Berlinale 2016. Día 8: ‘Hele Sa Hiwagang Hapis’ (A Lullaby to the Sorrowful Mystery) de Lav Diaz - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2016. Día 8: ‘Hele Sa Hiwagang Hapis’ (A Lullaby to the Sorrowful Mystery) de Lav Diaz
Publicado el 18 - Feb - 2016
 
 
El día ocho del Festival Internacional de Cine de Berlín 2016. - ENFILME.COM
 
 
 

En el día ocho de la Berlinale 2016 se presentó Hele Sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), un filme de 485 minutos del realizador filipino Lav Diaz.

 

Hele Sa Hiwagang Hapis

Dir. Lav Diaz

La viuda de Bonifacio emprende la búsqueda del cadáver de su marido; conforme ella y sus seguidores se introducen más en la selva, se enredan en la densa espesura de su propia culpa y responsabilidad. El gobernador español intenta enfrentar a las diversas facciones rebeldes y sus visiones utópicas de unos contra otros. Al mismo tiempo, un compañero gravemente herido de Bonifacio reflexiona sobre las víctimas que una revolución crea inevitablemente.

Rodada en blanco y negro con un marco cuadrado de despegue, es mucho más un poema visual que un cuento de capa y espada, de nuevo, distinguida por la marca de Diaz para poner a prueba la paciencia del espectador con largas tomas estática y la falta de flujo narrativo.

Hay una riqueza aquí que se esfuerza por canalizarse en una película enfocada. Con toda la revolución que está teniendo lugar fuera de cámara, también es una película muy interiorizada. Diaz tiene gran afección por la comedia humana, donde la cobardía y la traición se alternan con heroísmo y solidaridad. Pero reducir todo a un intelectual indeciso, una mujer medio loca y algunos malhechores de risa, más bien simplifican la historia

- Bradley  Liew, The Hollywood Reporter

 

Estos viajes que se cruzan brevemente, bastante simples en el papel, son a menudo inescrutable en la presentación, oscurecidos por el desorden sordo de la dramaturgia de Diaz. Las fechas y nombres más destacados están balanceados y se repiten a lo largo del filme pero, en la pantalla, los eventos ocurren en un vacío mucho más vago, uno en el que las palabras - intimidantes, informativos pero en gran medida poco específicos - parecen hablar mucho más fuerte que las acciones. "Sólo tengo la libertad de mi país en mi mente", afirma Isagani. Horas más tarde, un anciano le aconseja: "El futuro de esta tierra miserable está en tus manos." Diaz previamente ha escrito meditaciones igualmente apasionadas sobre el avance escalonado de su país hacia la libertad sin tener que recurrir a este tipo de consignas rígidas y poco profundas, por lo que incluso en el ritmo de la película, la formalidad fuera de tiempo no parece una coartada adecuada.

- Guy Lodge, Variety

 

Fotografiado en un magnífico alto contraste con textura en blanco y negro (y en Academia ratio) por el propio Diaz, el filme es infaliblemente precioso y profundamente visual - aunque a menudo es incómodamente pesado en el diálogo, con muchas escenas llenas de disquisiciones largas sobre el destino de la nación filipina.

Esto, junto con la encantadora entrega a menudo de encantamiento y la narrativa a veces opaca, sin duda hacen a la película difícil de seguir a veces - y después de la exuberante magia de la primera mitad, las cosas se vuelven un poco somnolientas durante gran parte del tramo final, conforme el estudiante y poeta Isagani (John Lloyd Cruz) se da a la fuga con el herido Simoun. Pero cuando la película llega a su final de ópera, la oleada emocional entregar un momento catártico.   

- Jonathan Romney, Screen Daily

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. 10 escenas eliminadas que habrían cambiado...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. La riqueza en las películas de Estados...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
¡De panzazo!


NOTAS
Triunfadores en Venecia 2013


NOTAS
‘High Life’, de Claire Denis, será el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad