Brett Ratner dice que Rotten Tomatoes está destruyendo el negocio del cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Brett Ratner dice que Rotten Tomatoes está destruyendo el negocio del cine
Publicado el 24 - Mar - 2017
 
 
El productor afirma que el sitio
 
 
 

El director y productor estadounidense, Brett Ratner, ha criticado ferozmente el sitio de recopilación de críticas Rotten Tomatoes, calificándolo como “la destrucción de nuestro negocio”.

Ratner, que dirigió Rush Hour y X-Men: The Last Stand, y produjo The Revenant y Batman v Superman: Dawn Of Justice a través de su compañía de RatPac Entertainment, compartió sus opiniones en el Sun Valley Film Festival.

“Hoy en día lo peor que tenemos en la cultura cinematográfica es Rotten Tomatoes”, dijo, según Entertainment Weekly.

Creo que es la destrucción de nuestro negocio. Tengo tanto respeto y admiración por la crítica cinematográfica. Cuando yo era joven, la crítica de cine era un arte verdadero y había mucho intelecto dentro de esa actividad. Leía las reseñas de Pauline Kael, o algunas otras, pero eso ya no existe.

Rotten Tomatoes rastrea todas las críticas de una película, recopila las calificaciones y propone un promedio que se convierte en la puntuación general de la película. Cualquier filme con una puntuación de más del 60% se considera “fresco certificado”, menos del 60% es “podrido”.

Las puntuaciones altas de Rotten Tomatoes se usan con frecuencia en campañas de marketing cinematográfico.

Ahora se trata de un número. Un número compuesto de cuántos positivos y cuántos negativos. Ahora se trata de ¿cuál es tu puntuación de Rotten Tomatoes? Y eso es triste, porque la puntuación de Rotten Tomatoes fue tan baja para Batman v Superman [27%] que creo que puso una nube sobre una película que fue increíblemente exitosa.

Batman v Superman: Dawn Of Justice recaudó  $ 873 millones de dólares en la taquilla mundial.

La gente no se da cuenta de lo que pasa para hacer una película así. Es alucinante. Es una locura, está dañando el negocio, está haciendo que la gente no vea una película. La gente dice: “Oh, es una puntuación baja de Rotten Tomates, así que no voy a ir a verla porque debe ser mala”. Pero ese número es un agregado y uno que nadie puede averiguar exactamente lo que significa, y no siempre es correcto. He visto algunas grandes películas con puntuaciones realmente pésimas de Rotten Tomatoes. Lo triste es que la crítica cinematográfica ha desaparecido. Es muy triste.

Rotten Tomatoes respondió a los comentarios de Ratner, diciéndole a EW:

La puntuación del Tomatometer, que es el porcentaje de críticas positivas publicadas por críticos profesionales, se ha convertido en una útil herramienta de toma de decisiones para los aficionados, pero creemos que es sólo un punto de partida para empezar Discutiendo, debatiendo y compartiendo sus propias opiniones.

Las declaraciones de Ratner fueron retomadas por el crítico británico, Peter Bradshaw, quien publica en The Guardian, para profundizar en el debate. En su texto, Rotten Tomatoes: is the semi-fresh aggregation site really destroying cinema?, el crítico señala que si bien la postura del productor es un tanto exagerada, sí tiene un punto a favor

Bueno, no sé si Rotten Tomatoes está destruyendo el negocio, pero ciertamente está perjudicando el arte de conversar sobre el cine. Cada vez que alguien invoca solemnemente una puntuación de Rotten Tomatoes puede sentir que la conversación se paraliza.

Bradshaw continúa:

Hmm. El problema con Batman v Superman no era Rotten Tomatoes. El problema con Batman v Superman fue Batman v Superman. Pero eso es otra cuestión. Ratner tiene un punto sobre lo que Rotten Tomatoes representa. Una gama de críticos con estilos bastante diferentes, puntos de vista muy diferentes, enfoques muy diferentes y prejuicios bastante diferentes no pueden ser significativamente reducidos a un promedio. Pero incluso aquí no puedo encontrarme culpando al sitio, que es perfectamente libre de ofrecer sus números. Lo que me preocupa es la gente que invoca al sitio extrañamente como una medida objetiva. Es increíble cuántas veces he tenido conversaciones con personas que parecen estar en posesión de un cerebro de trabajo, decir: “Ah, pero sólo obtuvo el 62% en Rotten Tomatoes”, como si hubieran dicho algo significativo o incluso interesante.

Pero el crítico inglés todavía va un paso más allá al reflexionar sobre su propia labor y defendiendo los métodos de calificación que él y muchos de sus colegas emplean para referirse a las películas, enfatizando que más allá de las estrellas y los números, el verdadero valor de la crítica cinematográfica se encuenta en las palabras y los argumentos:

Ahora, por supuesto, muchos dirán que los críticos han ocasionado esto al recurrir  al sistema de estrellas de calificación –generalmente de una estrella a cinco estrellas– que se ha convertido en el esperanto del periodismo de las artes. Es el sistema de clasificación por estrellas que, sin duda, ha hecho que la revisión sea susceptible a este tipo de agregación falsa. Bueno, yo mismo no tengo ningún problema con el sistema de estrellas, que en realidad evita que los críticos se sientan cómodamente en la ambigüedad. Si los críticos son buenos en su trabajo, el lector querrá averiguar lo que tienen que decir debajo de las estrellas. Si son lo suficientemente buenos, entonces los lectores buscarán sus puntos de vista, independientemente de Rotten Tomates.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Screen Daily, The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Mamoru Oshii habla sobre la participación de...
SIGUIENTE
NOTAS
En 2018 se realizará, por primera vez, el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
¿Qué pasó ayer? 3


NOTAS
FICUNAM 2019 dedicará retrospectiva al...


CACARO
El amor cuesta caro
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad