Berlinale 2019. François Ozon, Fatih Akin y Agnieszka Holland presentaron sus más recientes filmes: ‘Grâce à Dieu’, ‘Der goldene Handschuh’ y ‘Mr. Jones’, respectivamente - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2019. François Ozon, Fatih Akin y Agnieszka Holland presentaron sus más recientes filmes: ‘Grâce à Dieu’, ‘Der goldene Handschuh’ y ‘Mr. Jones’, respectivamente
Publicado el 11 - Feb - 2019
 
 
?Grâce à Dieu?, ?Der goldene Handschuh? y ?Mr. Jones? en la competencia oficial. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante las actividades del fin de semana de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Grâce à Dieu de François Ozon, Der goldene Handschuh de Fatih Akin y Mr. Jones de Agnieszka Holland.

 

Grâce à Dieu

Dir. François Ozon, Francia/Bélgica.

Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el sacerdote que abusó de él cuando era boy scout todavía está trabajando con jóvenes. Largos recuerdos reprimidos despiertan. Angustiado, Alexandre finalmente encuentra el coraje para actuar contra el hombre. Su búsqueda de más víctimas del clérigo, que es muy respetado en su oficina, lleva a Alexandre a François y Emmanuel. Cada uno de estos tres hombres está luchando consigo mismo de una manera diferente. Y cada uno de ellos tendrá que luchar con las sombras de su pasado para hacer frente a las consecuencias de largo alcance de este proceso.

Basándose en el caso real del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de agredir sexualmente a unos 70 niños en Lyon, François Ozon presenta a las víctimas como hombres adultos y revela las heridas de por vida que han sufrido. Al mismo tiempo, la película critica el silencio de la iglesia sobre la pedofilia y pregunta sobre su complicidad.

Es un material fuerte y conmovedor, rico en posibilidades retóricas y fallas políticas, del tipo que asignaría de manera más intuitiva a un autor con tendencia al debate como Robin Campillo que a un sensualista como Ozon. Otro autor podría haber investigado de manera diferente los fascinantes conflictos espirituales que se exhiben, en lo que a menudo equivale a una historia de empatía humana golpeando un muro concreto de fe prescrita, aunque el filme aún tiene un par de golpes en ese sentido: en una escena extraordinaria, ya que a Alexandre se le obliga a orar con el cardenal después de contar su grotesca historia de la traición de la iglesia, todos los ángulos de investigación de la película se alinean hasta el efecto abrasador.

-Guy Lodge, Variety

Esta es una película de justicia social hecha con convicción intencional y una sensación de indignación tranquila, nunca estridente. Es persuasivamente actuado, elegantemente filmado, sutilmente puntuado y editado enérgicamente para mantener la densa acción procesal avanzando a medida que se pasa la batuta narrativa entre tres hombres adultos que toman el difícil paso de hablar sobre sus experiencias de niñez.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

A lo largo del filme, Ozon evita asiduamente el sensacionalismo, compilando la historia con una sobriedad casi periodística. Las películas de Ozon a menudo exploran las intersecciones de la ficción y la realidad, pero aquí el cineasta está tan rígidamente dedicado a la verdad como sus protagonistas en busca de justicia.

-Pat Brown, Slant Magazine

Francois Ozon, Melvill Poupard, Swann Arlaud y Denis Menochet. [Fotografía: Camilla Morandi/REX/Shutterstock/SIPA]

 

Der goldene Handschuh

Dir. Fatih Akin, Alemania/Francia

El distrito de St. Pauli de Hamburgo en la década de 1970 es un barrio de entretenimiento nocturno poblado por figuras nocturnas como bebedores y prostitutas habituales, adictos al juego y otras almas solitarias. Fritz Honka es uno de ellos. Trabajador no cualificado, recoge a mujeres mayores solitarias, bebedoras de tacón bajo, en un bar local llamado "Zum Goldenen Handschuh" (El Guante Dorado). Nadie se da cuenta de que golpea y estrangula a estas mujeres en su departamento del ático, luego las mutila y desecha sus restos detrás de la pared del ático. Distribuyendo aromas de ambientadores por todo el edificio para disimular el hedor de la descomposición, culpa a la familia griega vecina por los olores penetrantes. Basándose en el caso real del asesino en serie Fritz Honka y en la novela criminal de Heinz Strunk de 2016, Fatih Akin ha creado el retrato de un criminal socialmente depravado y violento, motivado por la misoginia, la codicia sexual y el sentimentalismo. La película de Akin es un estudio social de la otra cara del milagro económico de entonces reciente; se trata de individuos desquiciados por la guerra y la agitación de la posguerra en una Alemania oscura totalmente carente de confianza.

En algún nivel, la historia de Fritz es una visualización compulsiva, solo que desearías no estar allí. Ubicada de manera incierta entre una película de terror seriamente repulsiva y el humor negro germánico, esta visión particular del infierno tiene una deuda visible con Rainer W. Fassbinder. Todo lo que falta es la nota del campamento de una verdadera película de Fassbinder y la compasión por el sufrimiento de la humanidad. Es cierto que las prostitutas de Akin son lamentables y parecen haber tenido muy pocas opciones en sus tristes vidas, pero no es posible la redención a menos que cuente con la dama del Ejército de Salvación que salva a una de las mujeres.

-Deborah Youg, The Hollywood Reporter

Akin, cuyo guion preserva la espantosa inmediatez de la novela de Heinz Strunk que la inspiró, prioriza la acción sobre la razón, pero este material es demasiado sombrío y sin aire para respirar sin contexto. Una cosa es que Akin no ofrezca un poco de simpatía a su personaje principal, pero otra es negarle a Fritz un leve rastro de humanidad. Sin tanto como una invitación a considerar la génesis de su alcoholismo, o para comprender cómo podría haber comprometido su intelecto, o incluso para comprender por qué su nariz apunta en tres direcciones diferentes, los espectadores no tienen más remedio que mirar al hombre como un monstruo malvado que nunca iba a ser capaz de amar y nunca tuvo razones para confiar. Es solo un demonio que estaba destinado a ser así.

-David Ehrlich, IndieWire

Esta película elaboradamente fea y aburrida sería bastante desagradable si fuera completamente ficción. Pero The Golden Glove se basa en un exitoso libro sobre crímenes verdaderos de Heinz Strunk que es un relato novelizado de la vida y los crímenes de Fritz Honka. Sin ningún intento de tener una perspectiva original de la psicología de Honka, este "horror" (como se dice con insistencia en las notas de prensa, a pesar de carecer de un arte de horror perceptible) simplemente se siente como una oportunidad para victimizar a estas desafortunadas mujeres.

-Jessica Kiang, Sight & Sound

Margarethe Tiesel, Fatih Akin y Jonas Dassler. [Fotografía: Reuters]

 

Mr. Jones

Dir. Agnieszka Holland, Polonia/Ucrania/Reino Unido.

En marzo de 1933, el periodista galés Gareth Jones toma un tren de Moscú a Kharkov en Ucrania. Desembarca en una pequeña estación y emprende un viaje por el país donde experimenta de primera mano los horrores de la hambruna. En todas partes hay personas muertas, y donde quiera que va, se encuentra con secuaces del servicio secreto soviético que están decididos a evitar que las noticias sobre la catástrofe salgan al público en general. La forzada colectivización de la agricultura por parte de Stalin ha resultado en miseria y ruina; la política es equivalente a un asesinato en masa. Apoyado por Ada Brooks, del New York Times, Jones logra difundir las noticias impactantes en Occidente, poniendo así en su lugar a su poderoso rival, el periodista pro-Stalin ganador del Premio Pulitzer, Walter Duranty. Filmada en Polonia, Escocia y en lugares originales de Ucrania, la película de Agnieszka Holland recuerda al legendario periodista Gareth Jones (1905-1935) que, a pesar de la feroz resistencia, no pudo ser disuadido de decir la verdad. Se dice que el encuentro de Jones con el joven George Orwell inspiró la parábola distópica de este último, Animal Farm.

Holland, conocida por insertar controversialmente una medida de ambigüedad moral en algunas de las más crudas atrocidades del siglo XX (para más detalles, vea Europa Europa o "In Darkness), toma un toque muy diferente aquí. En contraste con su enfoque habitual, se abre camino a través de la saga de Jones con un firme sentido del bien y el mal; no hay, como argumentan algunos personajes, muchas verdades, sino solo una, y la directora intenta encontrarla.

-David Ehrlich, IndieWire

La épica de Agnieszka Holland sobre el descubrimiento de la verdad sobre la vida en la Unión Soviética de la década de 1930 es una película con un mensaje: los crímenes de enormidad histórica siempre deben ser revelados, contados y recontados. Pero la película en sí encarna su propio mensaje. Sus defectos son los defectos de todos los biopics, sus virtudes son precisamente las de una historia en peligro de ser olvidada a menos que un gran drama nos recuerde lo que sucedió, que la hambruna de Holodomor mató a millones de ucranianos mientras que Stalin y sus proveedores de noticias falsas  fingieron que su plan de cinco años de colectivización forzada fue un gran éxito.

-Nick James, Sight & Sound

Peter Sarsgaard, Agnieszka Holland, James Norton, Andrea Chalupa. [Fotografía: Getty Images Europe]

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El duque y la duquesa de Cambridge felicitaron a...
SIGUIENTE
NOTAS
FICUNAM 2019. Se anuncia la programación del 9º...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


NOTAS
La semana en audiovisuales


CARTELERA
Más notas perfectas
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad