Como la amenaza siempre presente de una pandemia global ha hecho que las reuniones grupales en espacios confinados sean casi imposibles, los festivales de cine no han tenido más remedio que tirar el libro de esperanzas y comenzar desde cero. Los directores de programación deben responder a la pregunta existencial de cómo sería una semana de homenaje a las películas sin el acto de ir al cine, y BFI London Film Festival está listo para echar un vistazo al dilema.
Este jueves 2 de julio, el festival ha presentado un ambicioso plan para revisar la edición de este año, con proyecciones virtuales que llevarán a la sala de estar los estrenos animados de la alfombra roja. Del 7 al 18 de octubre, la combinación habitual de cine y eventos complementarios con las personas que lo hacen se pondrá en línea para restaurar una leve sensación de que la vida continúa.
El anuncio indica que 50 películas de todo el mundo tendrán un estreno virtual con una ventana de tiempo a través del LFF de este año, con doce selecciones en preestrenos especiales en cines asociados en todo el Reino Unido. (Esto se basa en la presunción de que los cines volverán a estar operativos en octubre). Cada proyección irá acompañada de una introducción o preguntas y respuestas con personal creativo para dar la sensación de vivir los mismos procedimientos que en un festival de cine presencial o "salones en línea" que faciliten una discusión enérgica y respetuosa sobre la película que se acaba de mostrar.
Como de costumbre, una serie de ofertas adicionales reforzarán el programa principal, una programación que incluye la serie Screen Talks, que coloca a los directores en una conversación con los actores. Este año también cuenta con el lanzamiento de una Exposición Virtual de XR y Arte Inmersivo (que abarca obras con auriculares y sin auriculares), así como el programa habitual de cortometrajes gratuitos.
Tricia Tuttle, la directora del festival, dijo esto con respecto al anuncio:
Al igual que muchos otros eventos en vivo en todo el mundo, hemos tenido que hacer cambios en nuestros planes en respuesta a una pandemia mundial, teniendo en cuenta las preocupaciones y restricciones de seguridad, algunas conocidas, otras aún no están claras. Pero a medida que hemos pasado por esta planificación, también hemos sido testigos de históricas protestas internacionales, un recordatorio urgente de cuánto necesitamos hacer para combatir el racismo y la desigualdad.
Este año también nos ha dado la oportunidad de pensar creativamente sobre cómo hacer que el Festival sea más accesible. Para nosotros fue vital volver a los cines y esperamos trabajar con lugares independientes y culturales en todo el Reino Unido que son una parte tan esencial de nuestro ecosistema cinematográfico. Los programas Virtual LFF y estas proyecciones de cine llevan el Festival a todo el Reino Unido, brindando a las personas la oportunidad de participar de diferentes maneras.
Tal vez el cambio más desconcertante se refiere a la cuestión de quién puede participar en un festival de esta naturaleza única. A tal efecto, LFF presentará los Premios del Público a la Mejor Película de Ficción, Mejor Película Documental, Mejor Cortometraje y Mejor XR, para que sean votados por los observadores regulares desde la comodidad de su propio hogar. Sin embargo, con una gran variedad de películas seleccionadas este año, el festival eliminará temporalmente las distinciones de Gala y Competencia.
BFI London Film Festival 2020 se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre. Para obtener más información, visite bfi.org.uk/lff
Trad. EnFilme
Fuente: BFI