Cannes 2013: Día 3 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Cannes 2013: Día 3
Publicado el 03 - Jul - 2013
 
 

Cannes 2013: Día 3 - ENFILME.COM
 
 
 

Con A Separation (2011), el director iraní, Asghar Farhadi, atrapó nuestra atención, nos sometió ante un juego de percepciones donde las verdades venían a igual velocidad que su desvanecimiento. Una niña debe decidir con cuál de sus padres vivir después de su divorcio. Así de simple se puede resumir la historia de A Separation. Igual de simple que su nueva historia, The Past, filme que presentó hoy en el festival donde cuenta la historia de una chica iraní que conoce a un joven del norte de África del que se enamora perdidamente en París. En ambos filmes, The Past y A separation, el divorcio es el punto de encuentro de varios sucesos que cambian de dirección al antojo de Farhadi. Resulta intrigante la forma en la que el director puede elaborar tan complejos personajes y perspectivas alrededor de lo que resulta tan fácil de leer. Quizás por ello las críticas encontradas que ha levantado:

Sobre The Past de Asghar Farhadi:

The Past es una suave pieza musical interpretada por un magnífico pianista que sabe cómo dar a cada nota el matiz adecuado y cómo lograr que cada solitaria frase afecte al resto de la obra. Una sorprendente y dinámica actuación, nada sentimental, de la protagonista de The Artist, Berenice Bejo, ayuda al público a entender lo que se relata.

Deborah Young, The Hollywood Reporter

Como en su ganadora del Oscar A Separation, el último filme de Asghar Farhadi es un drama familiar exquisitamente esculpido donde el fin de un matrimonio es meramente el inicio de algo más.

Justing Chang, Variety

 Es una intrincada narrativa, con numerosas relaciones con profundas y complejas capas, quizás el elemento más fuerte de Farhadi sea el guión. Este es un trabajo tremendamente bien escrito, con personajes extraordinariemente desarrollados, que escena con escena se enriquece y profundiza nuestra conprensión de sus acciones, sin embargo, nunca se juzga a ninguno de ellos.

Kevin Jagernauth, The Playlist

______________

Sobre A Touch of Sin de Zhangke Jia

 A Touch of Sin es la tercera nominación a la Palma de Oro del cineasta chino Zhangke Jia. El filme que expone las desigualdades que genera el sistema económico de las últimas cuatro décadas del país que pretende superar, en algunos años, como potencia mundial a los Estados Unidos.

Las críticas para la película de Jia han sido en su mayoría positivas, destacando la ultraviolencia con que se narran las diferencias entre los citadinos y pueblerinos del país asiático.

[Jia] ve a China como un jugador de poder económico globalizado que sufre de una nueva y violenta Revolución Cultural de culto al dinero en el que una elite cómplice se ha vuelto súperrica en la liquidación de los bienes del Estado, creando así una venenosa envidia entre los desposeídos que escuchan todo acerca de la riqueza de los demás a través del internet, y se supone que tienen que chismear aspiracionalmente al respecto en sus teléfonos móviles. Una escena clave en la película muestra a una persona meditando sobre Weibo, el equivalente chino de Twitter.

 

Peter Bradshaw, The Guardian

 

Como de costumbre, sobresale Jia en la búsqueda de la poesía en la dislocación y la decadencia. Aquí, el motivo más fuerte es el sentido de estos trabajadores itinerantes que continuamente y sin esperanza siguen sobre la marcha. A menudo son enmarcados por desmoronadas ruinas y zonas de construcción, ya que deambulan en busca de una razón para seguir. Densamente poblada, aunque así tiene que ser, se trata de una China donde todo el mundo parece horriblemente solo.

 

Justin Chang, Variety

 

EBS (@edgarAllanys)


Fuente: Sitio Oficial del Festival de Cannes et al.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Keira Knightley aparece demasiado sexy en horario...
SIGUIENTE
NOTAS
Mejores pósters del 2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Una cadena de cines de Estados Unidos...


NOTAS
Los 10 mejores filmes latinoamericanos,...


NOTAS
TRAILER. Avance de 'Éternité' de Tran...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad