la época. De manera decepcionante, The Commune se queda muy por debajo de su promesa quedándose estancada en la caracterización superficial, una pobre dinámica de las relaciones humanas, un tratamiento tímido sobre la política sexual y sin comentarios sociales contundentes.

-Jessica Kiang, The Playlist

El amor libre tiene un precio alto en el drama cómico de Thomas Vinterberg, un filme ligero, pero es una pieza de época eficiente y de buen corazón inspirada en parte por la propia infancia del cineasta que creció en una comunidad hippie en la década de 1970 en Copenhague.

-Stephen Dalton, The Hollywood Reporter

Ulrich Thomsen, Helene Reingaard Neumann, Thomas Vinterberg y Trine Dyrholm. 

 

Zero Days 

Dir. Alex Gibney, Estados Unidos.

En su nuevo documental, Alex Gibney explora el fenómeno de Stuxnet, un virus informático autoreplicante descubierto en 2010 por expertos internacionales. Evidentemente encargado por los EE.UU. y los gobiernos israelíes, este malware fue diseñado específicamente para sabotear el programa nuclear de Irán. Sin embargo, el complejo gusano informático terminó no sólo infectando su objetivo, sino que se propagó de manera incontrolable. Aunque hasta el día de hoy se ha negado oficialmente, Stuxnet fue creado por dos fuerzas aliadas –cada una persiguiendo sus propios intereses– que, quizá sin dimensionar las consecuencias, abrieron una caja de Pandora respecto a la guerra cibernética.

El siempre prolífico Alex Gibney ofrece otra película hábilmente editada que cuenta con un sinnúmero de entrevistas y gráficos que se aproxima a una especie de thriller. Pero debido a que quiere ser una introducción a un tema serio, una emocionante exposición cinematográfica y un argumento a favor de una mayor apertura y algún tipo de marco regulatorio, las necesidades de estas diferentes corrientes terminan por no fusionarse de manera adecuada.

-Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter

En el nuevo mundo de la guerra cibernética, es comprensible que las cosas deben ser inimaginablemente complejas, y una de las metáforas claves en Zero Days (aunque es tanto un hecho científico como metáfora) es que ciertos tipos de complejidad se expanden rápidamente más allá del análisis fácil. Eso es en parte lo que a menudo hace que el más reciente documental de Alex Gibney sea emocionante y preocupante, pero es también la razón por la que el filme se siente como una fiebre del aliento de datos que realmente sólo es coherente en ciertos puntos - sobre todo al final, cuando se hace referencia a cómo se ha abierto la Caja de ciberguerra de Pandora y que ahora el mundo tiene que encontrar la manera de tratar con ella.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

Soy Nero

Dir. Rafi Pitts, Alemania/Francia/México.

El muro en la frontera entre México y Estados Unidos es parte de sus vidas; jóvenes mexicanos la usan como una red de voleibol en la playa participando en su propia clase de partidos internacionales con sus homólogos en el otro lado. Nero decide una vez más escalar el límite porque nada va a desviarlo de su sueño de convertirse en un ciudadano de Estados Unidos. Él sigue las huellas de su hermano mayor que vive en Los Ángeles, y está dispuesto a llegar a las mansiones de los ricos y famosos, un estilo de vida muy diferente al que Nero está acostumbrado. Su única oportunidad de adquirir rápidamente una tarjeta de residencia es uniéndose de manera voluntaria al servicio militar. Antes de que él se lo imagine, Nero en las desérticas zonas de guerra de Medio Oriente; su metralleta en mano es el símbolo del anhelo que tiene por obtener la ciudadanía.

Después del tenso drama ambientado en Teherán, The Hunter, el cineasta de origen iraní radicado en Londres, Rafi Pitts, toma en el tema de los extranjeros que se unen a las fuerzas armadas de Estados Unidos con el fin de obtener la ciudadanía. Al igual que su anterior trabajo, Pitts se apoya de dos mitades narrativas. La primera parte se centra en el cruce clandestino de la frontera México-Estados Unidos; la segunda, en una patrulla del ejército de Estados Unidos recorriendo peligrosas zonas de Medio Oriente.  Aunque dramáticamente inerte durante gran parte del relato, el último tercio es áspero y contundente; en ese momento el filme comienza a pagar dividendos, justo cuando, paradójicamente, su acción se reduce a la más mínima.

-Lee Marshall, Screen Daily

Soy Nero es lento y sin forma en un primer momento. Pierde demasiado tiempo en un viaje por carretera de manera espectacular, pero irrelevante. Pitts parece estar buscando el estado de ánimo libre y despreocupado de los directores del Nuevo Hollywood como Bob Rafelson o Hal Ashby, pero le falta la autenticidad arenosa para lograrlo.

-Stephen Dalton, The Hollywood Reporter

Rafi Pitts tiene confianza, engañosamente tranquila, en Soy Nero para encontrar en el tema de la migración un ángulo sorprendentemente poco explorado: la difícil situación de los extranjeros que se unen al Ejército de Estados Unidos con la esperanza de obtener la ciudadanía. El filme, cuyas virtudes formales son consistentes y potentes, está compuesto impecablemente por Pitts, un realizador que deposita su propia experiencia como migrante para explorar el concepto de la identidad nacional.

-Guy Lodge, Variety

Rafi Pitts (director), Aml Ameen (actor), Thanassis Karathanos (productor), Darrell Britt-Gibson (actor), Daniel Torres (consejero militar) y Johnny Ortiz (actor).

 

Des nouvelles de la planète Mars

Dir. Dominik Moll, Francia/Bélgica.

Philippe Mars es un hombre juicioso en un mundo desjuiciado. Él intenta ser un buen padre, un ex esposo generoso, un colega amable y un hermano comprensivo. Pero últimamente los planetas no han estado precisamente alineados a su favor. Entre su hijo convirtiéndose en un vegetariano radical, su hija en una compulsiva estudiante sobresaliente y su hermana vendiendo cuadros de sus padres desnudos en tamaño extra grande, tal parece que para nuestro siempre prudente Philippe todos quienes lo rodean se están comportando de manera cada vez más errática… y cuando Jérôme, un colega de locura contagiosa, entra en escena, la vida de Philippe se saldrá totalmente de control.

The News From Planet Mars es una especie de lugar que no tiene mucho interés que ofrecer. Esas son malas noticias para los seguidores del director francés de origen alemán, Dominik Moll, que hizo un gran revuelo con su humor negro en Harry, He’s Here To Help (2000) y siguió con la audacia surrealista en Lemming (2005) y la honorable The Monk (2011). Pero, después de tales esfuerzos, resulta decepcionante verlo conformarse con la simple diversión esta comedia de bajo octanaje sobre un tipo normal simpático cuya vida está girando ridículamente fuera de control.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

Tempestad 

Dir. Tatiana Huezo, México

(Sección: Forum)

Un grupo de gente inocente es acusado de tráfico de personas y puesto en prisión. Las autoridades anuncian que han dado un golpe al crimen organizado; la población se tranquiliza. “Pagadores” es el término para nombrar a las víctimas de tales procedimientos en México. En su segundo largometraje documental, Tatiana Huezo relata el viaje por el infierno que emprende una joven madre inocente, despojada de su libertad y encerrada en una prisión privada controlada por el cártel del Golfo. Tempestad es una road movie que cubre 2000 kilómetros en autobús desde Matamoros a Cancún, a través de un país violento, nublado, sombrío. Las inspecciones realizadas por hombres armados hasta los dientes instaura el miedo omnipresente de un país sumido en una guerra invisible cuyas líneas de frente son igualmente invisibles. Las imágenes crean espacio para nuestra propia imaginación y nos ayudan a digerir la monstruosidad del relato.

Aún más que la belleza pictórica y el poder del testimonio, lo sobresaliente del filme de Huezo es la manera en que, con tranquila confianza, ella teje la imagen, la historia y la banda sonora juntos, haciendo de Tempestad una pieza valiosa y original. La sutileza de su enfoque entrelaza las ideas, las resonancias y las emociones en nuevas formas edificantes. Y en última instancia, el documental promueve un interés periodístico humano y genuino al ser un gran trabajo de crítica sociopolítica y una remodelación radical del formato acostumbrado del documental.

-Jessica Kiang, The Playlist

Se necesitaría un corazón de piedra para no ser conmovido por la historia de la madre de más edad. Ella es una artista de circo, al igual que toda su familia. Su hija desaparecida incursionó en el comercio de la familia, pero optó por ir a la universidad, y el orgullo de su madre es evidente.

-Oliver Johnston, The Upcoming

Aquí puedes ver la entrevista con Tatiana Huezo, por parte del medio alemán RBBradioeins, después de la proyección del filme:

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ben Affleck recibió algunos ‘consejos prácticos’...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El productor David S. Goyer habla sobre el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Francesco Rosi, precursor del ‘cine de...


NOTAS
Video. La búsqueda de propósito en el...


NOTAS
10 películas para disfrutar el cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad