Cahiers du cinéma da a conocer su top 10 para el año 2013 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Cahiers du cinéma da a conocer su top 10 para el año 2013
Publicado el 27 - Nov - 2013
 
 
La emblemática revista francesa Cahiers du Cinéma, suele dar algunas sorpresas cuando se trata de anunciar su top del año, y como era de esperarse, el 2013 no será la excepción. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes ver el TOP 10 de filmes del 2013 del Sight & Sound.

La emblemática revista francesa Cahiers du Cinéma, suele dar algunas sorpresas cuando se trata de anunciar su top del año, y como era de esperarse, el 2013 no será la excepción.

AS (@albertosandel

 

10. La Bataille de Solférino de Justine Triet

Domingo 6 de mayo del 2012, día de elecciones en Francia. La segunda vuelta entre Sarkozy y Hollande promete disputarse voto a voto. Pero a Laetitia, periodista de televisión encargada de cubrir la jornada electoral (más precisamente, de aguardar los resultados entre la multitud congregada frente a la sede histórica del Partido Socialista, en la Rue de Solférino), la tienen en vilo otras disputas, también mano a mano, pero más domésticas. Es que su ex pareja, un atorrante (según ella) llamado Vincent ha prometido visitar a las dos pequeñas hijas que quedaron de su relación. Y aunque Laetitia le haya dado a su niñero la orden precisa de mantenerlo lejos a toda costa, Vincent va a demostrar la voluntad y los recursos para salirse con la suya. Filmada en buena parte durante la jornada electoral, al estilo cine-guerrilla, La Bataille de Solférino sobreimprime su ficción en el paisaje documental de una Francia entre histérica y eufórica, para obtener una comedia agridulce que fluye con gracia de lo público a lo privado, de los medios a los miedos, de las historias privadas a la Historia.

MPFF

 

9. Les Rencontres d’après minuit de Yann Gonzalez

Escucha un adelanto del score realizado por Anthony Gonzalez de M83

Una pareja joven y misteriosa organiza una orgía e invita a cuatro extraños: la puta, el semental, el adolescente y la estrella. Conforme la noche avanza lentamente los mundos internos de los huéspedes se develan hasta que el motivo inicial de su reunión, desaparece. 

(FRENCHCULTURE)

 

8. Nobody's Daughter Haewon de Hong Sang-soo

Nobody’s Daughter Haewon, escrita por Hong Sang-soo, nos translada a la vida de una estudiante universitaria llamada Haewon que quiere terminar con una relación que llevaba en secreto con su profesor llamado Seongjun. Esta relación les llevará a ambos hasta el límite de sus fuerzas, llegando a anteponer el secreto de su noviazgo a disfrutar de estar juntos.

Haewon se siente sola porque su madre ha decidido marcharse a Canadá a vivir y ella después de mucho tiempo, busca de nuevo la compañía de su profesor. El mismo día de su búsqueda, Haewon y Seongjun se encuentran con los alumnos de la clase en un bar y éstos descubren que su relación ha salido a la luz.

La joven se pone muy nerviosa y Seongjun le sugiere que se marchen y huyan juntos…Haewon lleva soñando con ello mucho tiempo. Sus sueños siempre han formado parte de su vida y eso no lo puede negar. Las dudas y los miedos comienzan a afectar a la pareja y a su visión de futuro. ¿Arriesgarlo o perderlo todo por una relación?

(Sensacine)

 

7. La Jalousie de Philippe Garrel

Para el gran Philippe Garrel, el cine siempre fue un asunto de familia. En La Jalousie su hijo Louis es una vez más el protagonista, ahora con un personaje moldeado en la vida de su propio abuelo, el difunto actor Maurice Garrel (quien, para seguir con el trabalenguas genealógico, interpretaba al abuelo de Louis en la ficción de Los amantes regulares). También actúa la hermana de Louis, Esther, y la compañera de Philippe, Caroline Deruas, es una de las guionistas. Y sí, La Jalousie trata acerca de una familia, o de lo que queda de ella cuando el treintañero Louis abandona a la madre de su hija de ocho años (Olga Milshtein, adorable alter ego del director), perdidamente enamorado de una colega actriz que, como podría advertir cualquiera menos él, no va a traerle más que problemas. Filmada en glorioso blanco y negro por el legendario Willy Kurant (Masculino, femenino de Godard), La Jalousie consigue, sin perder el típico gusto garreliano por las penas de amor  desesperadas, sumar a ese universo una bienvenida calidez emocional.

MPFF

 

6. Lincoln de Steven Spielberg

Lee aquí nuestra reseña de Lincoln

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

(FILMAFFINITY)

 

5.  A Touch of Sin de Jia Zhangke

Dahai, minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.

CFF

 

4. Gravity (Gravedad) de Alfonso Cuaron

Lee aquí nuestra reseña de Gravedad

Ve aquí nuestra entrevista con Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón 

La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) se encuentra en su primera misión espacial, junto sus compañeros de viaje, el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) y Shariff (Paul Sharma). Abandonan de manera provisional su nave para una tarea de rutina. Flotan de manera apacible por el espacio hasta que su transbordador es golpeado por los restos de un satélite.  La nave es destruida quedando Stone y Kowalsky completamente solos, y atados el uno con el otro en una escalofriante espiral hacia la oscuridad. El ensordecedor silencio les dice que están completamente solos, sin ningún vínculo con la Tierra. A partir de aquí comienza la epopeya espacial donde el retorno a casa se ve lejano.

Gravity, es el séptimo largometraje de Alfonso Cuarón, después de Los niños del hombre (2006). Su nueva cinta destaca por el profundo lirismo de su fotografía: espacios donde la angustia que se padece contrasta con lo hermoso de los paisajes y la imagen pacífica y silenciosa del espacio. De manufactura impecable. Imprescindible verla en formato 3D o IMAX. 

VSM (@SofiaSanmarin)

 

 

3. La Vie d’Adèle (La vida de Adele) de Abdellatif Kechiche

La vie d’Adèle aparenta ser un filme sencillo sobre el descubrimiento del amor, las mieles de su desarrollo, sobre su poder transformador y sobre la sobrecogedora tristeza que nos embarga con desesperación cuando éste termina y que permanece embadurnada de ternura aún tiempo después, cuando la ruptura ya se ha superado.

Pero esta historia escapa al peligroso y sumamente atractivo lugar común (debido a la repetición de fórmula con la que generalmente el cine, sobre todo de Hollywood, aborda estas historias), gracias a las perfectamente orquestadas actuaciones de las jóvenes Léa Seydoux Adele Exarchopoulos, al empeño del director Abdellatif Kechiche en serle fiel a la perfección de los detalles, en querer mostrar la vida de Adele en toda la complejidad de lo cotidiano, a la profundidad de los personajes que vemos crecer y cambiar con el paso del tiempo, a tener en el centro una pareja de lesbianas que, a pesar de serlo y tener que enfrentar así, en su diferencia, al mundo, a la familia, viven el amor en plena igualdad a una pareja heterosexual, y también a sus largas, explícitas y pasionales escenas sexuales que enamoraron a la crítica desde su estreno en el Festival de Cannes cuando ganó la Palma de Oro.

 SOR (@SofOchoa)

 

 

2. Spring Breakers de Harmony Korine 

Lee aquí nuestra reseña de Spring Breakers

Cuatro chicas quieren irse de Spring Break. Su contexto es importante. Viven en provincia, en la residencia de la universidad (college, le llaman ellos), que podría hacerse pasar por un hotel de baja monta. Con esos diálogos que parecen recitados desde un más allá lejano, y que se repiten y repiten como coros siendo quizá demasiado referenciales y a la vez con un tono lo suficientemente onírico como para confundir y hartar a quien tenga la osadía de querer interpretar este filme con fórmulas hollywoodenses, Korine recalca cierta ironía: estas mujeres quieren irse de donde están pues diario ven lo mismo, pero llegarán a un hotel en el que la repetición y la masificación serán aún más constantes que en ese momento. No están abiertas a lo que realmente podría ampliar su experiencia de vida. No tienen la capacidad, aunque la solución esté al alcance de su… ejem… escritorio. En una de sus clases con aspecto de antro, luces apagadas, todos con computadoras de pantallas neón enfrente, el maestro (interpretado por Harmony Korine) advierte que pasará de temas fáciles como Elvis Presley, a otros más profundos: la situación de los afroamericanos después de la Segunda Guerra Mundial. Al menos dos de nuestras protagonistas, por supuesto, no están poniendo atención. Desde atrás de la clase, dibujan obscenidades en sus cuadernos y sueñan con esa semana de primavera en la que puedan ‘liberarse’. Seguramente hicieron lo mismo en la clase de inglés, matemáticas y geografía (no es una exageración: pregúntale a un Spring Breaker en México qué idioma se habla en este país).

 SOR (@SofOchoa)

 

1. L’Inconnu du lac (El desconocido del lago) de  Alain Guiraudie

El verano. Un lugar para ligar para los hombres, oculto a orillas de un lago. Franck se enamora de Michel. Un hombre hermoso, fuerte y mortalmente peligroso. Franck lo sabe, pero desea vivir esta pasión.

CFF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Slavoj Zizek y el uso de la Novena Sinfonía de...
SIGUIENTE
NOTAS
Escucha 43 minutos del score de El Hobbit: La...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Festival de Róterdam 2015: Cuatro...


NOTAS
Las 20 mejores películas de 2018, según...


CARTELERA
Hombres al Agua
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad