La actriz estadounidense de origen italiano, Isabella Rossellini, presidirá el jurado de Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya selección estará integrada por 20 filmes que serán anunciados junto con los títulos de la Competencia Oficial el próximo 16 de abril.
Nacida en Roma en 1952, pero residente en Estados Unidos desde la década de 1970, Isabella es hija del director italiano, Roberto Rossellini, y de la actriz sueca, Ingrid Bergman, a la que el Festival de Cannes le rendirá tributo este año en su 68ª edición. Isabella comenzó trabajando para su padre como asistente del área de vestuario, y posteriormente debutó como actriz con un pequeño papel en Nina (1976) de Vincent Minelli, para posteriormente protagonizar El prado (1979) de los hermanos Taviani. Entre sus grandes actuaciones destacan Noches de sol (1985) de Taylor Hackford, Los hombres duros no bailan (1987) de Norman Mailer (1987), Ojos negros (1987) de Nikita Mikhalkov, Terciopelo azul (1986) de David Lynch, El funeral (1996) de Abel Ferrara, y Amantes (2008) de James Gray (2008). Colaboró con Jean-Claude Carrière en Bestiaire d’amour, un aclamado proyecto teatral, y ha dirigido series y proyectos de televisión como Green Porno (2008), Seduce Me (2010) y Mammas (2013).
Durante el Festival de Cannes, Isabella Rossellini participará en el homenaje dedicado a su madre asistiendo a la proyección de Ingrid Bergman, in Her Own Words, un documental realizado por Stig Börkman, que se proyectará en el marco de Cannes Classics. La actriz también trabaja en Ingrid Bergman Tribute, proyecto con el que celebrará el centenario del nacimiento de su madre. Este espectáculo, una puesta en escena dirigida por Guido Torlonia y Ludovica Damiani, mezclará la biografía de Ingrid y las cartas de su correspondencia con Roberto Rossellini.
Acompañada por un jurado compuesto por artistas, periodistas y directores de festivales que se dará a conocer próximamente, Isabella Rossellini concederá el el palmarés de la sección Un Certain Regard el sábado 23 de mayo, en la víspera de la clausura del Festival.
El Premio Un Certain Regard a la Mejor Película fue entregado en 2014 por Pablo Trapero, presidente del jurado, a White God (Hagen y yo) dirigida por el realizador húngaro, Kornél Mundruczó. Este filme forma parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, aquí puedes leer nuestra minicrítica.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: Festival de Cannes, Screen Daily